Noticias Internacionales

Chile: Estudio revela que nueve de cada diez niños consume leche y sus derivados todos los días

Publicado

en

(1.480 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche Escolar, se dieron a conocer los resultados preliminares el “Primer Estudio de Hábitos de Consumo de Lácteos en Niños”, realizado por Consorcio Lechero en conjunto con académicos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Estación Central.

El trabajo, realizado durante la primera semana de septiembre, consideró a los alumnos de quinto año de enseñanza básica, representativos del universo de estudiantes de entre 10 y 14 años, pertenecientes a nueve Colegios Municipales de la Comuna de Estación Central.

Dentro de los resultados más relevantes del estudio, destaca que el 98,4% de los niños reconoce consumir leche y otros lácteos todos los días y que el 39% de los encuestados cumple las indicaciones de organizaciones especialistas en nutrición, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), las que recomiendan ingerir al menos tres porciones diarias de lácteos. En tanto, el 32% de los alumnos se acerca al nivel óptimo de consumo de este alimento, con un total de dos porciones al día y un 29% de los niños ingiere sólo una porción diariamente.

En cuanto a sus hábitos de consumo, declarado por tipo de lácteo, la encuesta aplicada arrojó que el yogurt (36%) es el lácteo más consumido de los niños, seguido de cerca por la leche líquida (31%) y el queso (23%). En relación a la ingesta de leche fluida, el 70% de los niños reconoce consumir leche líquida y el 23% leche en polvo diluida en agua. El 68% de los niños consume leche con sabor o le agrega saborizante y 25% consume leche blanca.

Según comentó Octavio Oltra, gerente de Consorcio Lechero, “los resultados de este trabajo muestran que, por un lado, hay un grupo importante de niños que cumple con las recomendaciones de los organismos expertos sobre los niveles óptimos de consumo, sin embargo, hay un grupo mayoritario que presenta una alta brecha. Por esto es fundamental mirar estos datos como una oportunidad para trabajar de manera conjunta y articulada entre los productores e industrias que componen la cadena láctea, los organismos públicos y de gobierno, como los ministerios de Salud y Educación, las municipalidades e instituciones académicas, para continuar fomentando el consumo de lácteos en todas las etapas de la vida, fundamentalmente en la edad escolar, potenciando la ingesta de tres porciones diarias y educando sobre los beneficios nutricionales de la leche y sus derivados”.

En este sentido, otro dato relevante que detectó la encuesta, apunta a las razones que motivan a los niños a consumir lácteos, las que indican que ocho de cada diez (78%) lo hacen “porque me gusta” y un 66% porque “me hace bien”. Del mismo modo, reconocen el valor y aporte de los lácteos: el 65% de los niños considera que “hacen los huesos más fuertes”; 58% los consideran relevantes porque “tienen proteínas y calcio” y 46% consumen “para ser más altos”. Solo el 8% de los encuestados dice consumir lácteos por obligación de sus padres o tutores.

Oltra agrega que “los lácteos, en sus múltiples formatos, son una opción sana, saludable y segura para contribuir en el control del peso en una dieta balanceada y con actividad física regular, sumado a su aporte en vitaminas y proteínas, clave para el desarrollo de los niños”.

A su vez, el alcalde Rodrigo Delgado manifestó que “en los colegios municipales estamos aplicando el Plan de Vida Saludable para promover hábitos de alimentación y vida sana en los alumnos y la comunidad escolar. Por esta razón, es destacable que más del 98 por ciento de los escolares encuestados reconocieron consumir todos los días algún producto lácteo. Esta es una excelente noticia, ya que es fundamental para su desarrollo y rendimiento escolar.  Nuestro compromiso es potenciar estas cifras con talleres deportivos, recreos entretenidos, quioscos saludables y talleres a los estudiantes y docentes”.

Cabe mencionar que el universo encuestado estuvo compuesto por niñas (54%) y niños (45%) tanto chilenos como migrantes, en una proporción de 66% y 34%, respectivamente. La población migrante la constituían niños de países como Venezuela, Perú, Colombia, República Dominicana, Bolivia y Haití.

Durante la actividad, realizada en el Colegio Carlos Condell de la comuna de Estación Central, los alumnos de cuarto y quinto básico participaron de un recreo entretenido a cargo de monitores y profesores de educación física, el que incluyó zumba y diversas actividades, las que fueron desarrolladas por Tetra Pak®. “En línea con nuestro compromiso por fomentar una alimentación y vida saludable en el país, en Tetra Pak® celebramos el Día Mundial de la Leche Escolar, ya que creemos que es un alimento clave para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños”, comentó Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones de Tetra Pak.

El Día Mundial de la Leche Escolar fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hace 18 años, para promover las propiedades de este alimento, la importancia de su consumo durante la infancia y generar conciencia de su valor nutricional para un buen desarrollo y desempeño durante el día.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia