Noticias Internacionales

Destete Temporario en Terneros

Publicado

en

(4.456 lecturas vistas)

COMPARTIR

Una práctica muy conveniente de realizar durante la época de servicio de vacas con cría al pie es el destete temporario del ternero durante 13 a 15 días. Con este método, se logra elevar sustancialmente el porcentaje de preñez en esa categoría de vientres.

Es bien sabido que una de las principales causas de la supresión de los celos en la vaca es el amamantamiento. Al anularse ese efecto, sea por el destete definitivo o el temporario, se reinician los ciclos estrales y, consecuentemente, la vaca puede ser servida, por monta natural o inseminación artificial y quedar preñada.

Durante el amamantamiento, en la sangre de la vaca existe un elevado nivel de la hormona prolactina. Esta hormona es la encargada de la producción y secreción de la leche (de ahí su nombre); al mismo tiempo, ella impide que los ovarios produzcan estrógenos y progesterona, que son las encargadas de la reanudación de los celos y de la ovulación.

Al suspender temporalmente el amamantamiento, desciende abruptamente el nivel de prolactina, se reinicia la actividad ovárica y con ella los ciclos estrales.

Generalmente, los celos aparecen durante el tiempo del destete temporario, pero otras veces pueden ocurrir tras 8 a 10 días de haber finalizado el mismo.

Para realizar el destete temporario, la vaca debe poseer una regular a buena condición corporal, ganando peso y tener un posparto de, por lo menos, 55 días.

El ternero a destetar temporalmente debe tener 70 kilos o más.

En diferentes experiencias realizadas durante varios años en establecimientos ganaderos de Corrientes, Argentina, se han observado diferencias de preñez que van desde el 10 al 68 % a favor de vacas cuyas crías han sido destetadas temporalmente.

El destete temporario en esas experiencias duró entre 13 a 15 días. Al finalizar este periodo, no se notaron terneros “aguachados”, o sea, que ya dejasen de mamar. Los mismos enseguida reiniciaron la lactación. Tampoco se reportaron vacas que se “sequen” (que no produzcan más leche), por dicha suspensión temporaria.

El material utilizado en todas las experiencias fueron guampillas de chapa lisa galvanizada suspendidas por un alambre, el cual debe atravesar el tabique nasal. Con este material, se asegura plenamente el lapso establecido, lo que no ocurre con las guampillas de plástico, porque se caen con mucha facilidad y, además, por las puntas o púas que tienen, hacen temerosa a la vaca, que ya no deja al ternero reiniciar el amamantamiento.

CÓMO HACER EL TRABAJO

Es necesario encepar al ternero; colocar frente a su nariz u hocico la guampilla de chapa y atravesar el tabique nasal con el alambre. Luego, se debe doblar levemente el alambre con una pinza o tenaza para que no se corra para atrás. Aplicar 2 ml de doramectina o ivermectina por vía subcutánea; al cumplirse el tiempo estipulado. Después, encepar al ternero, enderezar el alambre y retirar la guampilla. Este material, bien lavado y acondicionado, puede ser usado sin ningún inconveniente en años sucesivos. El destete temporario es una práctica de manejo de sencilla aplicación, de costo ínfimo y de resultados altamente positivos en cuanto a elevación del porcentaje de preñez en vacas con cría al pie, que como bien sabemos, es la categoría de vientres más difícil de preñar.

SUGERENCIAS

Es importante aprovechar las últimas semanas de servicio que aún restan, implementando esta técnica con aquellas vacas y terneros que reúnan las características mencionadas, y al diagnóstico de preñez de marzo-abril, se notarán los resultados.

Fuente: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending