Noticias Internacionales
Cuando todo un País se Lanza a Controlar la Brucelosis del Ganado
Publicado
10 años atrásen
(1.679 lecturas vistas)
Por
PerulacteaEn el país euro-asiático de Georgia (a orillas del Mar Negro) la FAO está ayudando a intensificar sus esfuerzos para detener la propagación de la brucelosis en el ganado.
La brucelosis se ha vuelto endémica en el ganado en toda Georgia y en especial en la región oriental del país. Los animales infectados extienden las bacterias a través de su leche o secreción reproductiva, lo que a su vez puede contaminar el pienso, el pasto y el agua de la comunidad. Si no se detecta o no se trata, la enfermedad puede propagarse rápidamente entre el ganado. Por si esto no fuera suficiente, la brucelosis sólo se puede diagnosticar con precisión con una prueba de laboratorio. Por ello las medidas preventivas, como la vacunación, vigilancia epidemiológica y las prácticas ganaderas adecuadas, son clave para frenar la brucelosis.
En la actualidad Georgia está realizando cambios a gran velocidad y ha comenzado a implementar su estrategia nacional de lucha contra la brucelosis. El proyecto de la FAO, de 280 000 USD, esta financiado por el gobierno de Georgia usando los recursos financieros asignados a través del programa Integral de Fortalecimiento Institucional (CIB, por sus siglas en inglés).
La enfermedad cuenta con una larga historia en Georgia, según explica Andriy Rozstalnyy, experto en ganadería en la Oficina Regional de la FAO en Budapest. “La brucelosis, por desgracia, no se gestionó ni abordó adecuadamente en el pasado”, explica Rozstalnyy. Además, las reformas agrícolas de 2005 supusieron la privatización de parte de las tierras y los servicios agrícolas del país. Como resultado, hubo una disminución de personal del Ministerio de Agricultura y los servicios veterinarios.
Mantener la Enfermedad Bajo Control
Las prácticas adecuadas de cría e higiene de los animales, junto con las vacunas y servicios de apoyo veterinarios, acompañadas de una vigilancia regular, información epidemiológica precisa y actualizada y una mayor concienciación entre los agricultores y los consumidores, pueden minimizar la propagación de la brucelosis. Estas fueron cuestiones tratadas por la FAO por medio de una intervención estratégica que ayudó a sentar las bases de una política de control a largo plazo de la brucelosis en Georgia, y las futuras inversiones del Gobierno y sus asociados.
Una evaluación inicial, llevada a cabo por el proyecto, identificó las prioridades, lagunas, cuellos de botella y oportunidades, mientras que los resultados de la evaluación formaron la base de una propuesta para delinear una estrategia de control, con un plan para llevarla a cabo.
Un taller y los materiales de capacitación relacionados pretendieron fortalecer la capacidad de la Agencia Alimentaria Nacional del país y otras instituciones clave involucradas en el sector ganadero y dotarlas de los conocimientos técnicos para hacer frente a la brucelosis.
“Presentamos lo que otros países estaban haciendo para controlar la brucelosis, las ventajas y las desventajas”, explica Rozstalnyy. “No hay una receta mágica. Cuando se cambia de una estrategia a otra, los países deben basar sus decisiones en una larga lista de factores, incluyendo la prevalencia de la enfermedad, el conocimiento de las vías de transmisión por parte de los agricultores, los sistemas de identificación de los animales y sus desplazamientos dentro del país”.
Trampolín para Obtener más Recursos
Un proyecto de seguimiento financiado por el Gobierno se centró en el desarrollo e implementación de la estrategia de control y se basó en la experiencia de equipos multidisciplinarios de veterinarios y epidemiólogos, así como organizaciones no gubernamentales y universidades, para dar a conocer la brucelosis y la forma de minimizar el riesgo de infección.
“Cuando los países tienen recursos limitados, como Georgia, y los utilizan para un proyecto como éste, se confirma la utilidad de la iniciativa de la FAO”, subraya Rozstalnyy.
Además, la Unión Europea ha desarrollado un programa de apoyo a la política sectorial de agricultura que funcionará hasta 2015, centrado en la sanidad animal y la inocuidad alimentaria. También ha introducido un programa Integral de Fortalecimiento Institucional (CIB) para ayudar a desarrollar la capacidad de la Agencia Nacional Alimentaria de Georgia. Con la financiación del programa CIB, la Agencia Nacional Alimentaria contrató a la FAO para llevar a cabo la fase inicial del proyecto sobre la brucelosis, mientras que se espera que el programa de control de la enfermedad prosiga en 2015.
“La brucelosis era un problema grave en Georgia, pero el país está progresando, invirtiendo su propio dinero y aumentando el número de personas que trabajan en este campo. Está en la senda adecuada, pero se necesitará mucho tiempo, esfuerzo, paciencia y compromiso por parte del Gobierno”, añade.
Animales Sanos para Vidas Saludables
En conjunto, estos esfuerzos que la FAO ayudó a poner en marcha están contribuyendo a una mejora generalizada de la salud de los animales. Y, a su vez, están ayudando a revitalizar el sector ganadero de Georgia de manera que sea más próspero y competitivo, lo que resulta positivo para la seguridad alimentaria del país y para su economía.
Datos Clave
- En la montañosa República de Georgia hay aproximadamente 1,2 millones de vacas y casi un millón de ovejas, cabras y cerdos, que suponen una fuente vital de alimentos e ingresos para muchos de sus 4,9 millones de habitantes.
- La brucelosis es una enfermedad bacteriana demasiado frecuente en un país que tiene en la exportación de ganado y productos lácteos una actividad floreciente.
- La enfermedad puede provocar una merma en la producción de leche, pérdida de peso, abortos e infertilidad en los animales infectados, síntomas que amenazan una fuente vital de alimentos e ingresos.
- El Gobierno de Georgia ha intensificado sus esfuerzos para combatir la enfermedad, pidiendo ayuda a la FAO para poner en marcha una estrategia nacional para el control de la brucelosis.
Le podría interesar
La gripe aviar H5N1 en vacas se propagaría a través de la leche
Vacuna argentina modificada contra Rinotraqueítis Infecciosa Bovina llegará a toda Sudamérica
China reconoce al Perú como un país libre de Fiebre Aftosa
Una prueba diagnóstica para hacer detección temprana de la Tuberculosis Bovina
Chile: cerca de ser el primer país de América Latina en erradicar la Brucelosis Bovina
Meningoencefalitis Bacteriana en Terneros
Noticias Internacionales
La gripe aviar H5N1 en vacas se propagaría a través de la leche
Publicado
2 semanas atrásen
27/11/2024Por
PerulacteaUn estudio publicado en la revista Nature muestra cómo las técnicas de extracción de leche pueden ser las principales vías de transmisión del virus de la gripe H5N1 entre estos animales, detectada en EE UU en la primavera de 2024.
Los procedimientos de ordeño pueden ser la principal vía de transmisión del virus de la gripe aviar altamente patógena H5N1 entre vacas lecheras en Estados Unidos, según apunta un estudio que publica Nature esta semana.
La gripe aviar H5N1 ha afectado a más de 190 explotaciones de ganado lechero en EE UU en 2024.
Para la investigación, a cargo de un grupo de científicos alemanes y estadounidenses, se infectó de forma experimental a terneros y vacas lecheras con el virus H5N1 en su variante 2.3.4.4b, la que actualmente circula entre el ganado vacuno en EE UU, para obtener información sobre los posibles modos de transmisión.
La gripe aviar altamente patógena H5N1 se detectó en ganado vacuno en el país en la primavera de 2024 y ha afectado a más de 190 explotaciones de ganado lechero en al menos 13 estados, como afirman los investigadores.
Principales vías de transmisión
El equipo, liderado por Jürgen Richt, de la Universidad estatal de Kansas (EE UU), comparó la susceptibilidad y la transmisión en nueve terneros infectados por vía oral y nasal, y tres vacas a las que inocularon el virus en las glándulas mamarias.
La infección de los terneros dio lugar a una presentación clínica leve, con una replicación vírica moderada, pero sin transmisión a las otras crías con las que estaban en contacto. Sin embargo, las vacas lecheras mostraron una infección grave de la glándula mamaria, con fiebre, mastitis y reducción brusca de la producción de leche, explican los autores.
Las vacas lecheras mostraron una infección grave de la glándula mamaria, con fiebre, mastitis y reducción brusca de la producción de leche.
Además, se observó “un aumento drástico de los niveles de virus en la leche”, pero no se detectaron indicios de infección sistémica ni de excreción nasal en las fosas nasales. Estos resultados indican, según el estudio, que la leche y los procedimientos de ordeño, más que la propagación respiratoria, son las vías primarias probables de transmisión del H5N1 entre bovinos.
Otros casos confirmados
Otra investigación publicada el pasado julio también en Nature ya señalaba que el virus de la gripe aviar H5N1 se puede transmitir entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y llegar a las glándulas mamarias.
En ese caso, un grupo formado por la Universidad de Cornell y de la Universidad de Texas A&M (ambas estadounidenses) constataba que el virus puede transferirse entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y demostró la transferencia desde ratonas lactantes infectadas a sus crías.
Otra investigación publicada el pasado julio ya señalaba que el virus H5N1 se puede transmitir entre mamíferos desde leche de vaca contaminada
Mediante la secuenciación del genoma completo de cepas víricas caracterizadas, la modelización e información epidemiológica, los investigadores determinaron casos de transmisión de vaca a vaca cuando las infectadas de Texas fueron trasladadas a una granja con ejemplares sanos en Ohio. La secuenciación también mostró que el virus se transmitió a gatos, un mapache y aves silvestres que aparecieron muertos en las granjas afectadas.
Lo más probable, señalaba aquel estudio, es que los gatos y el mapache enfermaran por beber leche cruda de vacas infectadas y, aunque desconocían cómo se infectaron las aves silvestres, los expertos sospechaban que pudo deberse a la contaminación ambiental o a los aerosoles levantados durante el ordeño o la limpieza de las salas.
Referencia:
Halwe, N. J. et al. ‘H5N1 clade 2.3.4.4b dynamics in experimentally infected calves and cows’. Nature (2024)
Noticias Internacionales
Vacuna argentina modificada contra Rinotraqueítis Infecciosa Bovina llegará a toda Sudamérica
Publicado
2 semanas atrásen
27/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
Chile promueve la prescripción electrónica de antibióticos en sus Médicos Veterinarios
Publicado
2 semanas atrásen
27/11/2024Por
PerulacteaCon más de 4.000 veterinarios/as inscritos/as y superando las 47.000 recetas emitidas, el Director Nacional del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), José Guajardo Reyes, destacó los logros del primer año en funcionamiento del Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos Veterinarios del Servicio, en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (WAAW).
“Esta iniciativa, pionera en Latinoamérica, busca fomentar el uso responsable de estos medicamentos para prevenir la propagación de bacterias resistentes, las cuales podrían causar más de 39 millones de muertes humanas entre 2025 y 2050 al no contar con tratamientos efectivos”, señaló Guajardo.
El Director Nacional del SAG destacó que “este nuevo sistema desarrollado por el SAG, promueve mejores prácticas en el uso de antimicrobianos bajo el enfoque «Una Salud», que integra sanidad animal, salud humana y cuidado de los ecosistemas para abordar de manera conjunta los riesgos sanitarios que conlleva el mal uso de este tipo de medicamentos”.
Los antimicrobianos son medicamentos utilizados para controlar y tratar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas. Incluyen antibióticos, fungicidas, agentes antivirales y antiparasitarios.
Plan Nacional contra la RAM
El Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos Veterinarios es parte de las acciones del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), y es resultado del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, en una alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiamiento de la Unión Europea. Este proyecto brindó apoyo técnico a siete países de la región, incluido Chile, para desarrollar estrategias de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.
El Director Nacional del SAG destacó que, “estamos muy satisfecho pues al día de hoy ya se ha registrado un número significativo de veterinarios y veterinarias en el sistema, de los cuales 3.722 atienden a mascotas y 677 a otras especies. En cuanto a las recetas emitidas, el 76% corresponde a medicamentos para mascotas, con un total de 36.041 prescripciones, mientras que 11.298 han sido destinadas a otras especies”.
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
El descubrimiento de los antimicrobianos, como los antibióticos, revolucionó la medicina al tratar infecciones graves y salvar vidas, marcando un hito en la salud humana y animal. Sin embargo, muchos de estos medicamentos están perdiendo su eficacia ya que los microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos microscópicos) se han vuelto resistentes a ellos, lo que disminuye drásticamente las opciones terapéuticas eficaces para controlar y tratar enfermedades infecciosas.
Este fenómeno, que desafía a los servicios sanitarios a nivel mundial, se conoce como resistencia a los antimicrobianos, y se produce debido al uso poco responsable de estos medicamentos, facilitando la mutación de microorganismos y volviéndolos resistentes a ellos.
El director nacional del SAG señaló que «el Servicio Agrícola y Ganadero ha asumido con el mayor compromiso esta problemática mundial, pues los estudios dan cuenta que, si se toman las medidas adecuadas, se podrá evitar la muerte de más de 110 millones de personas por infecciones bacterianas entre 2025 y 2050 a nivel global».
Asimismo, hizo un llamado a la responsabilidad de los dueños de animales, desde perros y gatos hasta bovinos, caballos, cerdos, entre otros, recomendándoles que «utilicen antibióticos en sus animales solo cuando sean prescritos por un/a médico/a veterinario/a; adquieran medicamentos veterinarios únicamente en farmacias autorizadas; eviten la automedicación de los animales; y, finalmente, les insto a mis colegas médicos veterinarios a informarse sobre el Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos de nuestro Servicio, cuyo uso es obligatorio», concluyó el director nacional del SAG.
Tendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos9 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales5 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM