Noticias Internacionales

Conflicto en Ucrania también le pasa cuenta al Medio Ambiente

Publicado

en

(449 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Unión Europea importa de Rusia más del 40 % del gas que consume. De esta forma, las sanciones internacionales a Rusia, como lo son las restricciones al comercio con este país, pueden afectar de manera directa los mercados energéticos europeos, los cuales tendrían que desplazarse a otros energéticos, como el carbón, lo cual dispararía las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el Profesor de la Universidad Javeriana en las áreas de cambio climático y energía, Camilo Prieto, “hay que recordar que el consumo de gas en países como Austria y Finlandia depende prácticamente un 100 % de Rusia. En el caso de Alemania, este valor es cercano al 60 %. Alemania, además, ha bloqueado la certificación del gasoducto ruso Nord Stream II. Este proyecto busca llevar gas ruso, no solamente a este país, sino al resto de la Unión Europea, y está proyectado que su alcance sea para más de 26 millones de hogares”.

Sin duda, dijo, sin este energético los países tendrían que trasladarse a fuentes fósiles como el carbón, lo que haría imposible cumplir las metas del pacto de Glasgow para el clima.

El Nord Stream es un sistema para transportar gas de Rusia a Alemania y a otros países europeos a través del mar Báltico. El sistema consta de dos gasoductos: Nord Stream I, que funciona desde 2011, y Nord Stream II, que se terminó de construir en el 2021, pero que su licencia para operar estaba engavetada desde noviembre pasado y con la suspensión de la aprobación final del gasoducto Nord Stream 2 por parte de Alemania, debido a las acciones de Rusia en Ucrania ante la falta de gas, varios países europeos tendrían que volver su mirada al carbón o tener que buscar aliados como Estados Unidos para suplir sus necesidades de gas en un futuro mediano.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal gq.com.mx, la contaminación atmosférica no se limitará a la zona en torno a un determinado ataque. Las explosiones e incendios en Ucrania están haciendo expandiendo partículas de material orgánico, y complejas mezclas de materiales sintéticos, químicos y metales pesados.

Dependiendo de los vientos predominantes, las partículas extremadamente pequeñas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, las mismas motas que son las mayores amenazas para la salud respiratoria por su capacidad de desplazarse a lo más profundo de los pulmones y el torrente sanguíneo.

En medio de la guerra, los daños ambientales son difíciles de rastrear y medir. Según el abogado ambientalista ucraniano, Andriy Andrusevych, citado por el portal, el conflicto ya ha suscitado una gran preocupación, como en Chernóbil, donde el estado de la vigilancia y el mantenimiento es incierto después de que los sensores registraran allí altos niveles de radiación gamma la semana pasada.

También señala las explosiones en un depósito de petróleo en la ciudad de Vasylkiv, a las afueras de Kiev, que ha estado arrojando sustancias tóxicas desconocidas al aire. El gobierno está trabajando en la identificación de los principales problemas medioambientales y en el restablecimiento de los sistemas de control de la contaminación atmosférica, indica.

El pacto Glasgow por el clima es un conjunto de decisiones multilaterales que consta de una serie de puntos acordados, entre los que se incluye el refuerzo de los trabajos para aumentar la resistencia al cambio climático, frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar la financiación necesaria para ambos.

Los países acordaron colectivamente trabajar para reducir la brecha entre los planes existentes de reducción de emisiones y lo que se requiere para reducirlas, de modo que el aumento de la temperatura media mundial pueda limitarse a 1,5 grados. Como parte del paquete de decisiones, los países también completaron las normas de aplicación del Acuerdo de París en lo que respecta a los mecanismos de mercado y los enfoques no comerciales, así como a la notificación transparente de las acciones climáticas y el apoyo proporcionado o recibido, incluso por pérdidas y daños.

Noticias Internacionales

Calidad de leche en Colombia varía según las Regiones y sus prácticas productivas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cadenas de valor ganaderas y análisis del potencial turístico

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending