Noticias Internacionales

Chile: Promueven Biotecnología Reproductiva en Ovinos

Publicado

en

(4.638 vistas)

Las Biotecnologías de la reproducción en ovinos contribuyen al mejoramiento genético y son la mejor herramienta práctica a utilizar. A través de ellas se optimiza el potencial genético de machos y hembras pudiéndose diseminar la genética de animales mejoradores en miles de vientres por temporada reproductiva. 

La inseminación artificial ovina, intracervical e intrauterina, permite optimizar el potencial de machos seleccionados de planteles reconocidos con evaluaciones objetivas, ya sea regionales como importados desde Nueva Zelanda y/o Australia, países con los cuales los protocolos sanitarios se encuentran validados. El tema de sanidad es muy importante ya que Magallanes es reconocido por su estatus libre de enfermedades que afectan la productividad del rubro.

Para que las biotecnologías citadas sean operativas deben existir técnicos capacitados que las puedan realizar ya sea prestando servicios a terceros o capacitar personal de los predios que trabajen con los rebaños en los diferentes establecimientos.

INIA Kampenaike, en el extremo sur de Chile, dicta capacitaciones en Inseminación Artificial Ovina desde el año 1992, realizando cursos que ya han formado al menos a 280 personas asociadas a las actividades ganaderas ovinas en la región, de otras latitudes del país y del extranjero. Este año se realizaron los cursos de Inseminación Artificial Intra-Cervical en Ovinos con 10 participantes e Inseminación Artificial Intrauterina por Laparoscopía con 6 alumnos.

De esta forma nuestro centro regional cumple con transferir y capacitar a técnicos , profesionales y encargados de predio para sustentar la aplicabilidad de las biotecnologías de la reproducción en ovinos y propender al mejoramiento de los rebaños y por ende de su rentabilidad.

Fuente: INIA

Tendencias