Noticias Internacionales

Cuba Exporta Vacuna para el Control de la Garrapata en el Bovino

Publicado

en

(4.632 lecturas vistas)

COMPARTIR

gavac

Casi cuatro millones de dosis del antígeno GAVAC Bm86, destinado al control de la garrapata que afecta al ganado vacuno, exportó en 2012 el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia cubana de Camaguey.

Con esa cifra, y algo más de un millón vendido dentro de Cuba, el producto, desarrollado por especialistas de esta entidad en la década de los 90 del pasado siglo, alcanzó récord de comercialización, destacó a la AIN Eulogio Pimentel, director del CIGB camagüeyano.

Añadió que tales resultados sitúan a la actividad biotecnológica entre las primeras exportadoras del territorio, posición que aspiran mantener durante este año con la duplicación de las producciones del fármaco, aumento avalado por mejoras tecnológicas realizadas en la planta.

Para la elaboración en Camagüey de GAVAC Bm86, que reduce drásticamente la muerte del ganado por enfermedades asociadas al hemoparásito, en 2012 se renovaron las prestaciones de la técnica para la formulación, llenado y etiquetado del antígeno de forma automatizada.

Jesús Zamora, subdirector de producción en la institución científica, explicó que, además, se mantiene un estricto control de la calidad y un alto nivel de capacitación del personal, aspectos revertidos en muy bajos índices de rechazo del producto terminado.

La vacuna goza de gran aceptación entre los campesinos que la aplican, refirió Eduardo Cruz, presidente de una cooperativa de producción agropecuaria, pues contribuye a la reducción de los impactos de la anemia, provocada por la garrapata, en la eficiente obtención de carne y leche.

También elimina la necesidad de efectuar baños de garrapaticidas, agresores del medio ambiente y más costosos para el ganadero y el país, pues los químicos empleados se adquieren en el mercado internacional y su efectividad es de corta duración.

Los países que compran GAVAC Bm86 son Venezuela, Colombia, México y Brasil, según informó Mayda Mauri, gerente general de Heber-Biotec, empresa comercializadora de productos biotecnológicos y farmacéuticos del CIGB nacionalmente.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending