Noticias Nacionales

Día de Campo Gloria S.A en CAU Los Laureles

Publicado

en

(3.370 lecturas vistas)

COMPARTIR

El día 02 de setiembre desde las 9:00 a.m, Gloria S.A a través de su Área de Campo, realizó en las instalaciones del establo Los Laureles-Chancay, un Día de Campo con la participación de ganaderos de la zona de Chancay, Huaral y Puente Piedra.

La empresa CAU Los Laureles, es una de las empresas ganaderas más destacadas de la zona del norte chico de Lima, lo cual se sustenta en sus sobresalientes resultados en productividad lechera así como en calidad de leche.

La empresa Gloria S.A., tiene la satisfacción de tener como proveedor al establo Los Laureles, el cual es líder en el sector lechero nacional.

Los temas desarrollados en este día de campo fueron:

1. Rutina de Ordeño

2. Principios de Lavado e Higiene en Instalaciones Lecheras

3. Ensilado de Forrajes

Estos temas son muy importantes para el productor lechero en la actualidad, ya que la calidad de leche es resultado del desarrollo de muchos procesos en donde pueden influir muchos factores. La “Rutina de Ordeño”, es uno de los más importantes ya que de ella dependerá la inocuidad de producto, así como la rentabilidad del ganadero.

La mecanización del ordeño exige un manejo adecuado del equipo como la higiene del mismo. El desarrollo de principios de lavado e higiene de utensilios y equipos de ordeño como tanques de enfriamiento, es muy importante para que el ganadero logre obtener un producto de calidad.

El ensilado de forrajes en el Perú, es una tecnología que no viene siendo desarrollado por los ganaderos de forma continua, debido a desconocimiento de su preparación o problemas de logística que enfrenta el productor. El abastecimiento de forraje de calidad en las épocas de escasez, es vital para mantener animales sanos y con buenos rendimientos productivos. También es muy importante para la economía del ganadero, debido a que la inversión que realiza en el momento de abundancia de forraje a un bajo costo, se verá reflejado en las temporadas cuando el forraje no abunda.

De esta manera el Área de Campo de la empresa Gloria S.A., viene trabajando con los ganaderos de diferentes zonas para que puedan aplicar estas técnicas en sus establos y con ello lograr ser más eficientes.

En el presente día de campo se contó con la participación de los siguientes profesionales quienes se hicieron cargo de la capacitación:

  • MVZ. Chauca Ampuero Carlos-Asesor técnico de campo Gloria S.A.
  • Ing. Raquel Fung-Alltechnology Peru
  • Ing. Alan Tauca-Agrovet Market
  • MV. Andre Buroncle-Weizur Perú

Se pudieron desarrollar 2 talleres:

a) Rutina de Ordeño, visita a sala, reconocimiento de equipo de ordeño, desarrollo de rutina de ordeño

b) Principios de lavado e higiene en instalaciones lecheras

c) Ensilado de Forrajes, visita al área de ensilado, reconocimiento de tipo de silo, monitoreo de ensilado de maíz

Se tuvo una concurrencia de 55 ganaderos, en donde también participaron socios de la cooperativa Los Laureles.

Gloria S.A agradece a los directivos, socios y personal técnico de la Cooperativa Los Laureles-Chancay, por haber permitido que el presente evento se realizara exitosamente.

FOTOS DEL EVENTO: 

Foto 02. MVZ. Carlos Chauca Ampuero-Asesor técnico de campo GLORIA S.A – Tema: Rutina de ordeño

Foto 03. Práctica 1: Rutina de Ordeño CAU Los Laureles

Foto 04. MV. Andre Buroncle Gerente Comercial WEIZUR PERU – Tema: Principios en lavado e higiene en establecimientos lecheros

Foto 05. Práctica 2: Uso Adecuado de Detergentes e Higiene de Equipos de Ordeño

Foto 06. MVZ. Carlos Chauca Ampuero-Asesor técnico de campo GLORIA S.A – Tema: Ensilado de Forrajes

Foto 07. Ing. Raquel Fung – Gerente Comercial Alltechnology Perú – Tema: Uso de Aditivos en la Elaboración de Ensilajes

Foto 08. Práctica 3: Ensilaje de Forrajes Establo Los Laureles-La Calera

Fuente: Perulactea

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: Quesos de leche de cabra con alta calidad se hacen presente en el IV Salón del queso peruano 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Productores de queso a base de leche de cabra de las regiones de Piura, Lima y Ayacucho participan en IV edición del Salón del queso peruano 2026, evento que organizará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) del 21 al 24 de mayo de este año, con la finalidad de fortalecer y posicionar la calidad de la ganadería lechera del país.

Estos productores vienen fortaleciendo la calidad de sus quesos y derivados de leche de cabra en los diferentes mercados regionales e internacionales mediante la aplicación de tecnologías y metodologías generadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, a través del proyecto caprino Procap.

Se trata de quesos que destacan por su buen sabor, textura cremosa y versatilidad en la cocina, además de ofrecer beneficios nutricionales, proteínas, calcio y grasas saludables, ideales para contribuir con la buena salud. Entre ellos figuran quesos frescos y semimaduros.

Para ello, el INIA, a través de asistencia técnica, cursos de capacitación, día de campo y talleres virtuales; ha transferido metodologías ganaderas enfocadas en el manejo inocuo y técnicas de conservación de la leche caprina, manejo de crianza de la cabra, sanidad animal, técnicas de ordeño, entre otros de vital importancia

Esto ha permitido el fortalecimiento de emprendimientos queseros peruanos que en los últimos dos años han ganado destacados premios en principales eventos nacionales e internacionales evidenciando el desarrollo de la calidad de esta cadena de valor.

El INIA a través del proyecto PROCAP promueve el desarrollo de la actividad ganadera caprina transfiriendo tecnologías y metodologías orientadas a mejorar el valor genético de la cabra, la calidad en la producción de forraje, bienestar de ganado caprino, buenas prácticas ganaderas y sostenibilidad de la crianza caprina, todo ello en favor del productor. El salón del queso se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima.

Leer más

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Tendencia