Noticias

Detectan la transmisión no intencionada de sustancias químicas desde los embalajes a los alimentos

Publicado

en

(1.373 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Un reciente estudio realizado por el grupo de investigación Residuos de Plaguicidas de la Universidad de Almería demuestra cómo los envases de plástico pueden transferir de manera involuntaria sustancias químicas a los alimentos. A través de la combinación de distintas técnicas, han logrado detectar partículas nanométricas, imperceptibles hasta el momento con otros métodos, de las que se desconocen sus efectos sobre la salud humana.

Esta investigación define las estructuras químicas y otras características de los embalajes usados para conseguir una mayor durabilidad de los alimentos. Sin embargo, los científicos han demostrado en el artículo ‘Identification of non-intentionally added substances in food packaging nano films by gas and liquid chromatography coupled to orbitrap mass spectrometry’ publicado en la revista Talanta, la migración de sustancias no autorizadas para el uso y la fabricación de envases plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios desde los diferentes materiales estudiados a los propios alimentos.

De esta manera, demuestran cómo los plásticos a los que se añade algún aditivo que prolonga la vida útil del producto transfiere también otras sustancias que hay que tener en cuenta para evitar consecuencias imprevistas sobre la salud humana tras su consumo. “Por razones de seguridad alimentaria, el estudio de la migración no debe limitarse a los productos químicos esperados únicamente. El traspaso de otros compuestos también puede ocurrir de manera no intencionada y dependerá del tipo de polímero utilizado, el proceso de fabricación y la complejidad de los alimentos”, afirma a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Almería, Mª Jesús Martínez Bueno, autora del artículo.

Sustancias permitidas y desconocidas

En Europa, los materiales en contacto con los alimentos (FCMs o Food Contact Materials) se rigen por un reglamento marco del derecho comunitario europeo. “Estos aditivos deben ser probados para asegurar que no existen niveles perjudiciales para la salud humana. Sólo los incluidos en una lista aprobada por la UE se pueden agregar intencionalmente en la fabricación de plástico. Sin embargo, hemos confirmado que aún estos pueden derivar en otras sustancias”, añade la investigadora.

También están en vigor límites de migración específica para algunos compuestos, como el ftalato o el bisfenol-A de los que ya se conocen los efectos nocivos en la salud y existe la prohibición de su uso en productos que estén en contacto con alimentos o bebidas. Sin embargo, con este estudio se pone de manifiesto que existen plásticos que liberan sustancias que pueden transmitirse a los alimentos y de las que no se conocen las consecuencias a largo plazo sobre la salud humana.

Esto es debido a que el material utilizado para presentar el alimento puede deteriorarse por procesos de degradación, interacciones entre los distintos componentes o por las impurezas de la materia prima. Los FCMs pueden incluir aditivos funcionales y productos químicos orgánicos con diferentes características como antioxidantes, antimicrobianos, antiestáticos, antivahos, clarificadores o estabilizadores.

El personal investigador ha llevado a cabo pruebas de migración estandarizadas utilizando métodos de análisis basados en técnicas de espectrometría de masas de alta resolución, un sistema analítico que permite la separación y medida de la masa exacta de los iones que surgen tras la fragmentación de una molécula a la que se le ha suministrado una determinada energía.

Concretamente, han combinado la espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), para determinar de forma cuantitativa los elementos inorgánicos liberados desde los materiales de envasado estudiados, y técnicas de cromatografía líquida y de gases acopladas a sistemas híbridos de espectrometría de masas Q-Orbitrap para la identificación, caracterización y determinación de los compuestos orgánicos. Estos sistemas permiten obtener espectros moleculares completos en microsegundos. De esta manera, se obtienen todos los componentes de una manera más rápida y eficiente que con otros métodos utilizados anteriormente.

Las investigaciones se han desarrollado dentro del proyecto ‘ERANET-SUSFOOD. CEREAL Project’ del Séptimo Programa de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea junto con el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria y Tecnología (INIA) de Madrid, y el Instituto de Polímeros, Compuestos y Biomateriales (IPCB) de Italia. El consorcio del este proyecto Europeo, dirigido por el profesor de la Universidad de Almería, Amadeo Rodríguez Fernández-Alba, comprende un total de ocho grupos de investigación líderes en diferentes áreas relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria, la ingeniería química y la nanotecnología.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Noticias Nacionales

Día de la Madre: Gloria y María Almenara se unen con una propuesta de valor compartido que impulsa innovación, experiencia y conexión emocional

Publicado

en

COMPARTIR

La alianza presenta una edición limitada de postres tres leches y una tienda insignia, consolidando una estrategia de co-creación centrada en el consumidor.

En el marco del Día de la Madre, Gloria y María Almenara, dos de las marcas más queridas de la gastronomía peruana, anuncian una alianza estratégica bajo el concepto “Gloria a Mamá”.

Esta colaboración parte de un insight compartido: los momentos más valiosos no siempre son los más grandes, sino aquellos que se construyen en lo cotidiano. Desde ese lugar nace esta propuesta conjunta, que busca llevar esa conexión a algo tangible, invitando a pausar y compartir en una fecha en la que los vínculos familiares cobran mayor relevancia.

La alianza se materializa en una línea de postres de edición limitada, que reinterpreta la clásica tres leches elaborada con productos Gloria en una versión tradicional y otra de frutos rojos. Los postres están disponibles en todas las casas de María Almenara hasta fines de mayo, en distintos formatos pensados para diversos momentos de consumo: torta familiar, dúo pack cuchareable y presentación individual.

La propuesta se amplifica con la implementación de una tienda insignia de la campaña en el local de la Av. La Encalada 1182 Surco de Maria Almenara, concebida como un espacio de conexión directa con el consumidor, donde el concepto cobra protagonismo y el vínculo emocional se vuelve tangible.

“En Gloria seguimos innovando, colocando al consumidor en el centro y creando experiencias relevantes que conecten. Nuestro objetivo busca celebrar a las mamás en su día, desarrollando propuestas que generen valor y construyendo vínculos significativos. Al aliarnos con María Almenara, marca que comparte nuestros valores de familia, llevamos esa visión un paso más allá, diseñando una propuesta diferenciada que crea un espacio físico para compartir y se tangibiliza con un producto creado con Leche Gloria, marcando el inicio de una serie de colaboraciones innovadoras”, señaló Daniella Rentería, Gerente de Marketing e Innovación de Gloria.

Por su parte, desde María Almenara destacaron el valor estratégico de esta colaboración y su coherencia con el espíritu de la marca.

“En María Almenara sabemos que nuestro rol va más allá de hacer postres: es alegrar corazones creando momentos que las personas valoren. Esta alianza con Gloria nace desde ese espacio en común y nos permite invitar a detenerse, sentarse a la mesa y compartir. La tres leches está pensada para celebrar a mamá desde lo simple, desde ese gesto cotidiano que dice mucho sin necesidad de palabras. Además, esta colaboración marca el inicio de una relación estratégica que nos permitirá seguir innovando y desarrollando experiencias memorables para nuestros clientes.” comentó Sandra Mercado, gerente Comercial y Experiencia de María Almenara.

Con esta iniciativa, Gloria y María Almenara celebran el Día de la Madre y el inicio de una relación estratégica de largo alcance, una alianza que promete traer nuevas propuestas y novedades en el futuro, generando valor tanto para los consumidores como para ambas marcas.

Leer más

Noticias Nacionales

Curso Virtual: Engorde de Ganado – Formulación de Raciones para Bovinos de Carne 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia