Noticias Nacionales

Camales en el Perú: Municipalidad explica porque cerró el camal de Oxapampa

Publicado

en

(1.589 lecturas vistas)

COMPARTIR

COMUNICADO

La Municipalidad provincial de Oxapampa informa a la población en general respecto a la clausura del Matadero Municipal lo siguiente:

  1. En el año 2018 Contraloría General de la República verificó el estado situacional del Camal Municipal identificando lo siguiente:

a. El Camal no cuenta con autorización sanitaria .

b. Deficiencia en la infraestructura del Camal Municipal.

c. La administración del camal Municipal (2018) no cuenta con la totalidad de planillas de liquidación del personal entre otros.

Hechos generan riesgos y afectan las actividades propias del Camal Municipal. Con la finalidad de implementar medidas preventivas como correctivas pertinentes que mitiguen o superen los riesgos señalados.

2. En el año 2018 OEFA realizó una fiscalización para corroborar las pésimas condiciones que venía funcionando dicho camal, a raíz de este hecho se inicia un proceso administrativo sancionador. Disponiendo una multa de 120 mil soles. La Municipalidad asume la penalidad y actualmente viene pagando en forma fraccionada; y con consecuencias administrativas a los responsables.

3. El Camal Municipal no reúne las condiciones técnicas ni sanitarias para su funcionamiento, incumple los estándares de inocuidad alimentaria y condiciones sanitarias establecidas en el Reglamento Nacional de Carnes.

4. Según Acuerdo de Concejo Municipal N° 064-2020- MPO de fecha 06 de junio de 2020, se  acordó el cierre definitivo de este matadero, frente a la problemática existente en salvaguarda de la salud pública de la población de Oxapampina.

5. Asimismo, se acordó la compra de un terreno para la futura construcción del matadero municipal, acción que ha venido realizando en continuas reuniones con los representantes de ACOCRA, y visitas a posibles terrenos a adquirir tal como lo demuestra a las actas correspondientes.

6. El compromiso de la Municipalidad Provincial de Oxapampa Se encuentra vigente tendiendo puentes y buscando alternativas a través de mataderos privados para el beneficio de ganado vacuno y porcino, e impedir el desabastecimiento de carnes en el distrito de Oxapampa, evitando el beneficio clandestino por inescrupulosas personas.

Atentamente,

Sub Gerencia de Imagen Institucional

Municipalidad Provincial de Oxapampa

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Marco Vinelli Ruiz es el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego del gobierno de Keiko Fujimori

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Tendencia