Caprinos

Colombia Suspende Entrada de Ganado Ovino y Caprino Proveniente de Chile

Publicado

en

(3.074 vistas)

La presencia de la enfermedad conocida como Aborto Enzoótico de las Ovejas en Lampa, Santiago de Chile, pone en alerta al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) frente a las importaciones procedentes de esta región. 

Desde el pasado 6 de julio de 2012 y hasta el próximo 5 de enero de 2013, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió el ingreso a Colombia de ovejas y cabras procedentes de la zona metropolitana de Santiago de Chile, debido a la presencia de la enfermedad conocida como Aborto Enzoótico de las Ovejas o Clamidiosis Ovina, causada por la bacteria Chlamydophila abortus. Esta patología suele manifestarse durante las dos o tres semanas de preñez, generando abortos en los animales o, en otros casos, nacimientos de corderos débiles que no viven más de 48 horas.

La medida, que debe ser acatada durante seis meses a partir del 6 de julio, fue emitida por el ICA después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informara, el 19 de junio de 2012, sobre la presencia de un caso positivo de Aborto Enzoótico en Lampa, Santiago de Chile.

Tomando en cuenta que el ICA es la primera barrera sanitaria frente a la llegada de productos o especies animales y vegetales, y que existen requisitos sanitarios para la entrada de ovinos y caprinos procedentes del país afectado, se consideró que la importación de las mencionadas especies representa un riesgo para el estatus sanitario nacional. Fue así como el Instituto prendió las alarmas y emitió la Resolución 1977 de 2012, por medio de la cual suspendió el ingreso de estas especies animales a Colombia, originarias de la zona metropolitana de la capital chilena.

Durante el tiempo estipulado en esta Resolución, el ICA hará un estricto seguimiento a la evolución de la enfermedad, por medio de la información oficial actualizada que será enviada desde Chile. Por el momento se suspenden las solicitudes radicadas ante el Instituto para la importación de ovinos y caprinos, procedentes de dicha zona chilena.

Datos de interés

  • Colombia importa ovinos para el mejoramiento genético de los rebaños del país.
  • En 2010 el ICA autorizó el ingreso de 29 ejemplares.
  • En 2011 se registró la importación de 81 animales con el cumplimiento de los requisitos acordados con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, autoridad competente para este fin.

Fuente: Agencias

 

Tendencias