Marcelo Rojas C.

Cerebros Humano y Artificial: Gestores de los conocimientos científicos para el aprendizaje

Publicado

en

(1.632 lecturas vistas)

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de coadyuvar a la competencia y calidad del aprendizaje universitario, en la contextualización de los conocimientos científicos o Ecología del Episteme, para el aprendizaje complejo y la investigación científica; se aborda a la dinámica de los conocimientos que ocurren en el cerebro humano y en el “cerebro” de la Inteligencia Artificial. Tal percepción es parte de las teoría que se usan en el método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico), pensado principalmente para efectos de los Proyectos de Tesis y Tesis final de los Grados académicos.

Palabras clave: Conocimientos ǀ Inteligencia humana ǀ Inteligencia Artificial ǀ Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Aprendizaje complejo ǀ Calidad universitaria ǀ Perú.

Presentación

El qué hacer universitario, se desenvuelve en el entorno del mapa mental de la Fig 1, teniendo como punto y eje central: el aprendizaje del alumno (Teorías de Bloom y Tobón) y la Serendipia o aprendizaje disruptivo innovador en el entorno: Nano-Bio-Info-Cogno; teniendo como gran referente a la teoría sistémica del Pensamiento complejo de Morín, donde el Espacio y Tiempo (Esp/Tem), tienen relevante participación; dado que los aprendizajes (conocimientos) requieren de precisiones topográficas y temporales; especialmente en un Perú: topo climáticamente multi diverso.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Veterinaria: Compleja profesión Multitransdisciplinaria para el Principio Una Salud de la ONU

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Moderna clasificación de los Tipos de Investigación científica: Una visión estructural y utilitaria actual

Publicado

en

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de percibir, precisar y clasificar a los Tipos de Investigación científica, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario, con amplísimo protagonismo de clasificaciones confusas e inoperativas. Se desarrolla una presentación resumida y organizada en Mapas mentales de una moderna clasificación: Descriptiva, Analítica y Experimental; ésta última en: Pre experimental, Cuasi experimental y Experimental verdadera. Se adjuntan tres ejemplos: una Descriptiva vertical, una Analítica longitudinal retrospectiva y una Cuasi experimental longitudinal prospectiva.

Palabras clave: Tipos de investigación científica | Gestión del conocimiento científico | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado | Artículos científicos | Perú.

Presentación

Una tarea aún pendiente en la universidad, es la herramienta de percepción e identidad apropiada para la colección real de los conocimientos científicos en su tiempo y espacio, holística y dinámicamente.

Leer artículo completo – Click Aquí

Visitar blog – Click Aquí

Leer más

Trending