Noticias Nacionales

Cadena Láctea Peruana Requiere Inversión de US$ 2,000 Millones para Abastecer Demanda Interna

Publicado

en

(1.944 lecturas vistas)

COMPARTIR

El mercado peruano demandaría cerca de tres millones de toneladas métricas (TM) de leche de vaca al año para el 2020 y, para alcanzar ese nivel de producción, se tendrán que realizar inversiones cercanas a los 2,000 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Industriales Lácteos (Adil).

El presidente de Adil, Rolando Piskulich, explicó que ese monto incluye inversiones en incorporar 150 mil nuevas vacas al hato lechero nacional (valorizadas en 300 millones de dólares), así como ampliar la frontera agrícola para pasturas en 114 mil hectáreas hasta una dimensión tres veces más grande que el proyecto Olmos.

Manifestó que si la cadena láctea llega a invertir al 2020 los 2,000 millones de dólares, el consumo per cápita anual se elevaría a 80 o 90 litros.

Reveló que estas proyecciones fueron planteadas desde 1996, cuando se pensó que en el 2005 el país superaría las 2.4 millones de TM de demanda de consumo de leche, pero recién ha superado los dos millones en lo que va del 2012.

En aquella época se importaba el 50 por ciento de la leche consumida, y el consumo per cápita era solo de 45 kilogramos por habitante por año.

Actualmente la producción total para enfrentarla es de 1.70 millones de TM y se importa el equivalente a 300 mil TM.

“La visión final de la industria con estas proyecciones es lograr la seguridad alimentaria para Perú a través del autoabastecimiento de leche en el mercado nacional”, señaló.

Caso contrario, Perú pasaría de ser productor a simple importador de leche, perdiendo así decenas de miles de puestos de trabajo en el sector pecuario, en la industria láctea y en toda su cadena de comercialización.

También reveló que en la actualidad las cuencas de Cajamarca, Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque) vienen superando en producción a la cuenca de Arequipa, otrora cabeza de la producción nacional.

“Se debe al propio dinamismo de la economía en el norte del país y al trabajo de descentralización de la industria láctea”, subrayó.

Sin embargo, advirtió que las buenas proyecciones de la cadena láctea podrían afectarse si los conflictos sociales siguen ocasionando pérdidas económicas y la imposibilidad de trabajar con normalidad, como ha sucedido con las recientes manifestaciones de violencia, paros y bloqueos de carreteras que han afectado el acopio.

“El último paro en Cajamarca costó a la cadena una pérdida de 800 mil litros de leche apenas en 15 días porque los camiones isotérmicos no podían movilizarse para acopiarlos”, lamentó.

Asimismo, también en Cajamarca, debido a las manifestaciones antimineras recientes, se han producido pérdidas superiores a los 50,000 litros diarios, reveló Piskulich.

“Las proyecciones de inversión se concretan cuando toda la cadena percibe un clima de paz y estabilidad, en donde se respete el estado de derecho y se comprenda por dónde se dinamizan los negocios, de dónde viene el impulso y el desarrollo de los sectores productivos y se respete el derecho a producir y a trabajar”, indicó.

Más aún cuando esas inversiones se producen de modo descentralizado, propiciando la independencia económica de miles de familias productoras y la mayor solidez de una industria que las respalda, afirmó.

Fuente: Agencias

 

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

La Jaujinita: lácteos producidos por manos femeninas destacan en ferias de Agrorural

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Tendencia