Noticias Internacionales

Carne de Ganado Vacuno Consumida en Colombia Tendría Presencia de Sustancia Dopante

Publicado

en

(1.648 lecturas vistas)

COMPARTIR

La boldeona puede ser utilizada para aumentar la masa muscular y el rendimiento de los deportistas. El Comité Olímpico Colombiano (COC) alertó a los deportistas por la presencia en la carne de vaca que se consume en el país de la sustancia boldenona, un esteroide inyectable con propiedades anabolizantes prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Aunque la boldenona tiene uso veterinario autorizado en Colombia, puede ser utilizada para aumentar la masa muscular y el rendimiento de los deportistas.

La sustancia vendida en forma libre bajo prescripción veterinaria es frecuentemente usada en el ganado vacuno que es sacrificado para su procesamiento, distribución y venta, dijo el COC basado en un estudio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“En dicho estudio se comprueba que en uno de cada cuatro muestras de residuos de ganado vacuno, se encuentra dicha sustancia, además que de acuerdo con el ICA, existen 59 productos donde se utiliza boldenona para su uso veterinario en Colombia, lo cual es un número bastante significativo”, dijo un comunicado del COC emitido el miércoles en la noche.

“Es obligación del COC alertar y prevenir a los atletas, ya sean profesionales o aficionados, tener el más diligente cuidado con los alimentos que consumen en territorio colombiano, en especial con la carne de vaca”, agregó el organismo.

La detección de la boldenona en pruebas antidopaje conlleva una sanción de cuatro años a los deportistas de acuerdo con la normatividad vigente.

El ciclista colombiano Fabián Puerta, campeón mundial de la prueba de Keirin, fue notificado en agosto por la Unión Ciclista Internacional de un resultado analítico adverso de boldenona, en una muestra recogida fuera de competición en junio de 2018.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia