Noticias Nacionales

Brucelosis Bovina: ¿Cómo un establo se certifica como libre a esta enfermedad?

Publicado

en

(263 lecturas vistas)

COMPARTIR

Para poder comercializar leche y carne, así como vender animales un establo debe ser libre de enfermedades de gran importancia como la Brucelosis. Entérate los pasos que debe hacer tu establo para alcanzar esta certificación.

La enfermedad

La Brucelosis Bovina es una enfermedad zoonótica y de tipo crónico que pueden ocasionar abortos en las vacas, nacimiento de terneros muertos o muy débiles que mueren a los pocos días. También puede producir infertilidad en animales destinados para la reproducción.

La enfermedad suele transmitirse por contacto directo con: placenta, fetos, líquidos fetales y descargas vaginales de los animales infectados. Los terneros se pueden infectar a través del consumo de leche y/o calostro contaminado. Esta enfermedad también puede afectar a otras especies como: ovinos, caprinos, cerdos y otros mamíferos domésticos o silvestres.

Los seres humanos también pueden infectarse al ingerir el agente causante de la enfermedad (Brucella abortus) en la leche no pasteurizada, así como y en los productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar. Otra potencial vía de infección, es por la contaminación de las membranas mucosas o piel dañada de las personas al tener contacto con material contaminado por el agente patógeno.

¿Cómo un ganadero comienza a prevenir la enfermedad?

  • Participando del Programa de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina del SENASA, a través de una solicitud de inscripción de su establecimiento
  • Coordinando con el SENASA la programación de las pruebas diagnósticas para la evaluación de sus animales
  • Tener un hato cerrado y si compra ganado solo con resultados negativos a Brucelosis Bovina o procedentes de establecimientos certificados como libres de Brucelosis Bovina por el SENASA
  • Realizando las medidas de control que establece el SENASA, cuando se detecten bovinos positivos a Brucelosis Bovina en su predio ganadero

Requisitos para certificar como establecimiento libre de Brucelosis Bovina:

Todos los bovinos (hembras y machos) mayores de 4 meses de edad deben ser evaluados con la prueba Rosa de Bengala. Si los resultados son negativos, se realiza una segunda evaluación de los animales después de los 6 meses como mínimo de obtenido el resultado de la primera prueba. La segunda prueba también debe tener resultados negativos.

Los productores que tienen ganado de leche pueden solicitar la prueba de Elisa indirecta en leche, sobre todo en los departamentos de: La Libertad, Lima, Moquegua, Tacna y Arequipa.

Para certificar como establo libre de Brucelosis Bovina a través de las pruebas en leche se debe proceder de la siguiente manera:

Realizar tres pruebas con no menos de 90 días de intervalo a todas las vacas en producción con resultados negativos, seguida de una prueba serológica de toda la población hembra mayor de 18 meses de edad del establo, también con resultados negativos.

Renovación anual de la condición de establecimiento libre de Brucelosis Bovina:

  • Realizar la prueba de Rosa de Bengala una vez al año o,
  • Realizar la prueba de ELISA Indirecta en leche tres veces al año (con un intervalo de 4 meses), para mantener su condición de establecimiento oficialmente libre de Brucelosis Bovina.

Pérdida temporal de la condición de establecimiento libre de Brucelosis Bovina:

  • Si se detecta un animal positivo a las pruebas diagnósticas
  • Si ingresan animales procedentes de uno o más establos que no han sido certificados por el SENASA como libres de Brucelosis Bovina

Recuperación de la condición de establecimientos libres de Brucelosis Bovina:

Realizar la prueba de Rosa de Bengala a todo el ganado mayor de 12 meses de edad dentro de los 60 días, los resultados deben ser negativos.

RECUERDE

Para consultas acude a tu oficina de SENASA local o llama a la línea gratuita del SENASA: 0800-10-125

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Impulsan la raza Wagyu en centro de reconversión agroganadera en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia