Noticias Nacionales

Camales en el Perú: Municipalidad explica porque cerró el camal de Oxapampa

Publicado

en

(801 vistas)

COMUNICADO

La Municipalidad provincial de Oxapampa informa a la población en general respecto a la clausura del Matadero Municipal lo siguiente:

  1. En el año 2018 Contraloría General de la República verificó el estado situacional del Camal Municipal identificando lo siguiente:

a. El Camal no cuenta con autorización sanitaria .

b. Deficiencia en la infraestructura del Camal Municipal.

c. La administración del camal Municipal (2018) no cuenta con la totalidad de planillas de liquidación del personal entre otros.

Hechos generan riesgos y afectan las actividades propias del Camal Municipal. Con la finalidad de implementar medidas preventivas como correctivas pertinentes que mitiguen o superen los riesgos señalados.

2. En el año 2018 OEFA realizó una fiscalización para corroborar las pésimas condiciones que venía funcionando dicho camal, a raíz de este hecho se inicia un proceso administrativo sancionador. Disponiendo una multa de 120 mil soles. La Municipalidad asume la penalidad y actualmente viene pagando en forma fraccionada; y con consecuencias administrativas a los responsables.

3. El Camal Municipal no reúne las condiciones técnicas ni sanitarias para su funcionamiento, incumple los estándares de inocuidad alimentaria y condiciones sanitarias establecidas en el Reglamento Nacional de Carnes.

4. Según Acuerdo de Concejo Municipal N° 064-2020- MPO de fecha 06 de junio de 2020, se  acordó el cierre definitivo de este matadero, frente a la problemática existente en salvaguarda de la salud pública de la población de Oxapampina.

5. Asimismo, se acordó la compra de un terreno para la futura construcción del matadero municipal, acción que ha venido realizando en continuas reuniones con los representantes de ACOCRA, y visitas a posibles terrenos a adquirir tal como lo demuestra a las actas correspondientes.

6. El compromiso de la Municipalidad Provincial de Oxapampa Se encuentra vigente tendiendo puentes y buscando alternativas a través de mataderos privados para el beneficio de ganado vacuno y porcino, e impedir el desabastecimiento de carnes en el distrito de Oxapampa, evitando el beneficio clandestino por inescrupulosas personas.

Atentamente,

Sub Gerencia de Imagen Institucional

Municipalidad Provincial de Oxapampa

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias