Noticias Internacionales

Chile Analiza Nuevas Exigencias en Trazabilidad para la Exportación de Bovinos

Publicado

en

(1.809 lecturas vistas)

COMPARTIR

trazabilidad_chile_perulactea

Con el propósito de analizar el nuevo protocolo que rige para la trazabilidad de bovinos vivos de exportación, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), sostuvo recientemente una reunión con Hunland Ganadera Chile y Cooprinsem, entidades que gestionaron el envío de ganado bovino vivo desde la región a China, Turquía y Perú.

“La idea es conversar y consensuar un modo de trabajo que busca implementar mejorías en la trazabilidad animal pensando en hacer más expeditos los procesos de exportación de ganado en pie y cumplir a cabalidad con los requisitos que imponen los mercados de destino”, dijo el director regional del SAG, Andrés Duval.

Según Duval, la experiencia recabada desde diciembre de 2014, da cuenta de la necesidad de abordar con mayor certeza los componentes de la trazabilidad animal que están vigentes.

Asimismo, el funcionario explicó que las exportaciones de ganado vivo vía marítima a mercados como China y Turquía revisten complejidad por el volumen de animales que involucra movilizar y cuarentener para garantizar su condición sanitaria.

“La mayoría de los envíos ha significado tener en forma paralela ganado en cuarentena en diferentes predios del país, entre la región del Maule y de Aysén. Eso hace que en términos técnicos y logísticos sea una operación compleja de abordar”, explicó Duval.

Entre las nuevas medidas se incluye que “la empresa exportadora debe definir e informar una contraparte al SAG quien será responsable de las gestiones de trazabilidad”.

Los bovinos deben estar identificados individualmente con dispositivos de radiofrecuencia y deben provenir y trasladarse entre predios debidamente registrados. Además, los animales exportables deben estar registrados en la plataforma SIPECweb.

Para los animales transados en recintos feriales es obligación la lectura electrónica de cada animal. Los traslados desde los predios de origen con destino a los predios de cuarentena de exportación deben ser gestionados a través de SIPECweb por parte de la empresa exportadora.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia