Noticias Internacionales

Chile embarcó 2.500 vaquillas en pie con destino a Malasia

Publicado

en

(482 lecturas vistas)

COMPARTIR

El delegado presidencial de la región chilena a del Biobío, Eduardo Pacheco, junto al alcalde Talcahuano, Eduardo Saavedra; la Seremi de Agricultura, Pamela Gatti, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), Roberto Ferrada, entre otras autoridades, supervisaron el embarque dos mil 500 vaquillas en pie en la nave Girolando Express con destino a Malasia, en Talcahuano Terminal Portuario S.A. a través de la empresa exportadora Elite Export SpA.

Al respecto el Delegado Presidencial Regional indicó que “este tipo de exportaciones desde el año 2022 que no se desarrollaban en la región del Biobío y han vuelto este año 2025 y podemos ver la importancia que tiene también para ingresos al sector portuario en la comuna de Talcahuano. Estábamos consultando con la gente del puerto de Talcahuano y estamos hablando del orden de 150.000 a 200.000 dólares por hacer este servicio específicamente hacia Malasia. Es la primera vez también que se hace este servicio hacia Malasia, las experiencias anteriores son al mercado chino y lo que vemos hoy día es como esta actividad productiva efectivamente potencia toda la exportación desde puertos de nuestra región del Biobío.

Mientras que la Seremi de Agricultura destacó que “gracias al trabajo del SAG estamos destinando 2.500 encabezas de ganado bovino en pie a Malasia, consolidando así a Chile como un importante actor en materia de comercialización de ganado bovino de alto valor genético. Esto es importante para el Biobío, potenciando a la región *como* importante actor en materia de exportación y del sistema productivo del ganado bovino nacional”.

En este sentido, el Director Regional del SAG explicó que “el pasado 2 de diciembre, Chile, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, acuerda y se abre el mercado de Malasia para la exportación de vaquillas con fines de producción láctea, luego de un trabajo muy arduo, que hubo determinación muy importante de los importadores de Malasia, pero basado en la confianza, en la tradición, en el tremendo reconocimiento que Chile tiene en materia fito y zoosanitaria, pero también tengo que destacar  la capacidad de los productores nacionales de poder hacer este tipo de exportaciones”.

Agregó que “este es el primer embarque marítimo, dado que el primer embarque aéreo ya se constató hace unos días atrás, el día primero de marzo, por el aeropuerto internacional, fueron 171 vaquillas que viajaron en un Boeing 747 a la capital de Malasia, y el día de hoy estamos viendo el primer embarque marítimo. O sea, acá estamos en un trabajo colaborativo, en el mundo público, privado, pero esto es posible dado el tremendo patrimonio sanitario que tiene el país, y ese tremendo patrimonio lo hacemos entre todos”.

Por su parte el Alcalde de la municipalidad de Talcahuano señaló que “esta es una exportación que hace algún tiempo se había perdido del puerto, en general del puerto de Talcahuano, y hoy estamos satisfechos, tranquilos, porque esto lo que permite es que hoy día solamente en esta embarcación, en esta exportación, tengamos aproximadamente cinco turnos funcionando, lo que significa son 300 puestos de empleo, 300 trabajadores, que van a estar con movimiento y con ingresos».

Mientras que el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario S.A, Pablo Passeron, indicó que “estamos muy contentos de que nuestros clientes de Elite Export SpA vuelvan a preferir Talcahuano Terminal Portuario como su puerto de embarque. Estamos muy felices de que hayan abierto este nuevo cliente en Malasia para el embarque de estas 2.500 vaquillas que salen acá de Talcahuano, como todos los años estamos trabajando para que se haga una operación con mucha seguridad, tranquila y sin mucho estrés para los vacunos. Están llegando los camiones sin mayores inconvenientes y esperando a su turno aquí dentro del terminal”.

La directora internacional de ProChile, Natalia Arcos, precisó que “esta exportación es un hito histórico que fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la oficina comercial de ProChile en Malasia y la Agregaduría Agrícola en Indonesia, quienes generaron las conexiones necesarias entre los organismos técnicos de Chile y Malasia para permitir, finalmente, que estos negocios se concreten”.

Andrea García, directora de Odepa, señaló que “es una buena noticia para el sector, porque permite diversificar mercados y producto, lo que implica que se abre nuevas oportunidades para el comercio silvoagropecuario chileno. Esto está en línea con la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable que hemos impulsado desde el Ministerio de Agricultura”.

Certificación Sanitaria

Para llevar a cabo esta exportación hay un trabajo previo,  ya que al SAG le corresponde garantizar que los animales cumplan con los requisitos sanitarios del mercado de destino, donde funcionarios/as del SAG de las regiones Metropolitana, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos verifican que los animales sean negativos a tuberculosis y brucelosis bovina, entre otras enfermedades, mediante pruebas serológicas y de campo, además que cumplan con el período de aislamiento en el predio de acopio, en este caso, en las regiones del Maule y La Araucanía.

El transporte y proceso de embarque de estos animales se realiza de acuerdo a la normativa vigente en relación al bienestar animal. Los animales, de raza Holstein, viajarán por un mes aproximadamente y llegarán al puerto de Pasir Gudang, Johor en Malasia.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Inocuidad alimentaria: la importancia de la detección de metales en alimentos para la exportación

Publicado

en

COMPARTIR

 

Del 6 al 10 de julio, el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue escenario del Taller Regional para la Armonización de Métodos de Análisis de Metales Pesados, un encuentro que reunió a especialistas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el propósito de fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios oficiales de la Comunidad Andina (CAN) y avanzar hacia protocolos estandarizados que garanticen la inocuidad de los alimentos destinados al comercio internacional.

Esta iniciativa representa un paso importante para consolidar sistemas de control más confiables, proteger la salud de los consumidores y fortalecer la competitividad de los productos agropecuarios de la región, promoviendo una producción agroalimentaria más segura, sostenible y con mayores oportunidades para los productores.

La confiabilidad de los alimentos de exportación no depende únicamente de su calidad sanitaria, sino también de la aplicación de metodologías estandarizadas que permitan identificar y cuantificar la presencia de metales pesados en productos agrícolas de origen primario. La determinación de estos contaminantes constituye uno de los principales requisitos para acceder a mercados internacionales, especialmente aquellos con altos estándares de inocuidad.

Durante las jornadas de trabajo, los participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos para la implementación de metodologías analíticas armonizadas que permitan identificar la presencia y el tipo de metales pesados en frutas, hortalizas, vegetales y tubérculos, garantizando resultados confiables, comparables y acordes con los estándares internacionales.

La capacitación fue orientada por el doctor Fernando Lafont, director del Laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía de la Universidad de Córdoba (España), quien lideró sesiones teóricas y prácticas basadas en metodologías utilizadas por laboratorios de referencia de la Unión Europea. A través de ejercicios interlaboratorios y ensayos compartidos, los profesionales fortalecieron sus competencias para obtener resultados con altos niveles de precisión, trazabilidad y confiabilidad.

Contar con un protocolo armonizado para los países de la Comunidad Andina, reconocido internacionalmente, permitirá establecer criterios técnicos comunes, optimizar los procesos de vigilancia y reducir el riesgo de rechazos de productos en los mercados de exportación. Esto se traduce en mayores oportunidades para los productores, mayor confianza y un aporte al desarrollo económico de los países de la región.

Para el ICA y el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA), este encuentro fortalece el trabajo articulado que se lleva a cabo con la Comunidad Andina para consolidar capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control de alimentos.

Estas acciones contribuyen a garantizar una producción más segura para los consumidores, respaldar el acceso a los mercados internacionales y avanzar en la construcción de un campo más competitivo, incluyente y sostenible, aportando a la seguridad alimentaria y a la transformación del sector agropecuario.

Leer más

Noticias Internacionales

México exporta carne de calidad a Filipinas

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el fin de fortalecer la exportación de cárnicos provenientes de plantas Tipo Inspección Federal (TIF), en beneficio de los productores y la industria mexicana certificada, el Senasica acompañó a la agencia sanitaria de Filipinas durante la verificación que realizaron a plantas mexicanas de procesamiento de cárnicos de res y cerdo.

Técnicos del organismo de Agricultura y del Servicio Nacional de Inspección de Cárnicos (NMIS, en inglés) de la República de Filipinas, visitaron más de 25 centros mexicanos de producción y transformación de cárnicos de cerdo y res, con miras a iniciar el intercambio comercial.

Las delegaciones estuvieron en 16 establecimientos TIF, nueve unidades de producción pecuaria, cuatro unidades de exportación en pie, así como laboratorios oficiales y autorizados del Senasica, en los cuales evaluaron las medidas sanitarias y de inocuidad que se llevan a cabo durante los procesos productivos.

En la reunión de cierre, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), David Soriano García, destacó que este tipo de visitas revelan la madurez de los mecanismos de sanidad e inocuidad con que cuentan los establecimientos TIF para ofrecer cárnicos seguros a la población mexicana y a consumidores de más de 60 países.

Además de la inspección en sitio, ambas delegaciones revisaron los programas de emergencia y control que opera el Senasica, los cuales son el pilar para proteger a México de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Leer más

Noticias Internacionales

Alltech publica su Informe de Sostenibilidad anual, en el que destaca su compromiso con la industria agroalimentaria global

Publicado

en

COMPARTIR

 

Alltech, líder global en salud y nutrición animal, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025. El informe destaca el compromiso de Alltech de promover el bienestar de las personas, los animales y nuestro planeta trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios de toda la cadena agroalimentaria mundial en más de 140 países.

“La industria agropecuaria siempre ha tenido la profunda responsabilidad de nutrir a las personas, cuidar la tierra y apoyar a las comunidades que dependen de ella”, afirmó el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Hoy, esa responsabilidad es mayor que nunca. Se nos pide producir más, utilizando menos recursos, y hacerlo de una manera que sea transparente y confiable. En Alltech, vemos esto como una oportunidad para que el sector agropecuario lidere”.

Las expectativas de sostenibilidad siguen evolucionando a medida que los inversores, clientes y consumidores exigen una mayor transparencia y un impacto medible. Para Alltech, cumplir con estas expectativas significa reducir el impacto ambiental, pero también significa invertir en los miembros de su equipo, contribuir a comunidades fuertes y resilientes en los más de 140 países en los que opera, y actuar con integridad en todos los niveles del negocio.

“Como guardianes de la tierra, los productores siguen siendo fundamentales en este esfuerzo, combinando la tradición con la innovación”, dijo Tara McCarthy, vicepresidenta global de ASG en Alltech. “Alltech se enorgullece de asociarse con los productores para optimizar la productividad, la rentabilidad y la resiliencia mientras promueve la sostenibilidad. Este equilibrio es fundamental si queremos lograr un impacto a gran escala, y el Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 comparte ejemplos de cómo Alltech está trabajando con los productores y otros actores de la cadena agroalimentaria para lograrlo”.

Los logros clave en sostenibilidad descritos en el informe incluyen:

Impacto ambiental y sostenibilidad operativa

• Eficiencia energética y reducción de emisiones: Desde que estableció sus ambiciosos objetivos de reducción de GEI, Alltech ha completado 47 proyectos de eficiencia energética y energía renovable, reduciendo las emisiones en 15 837 toneladas métricas de CO2e al año. Solo en 2025, la empresa invirtió $2,72 millones, completando 13 proyectos de energía renovable que redujeron más de 3000 toneladas métricas de CO2e por año.

• Hitos de cero residuos: Alltech amplió sus prácticas de cero residuos enviados a vertederos, alcanzando un total de siete instalaciones en 2025.

• Gestión del agua: El agua reciclada o reutilizada aumentó en más del 55%, impulsada por cambios operativos específicos y una mejor identificación de los flujos de reutilización.

Liderazgo científico y en la industria agropecuaria

• Ciencia e impacto: En 2025, 43 estudios revisados por pares vinculados a las plataformas de Alltech demostraron que la mejora en la utilización de nutrientes, la resiliencia biológica y la gestión de alimento balanceado y de cultivos pueden generar importantes ganancias en productividad y sostenibilidad.

• Ampliación de los ACV: Alltech procesó 73 solicitudes de análisis de ciclo de vida (ACV) en toda la cadena de suministro agroalimentaria, aportando información clave sobre sostenibilidad en todas las especies y etapas de producción.

• Facilitando conversaciones importantes en la industria: A lo largo de 2025, World Without Cows (Un mundo sin vacas), un documental escrito, dirigido y filmado por miembros del equipo de Alltech junto con los periodistas galardonados Michelle Michael y Brandon Whitworth se proyectó más de 250 veces en 36 países. La película destaca el papel del ganado en un planeta próspero y promueve conversaciones importantes sobre cómo ejercer ese rol de manera más sostenible. En la COP30, Alltech también presentó Un mundo sin vacas: el equilibrio a prueba. Esta película complementaria de Un mundo sin vacas eleva las perspectivas de los ganaderos de una región que es central para las discusiones globales sobre la ganadería, el uso de la tierra y la deforestación.

Reconocimiento y certificaciones globales

• Reconocimiento: En 2025, Alltech obtuvo medallas de platino de EcoVadis en Alltech Coppens (Países Bajos), en Alltech Woolfox (Reino Unido) y en Dunboyne (Irlanda), la sede europea y centro de biociencia de Alltech, así como medallas de plata en Alltech Global y Alltech PDMM (Vietnam). Entre otros hitos, destacan la acreditación FAMI-QS
en México y las certificaciones Feed Standard del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para Alltech Coppens y Alltech Fennoaqua.

Compromiso con la comunidad

• Donaciones a causas nobles: En 2025, la Fundación Pearse Lyons ACE proporcionó US$396 199 en fondos para causas nobles en todo el mundo.

Nuestro equipo

• Diversidad y compromiso de la fuerza laboral: Alltech emplea a más de 5300 personas de 72 nacionalidades y 59 idiomas nativos, lo que refleja un equipo global altamente diverso.

• Un equipo con una experiencia única: el 31% de los miembros del equipo lleva más de 10 años en Alltech, y el 10% más de 20 años.

“Creemos que nuestra industria tiene la capacidad no solo de enfrentar los desafíos de hoy, sino de ayudar a dar forma a un futuro más saludable y abundante para el planeta que todos compartimos”, dijo Lyons. “Esa convicción está expresada en nuestro propósito Trabajando Juntos por un Planeta de Abundancia®. Este propósito refleja cómo entendemos el progreso: no como un resultado único, sino como un equilibrio de tres prioridades interconectadas:
proporcionar nutrición para todos, proteger los recursos naturales de nuestro planeta y revitalizar las economías locales. El progreso en una depende del progreso en todas”.

El Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 completo ya está disponible.

Ver Informe de Sostenibilidad 2025 – CLICK AQUI

Leer más

Tendencia