Noticias Nacionales

Día Mundial del Reciclaje: ¿Cómo separar residuos aprovechables para darles una segunda vida?

Publicado

en

(866 lecturas vistas)

COMPARTIR

Envases reciclables, como las cajas de cartón para bebidas, pueden transformarse en nuevos productos útiles.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la economía circular para la preservación del medioambiente y adoptar hábitos cotidianos, que aporten en esta materia. La buena noticia es que desde casa se puede hacer mucho para aportar al reciclaje de residuos aprovechables, como separar  las cajas de cartón para bebidas que consumimos a diario.

Estos envases no son basura; por el contrario, tienen un enorme potencial en su etapa posconsumo. Las cajitas de cartón para alimentos y bebidas, como las de Tetra Pak, pueden transformarse en nuevos productos. Luego de ser separadas y recicladas en el Perú, se convierten, por ejemplo, en cartón para fabricar cajas para embalaje, y en polialuminio, una materia prima con la que se fabrica mobiliario, artículos para el hogar, paredes y tejas, entre otros.

Solo en el 2024 se reciclaron en Perú más de 116 millones de envases de cartón de Tetra Pak®, cifra que supera la obtenida el año anterior en más de un 70% y demuestra el compromiso de las familias e industria peruanas con el cuidado del ambiente.

¿Cómo contribuir a que esas cifras sigan aumentando?

Es posible hacerlo desde la casa, siguiendo los tres pasos por el planeta:

  1. Desarma: separa las cuatro pestañas del envase y aplánalo sin retirar el sorbete (puedes guardarlo dentro de la misma caja) Esto hace que ocupe menos espacio y se facilite su recolección y manejo.
  2. Escurre: vacía bien el contenido restante de la caja, asegurándote de que quede limpia, y tápala de nuevo.
  3. Deposita: coloca la caja limpia en el contenedor o bolsa de reciclaje. También puedes entregarla directamente a los recicladores de tu distrito: ellos siempre agradecen recibir el material limpio, pues pueden venderlo a mejor precio. ​

Crear un buen hábito de separación de residuos hace que el reciclaje sea aún más efectivo. Aquí compartimos unos consejos prácticos:

Organiza tus residuos. Coloca dos o más contenedores o bolsas en casa: una para orgánicos (restos de comida, cáscaras, posos de café, que puedes compostar) y otra para residuos reciclables; es importante que estén aplastados, limpios y secos. Recuerda los tres pasos por el planeta: desarma, escurre y deposita.

Realiza una limpieza previa. Asegúrate de que los envases no contengan restos de comida o bebida. Una cajita sin residuos es un material mucho más valioso para el reciclaje. Esto evita que los residuos se mezclen o ensucien otros materiales reciclables.

Sé un consumidor responsable. Además de reciclar para minimizar los residuos, procura consumir de manera responsable tomando decisiones de compra conscientes. Por ejemplo, pregúntate: ¿Este envase que estoy comprando con mi producto, es reciclable?

Educa en casa. Explícale a tu familia por qué es importante separar los residuos aprovechables para que sean reciclados y cómo hacerlo. Poner etiquetas en los contenedores puede ayudar, o decidir un día fijo para llevar la bolsa de reciclables al punto de acopio o al contenedor municipal. ¡La constancia crea hábitos y todos podemos hacer la diferencia!

Es importante resaltar que separar adecuadamente tus residuos facilita la labor de miles de recicladores de oficio. Ellos recorren calles y mercados buscando todo tipo de material para venderlos a centros de acopio. Si les entregas material limpio y ordenado, favoreces su trabajo y contribuyes a su economía, el material aprovechable representa muchas veces su único ingreso y sustento para sus familias. De este modo, reciclar se vuelve solidario.

Impulsando la economía circular

Es importante promover una cultura de reciclaje y empresas como Tetra Pak, además de incentivar hábitos responsables, desarrollan iniciativas para seguir fortaleciendo la industria del reciclaje y la economía circular en el país.

Una de las más destacadas es la creación de ReSÍclamos Perú, el primer Centro de Recolección y Transporte de envases posconsumo de Tetra Pak®, cuyo objetivo es dinamizar la industria del reciclaje de cartón para bebidas mejorando las condiciones de comercialización de este material reciclable para los recuperados y centros de acopio.

Paralelamente, la empresa promueve la recolección de los envases de Tetra Pak® a través del Centro Inclusivo de Recuperación Circular (CIRC) de Sinba, contribuyendo al fortalecimiento social de la base recicladora. Estos y otros proyectos contribuyeron a la recuperación de más de 1.700 toneladas de envases posconsumo de Tetra Pak® en Perú.

Otra iniciativa clave es el Proyecto Overhaul con Industrias del Papel S.A., un sistema modernizado que permite seguir optimizando la tecnología de separación y recuperación de los componentes de las cajitas de Tetra Pak para mejorar su posterior transformación en cartón para embalaje y polialuminio.

Por último, la compañía, en colaboración con la Municipalidad Distrital de Machupicchu, instaló techos de polialuminio fabricados con 2.8 millones de envases de Tetra Pak, en las viviendas del distrito, reforzando la certificación de Machupicchu como destino carbono neutral. Esto demuestra que La Buena Cajita es la de Tetra Pak, porque se separa, se recicla y se transforma en nuevos productos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Principal plataforma mundial de gestión de datos para empresas lácteas se presentará en Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gallinas que evitan diarreas en terneros: investigadora argentina presentará experiencia en el Congreso de Desarrollo Ganadero de Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2026: evento promueve al sector ganadero como herramienta para el desarrollo de zonas rurales en el Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

  • La ganadería genera empleo para 8 millones de personas en el Perú, en un sector que acaba de votar en claro rechazo al modelo actual que los tiene marginados
  • Es un potencial proveedor de proteína animal con la que se podría acabar con la desnutrición y la anemia en niños peruanos
  • Dinamiza economías rurales con negocios que podrían atender productos para mercado interno e incluso en unos años el comercio exterior

Del 25 al 27 de junio del presente año se llevará a cabo Expoperulactea 2026, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, evento que promueve la modernización del sector ganadero para convertirla en una fuente de desarrollo rural en el país.

El médico veterinario Christian Gonzales, director de Perulactea, entidad organizadora del evento afirma que el Perú, posee un potencial sub utilizado en materia de producción de pastos con 18 millones de hectáreas disponibles en las que podría tener una ganadería de primer nivel, si se hace un trabajo planificado como hoy en día lo ejecutan países como Colombia y Chile.

Foto. Especialista Christian Gonzales plantea que el nuevo gobierno tenga una mirada diferente del sector ganadero

Asimismo, afirmó que a través de los beneficios de producir proteína de alto valor biológico (leche y carne) se podría proveer alimento para reducir enormemente las brechas de desnutrición infantil y anemia crónica, que paradójicamente se presentan en alto porcentajes en regiones con un enorme potencial ganadero como Cajamarca y Puno.

Por ello, el especialista hace un llamado al nuevo gobierno para que en estos próximos 5 años, se haga un profundo cambio de timón en el “Ministerio de Agricultura y Riego”, comenzando porque este pase a llamarse “Ministerio de Agricultura y Ganadería”, pero que este gesto vaya junto a un paquete de reformas técnicas que ayuden al ganadero  ser más eficiente con metas cuantificables en el corto y mediano plazo. Este pedido se sustenta en los actuales resultados electorales, que dejan ver nuevamente el desencanto de las zonas rurales del país, que son zonas muy ganaderas y que nuevamente expresan un voto contra el sistema actual que los tiene excluidos durante décadas.

Expoperulactea 2026, promueve estas reformas dentro de sus actividades programadas entre las que se mencionan la Feria de Tecnologías para la Modernización de la Ganadería de ingreso libre, una pasantía ganadera sobre alternativas que tiene el inversionista respecto a la genética bovina en el Perú y finalmente un congreso internacional con expertos que discutirán aspectos que pueden ayudar al sector a encaminarse hacia un futuro más auspicioso y que beneficie al productor ganadero.

Visite: www.expoperulactea.com

Leer más

Tendencia