Noticias Nacionales

Detectan caso de influenza aviar en zoológico de Huancayo

Publicado

en

(289 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) detectó un brote de influenza aviar Tipo A de alta patogenicidad en aves silvestres (águilas mora) que se encontraban en el zoológico municipal de Huancayo.

Inmediatamente se confirmó el caso se ha cuarentenado el zoológico y se han establecidos cercos epidemiológicos. Para el control de estos focos, se dispuso el sacrificio de las águilas, así como el entierro sanitario de los cadáveres y materiales de riesgo (productos avícolas, camas, plumas, estiércol, etc.).

Aunque la situación está bajo control, se mantienen los cercos epidemiológicos y se ha intensificado las acciones de vigilancia a nivel regional para la detección rápida y oportuna; con la finalidad de erradicar la enfermedad en el más breve plazo posible, y así, proteger la sanidad avícola de Junín.

Como parte del protocolo, ya se convocó a una reunión de emergencia con SERFOR, DIRESA Junín, Dirección Regional de Agricultura, Municipalidad, Ministerio Público y Colegio Médico Veterinario para articular esfuerzos y desplegar acciones inmediatas frente a este contexto.

Estrategias de acción

El SENASA viene liderando las acciones de control a través de tres equipos conformados por médicos veterinarios, técnicos y personal de apoyo. El primer equipo está avocado a verificar el estado sanitario de los animales (inventario), desinfección, muestreo de animales enfermos.

En el caso del segundo equipo, está enfocado a la vigilancia; en perifoco (de 3 a 5 km de radio) se viene realizando las visitas domiciliarias y empadronamiento de personas que pudieran tener aves como mascotas o crianza de traspatio. A la fecha, no hay aves domésticas o de corral con problemas sanitarios.

Finalmente, el tercer equipo está centrado a visitar a granjas y mataderos autorizados para verificar su sistema de bioseguridad y el manejo de filtros sanitarios.

Emergencia sanitaria

Como se sabe, las medidas establecidas por el SENASA a través de la emergencia sanitaria se mantienen vigentes, tales como: la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario, la prohibición de realizar eventos gallísticos y la prohibición de venta de aves domésticas vivas en mercados, entre otras.

En Junín, se exhorta a seguir reportando cualquier caso de mortandad de aves domésticas al celular: 983 281 073 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Leche Gloria repartirá dividendos a sus accionistas por S/ 200 millones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending