Noticias Nacionales

Chinos Invertirían 400 Millones para Desarrollar Represa en La Libertad

Publicado

en

(1.804 lecturas vistas)

COMPARTIR

represa_tesoro_ascope_la_libertad_01

Embalse irrigaría aproximadamente 50 mil hectáreas de tierras de la parte alta del Valle Chicama, donde aguas de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic no llegarían. Proyecto permitiría desarrollo de negocios agrícolas y ganaderos en esta región de la costa norte del Perú.

En la primera semana de agosto del 2016 arribarían a la ciudad de Ascope, en la región La Libertad, una Misión China, encabezados por Bing Zhigang, jefe de la delegación y vice gobernador de la Provincia de Liaonins del país de China, quienes habrían mostrado el interés de elaborar el expediente técnico del proyecto Represa Tesoro (antes Represas Ascope), como también en invertir en la construcción de la mega obra hidráulica, cuya inversión sería de 400 millones de dólares, tal como constaría en el perfil del proyecto ya elaborado.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama, Humberto Núñez Vásquez, quien refirió que la justificación para hacer realidad la Represa Tesoro, sería que permitiría irrigar aproximadamente 50 mil hectáreas de tierra de uso agrícola, en la parte alta de la Provincia de Ascope (Ascope, San José, Sausal, etc); terrenos que la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, no irrigaría.

Asimismo Núñez Vásquez, precisó que Represa Tesoro, podría almacenar 700 millones de metros cúbicos de agua de riego agrícola proveniente del mismo Rio Chicama y aseguraría la campaña chica de los cultivos en la parte alta del Valle Chicama; evitando así que el agua se desperdicie en el mar.

represa_tesoro_ascope_la_libertad_02

Foto. Proyecto solucionaría la falta de agua y permitiría potenciar la agricultura y ganadería en la región

En la misma línea el dirigente informó que en la actualidad se presenta en el Valle Chicama una seria preocupación entre los agricultores ya que el promedio de agua que corre por el Rio Chicama es de 2, 5 metros cúbicos y la necesidad real de los agricultores del valle, es de 20 metros cúbicos para poder cubrir el riego de sus sembríos, por ello están ya casi al borde de una sequía, lo cual pone en serio peligro los sembríos de pan de llevar, que son los que necesitan regarse cada 6 y días en promedio, luego los frutales y la caña de azúcar; por lo que los agricultores están esperando que en octubre o en noviembre venga el agua al río, de lo contrario se generaría millonarias pérdidas en los cultivos.

“El perfil de proyecto de Represa Tesoro, está en la Oficina de Programación de Inversiones ( OPI) del Gobierno Regional de La Libertad, para su aprobación y extensión del código SNIP, lo cual permitiría dar inicio a las gestiones para el financiamiento del expediente técnico y ejecución del mismo y sería un interesante complemento a la III etapa del Proyectos Especial Chavimochic” sentenció Núñez Vásquez.

Medidas Frente a la Escasez de Agua

Ante la escasez de agua de uso agrícola, debido a que el Rio Chicama ya no tiene mucha agua antes del tiempo previsto; en el Valle se ha comenzado a instalar sistemas de riego tecnificado, cambiado así el riego por gravedad, por riego presurizado (goteo y/o aspersión), en el distrito de Paiján, donde el 10% de los agricultores ya están empezando a emplear el moderno sistema de riego, lo cual traerá ahorro de agua y buena productividad de las cosechas.

Estas acciones se vienen coordinando  entre la Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y se piensa implementar en todos los distritos del Valle Chicama, comentó  Núñez Vásquez.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending