Noticias Internacionales

CENLAC: Una Experiencia de 25 años de Ciencia, Innovación y Extensión al Servicio de la Lechería Cubana

Publicado

en

(1.686 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Centro de Ensayos para el Control de la Calidad de la Leche y Derivados Lácteos (CENLAC) perteneciente al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), de Cuba, cumple 25 años de su creación. Durante este intenso periodo ha desarrollado múltiples investigaciones, innovaciones, servicios analíticos especializados, formación de recursos humanos y extensión al sector lechero nacional e internacional.

A partir de una moderna infraestructura analítica en sus cuatro laboratorios o secciones: Físico-química, Microbiología, Análisis de Minerales, Genética Molecular y el mantenimiento de un sistema de calidad basado en la norma ISO 17 025, se ha afianzado como un grupo de referencia nacional en el sector.

Dentro de sus resultados más destacados en este periodo se destacan: la obtención del producto Stabilak para la conservación de la leche cruda sin refrigeración, un producto para el diagnóstico rápido de la mastitis bovina en campo de nombre comercial CENMAST, un desinfectante mamario post ordeño conocido como Udertan, la caracterización de un conjunto de alteraciones en la composición de la leche definido como Síndrome de Leche Anormal, un equipo para el análisis de bacterias con el nombre de Diralec, la caracterización integral de la calidad e inocuidad de la leche, estableciéndose parámetros de composición, contaminación bacteriológica, microorganismos patógenos, células somáticas, sustancias inhibidoras y adulteraciones, un programa para la prevención y control de la mastitis, aplicación de las herramientas moleculares en la selección asistida por marcadores y el diagnóstico microbiológico, apoyo al desarrollo de la red nacional de laboratorios en la mejora de la confiabilidad analítica, los cuales son la base del Programa Integral para la Mejora de la Producción y Calidad de la Leche, conocido como PROCAL.

En el plano internacional se destacan la organización del VII Congreso Panamericano de la Leche y su papel como miembro activo de la FEPALE, los Talleres Internacionales de Laboratorios Lácteos, la amplia asesoría desarrollada bajo los programas de la FAO, PNUD, OIRSA, Empresas e instituciones académicas y científicas en la mayor parte de los países de la región.

La conmemoración de tan importante fecha, podrá contar con un importante grupo de prestigiosos invitados internacionales, nacionales, y la celebración del Curso Internacional de Laboratorios Lácteos (FEPALE-CENSA), del 1-6 de octubre del presente año.

Al arribo de estos 25 años, la organización se presenta como un puntal básico para el desarrollo de la lechería nacional y para la cooperación con otras organizaciones similares del continente y del mundo. Nuevas y más complejas tareas tiene por delante el colectivo de investigadores, técnicos y personal de apoyo del CENLAC.

[button url=»https://perulactea.com/2012/07/04/25-anos-del-cenlac-de-la-habana-cuba/» style=»green» size=»small»] Más Información Aquí [/button]

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending