Noticias Nacionales

Brucelosis Bovina: ¿Cómo un establo se certifica como libre a esta enfermedad?

Publicado

en

(54 lecturas vistas)

COMPARTIR

Para poder comercializar leche y carne, así como vender animales un establo debe ser libre de enfermedades de gran importancia como la Brucelosis. Entérate los pasos que debe hacer tu establo para alcanzar esta certificación.

La enfermedad

La Brucelosis Bovina es una enfermedad zoonótica y de tipo crónico que pueden ocasionar abortos en las vacas, nacimiento de terneros muertos o muy débiles que mueren a los pocos días. También puede producir infertilidad en animales destinados para la reproducción.

La enfermedad suele transmitirse por contacto directo con: placenta, fetos, líquidos fetales y descargas vaginales de los animales infectados. Los terneros se pueden infectar a través del consumo de leche y/o calostro contaminado. Esta enfermedad también puede afectar a otras especies como: ovinos, caprinos, cerdos y otros mamíferos domésticos o silvestres.

Los seres humanos también pueden infectarse al ingerir el agente causante de la enfermedad (Brucella abortus) en la leche no pasteurizada, así como y en los productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar. Otra potencial vía de infección, es por la contaminación de las membranas mucosas o piel dañada de las personas al tener contacto con material contaminado por el agente patógeno.

¿Cómo un ganadero comienza a prevenir la enfermedad?

  • Participando del Programa de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina del SENASA, a través de una solicitud de inscripción de su establecimiento
  • Coordinando con el SENASA la programación de las pruebas diagnósticas para la evaluación de sus animales
  • Tener un hato cerrado y si compra ganado solo con resultados negativos a Brucelosis Bovina o procedentes de establecimientos certificados como libres de Brucelosis Bovina por el SENASA
  • Realizando las medidas de control que establece el SENASA, cuando se detecten bovinos positivos a Brucelosis Bovina en su predio ganadero

Requisitos para certificar como establecimiento libre de Brucelosis Bovina:

Todos los bovinos (hembras y machos) mayores de 4 meses de edad deben ser evaluados con la prueba Rosa de Bengala. Si los resultados son negativos, se realiza una segunda evaluación de los animales después de los 6 meses como mínimo de obtenido el resultado de la primera prueba. La segunda prueba también debe tener resultados negativos.

Los productores que tienen ganado de leche pueden solicitar la prueba de Elisa indirecta en leche, sobre todo en los departamentos de: La Libertad, Lima, Moquegua, Tacna y Arequipa.

Para certificar como establo libre de Brucelosis Bovina a través de las pruebas en leche se debe proceder de la siguiente manera:

Realizar tres pruebas con no menos de 90 días de intervalo a todas las vacas en producción con resultados negativos, seguida de una prueba serológica de toda la población hembra mayor de 18 meses de edad del establo, también con resultados negativos.

Renovación anual de la condición de establecimiento libre de Brucelosis Bovina:

  • Realizar la prueba de Rosa de Bengala una vez al año o,
  • Realizar la prueba de ELISA Indirecta en leche tres veces al año (con un intervalo de 4 meses), para mantener su condición de establecimiento oficialmente libre de Brucelosis Bovina.

Pérdida temporal de la condición de establecimiento libre de Brucelosis Bovina:

  • Si se detecta un animal positivo a las pruebas diagnósticas
  • Si ingresan animales procedentes de uno o más establos que no han sido certificados por el SENASA como libres de Brucelosis Bovina

Recuperación de la condición de establecimientos libres de Brucelosis Bovina:

Realizar la prueba de Rosa de Bengala a todo el ganado mayor de 12 meses de edad dentro de los 60 días, los resultados deben ser negativos.

RECUERDE

Para consultas acude a tu oficina de SENASA local o llama a la línea gratuita del SENASA: 0800-10-125

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Ántrax: ¿cómo prevenimos esta enfermedad en el ganado?

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Ingreso de Gloria para el acopio de leche en Puno generaría buenas expectativas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Pequeños emprendedores de 23 regiones producen más de 6 mil toneladas de carne de cuy al año

Publicado

en

COMPARTIR

Para consumo familiar y venta en ferias comunales, mercados distritales y regionales, así como para su comercialización en centros gastronómicos y restaurantes de Lima.

Familias emprendedoras de comunidades rurales de la sierra y de la selva lograron producir 6,141 TM/año de carne de cuy durante el 2024, para la alimentación familiar y la venta en los mercados locales, regionales y de Lima. Ello es fruto de la capacitación y la asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

Este volumen de carne de cuy proviene de los 233,959 módulos de crianza instalados en espacios acondicionados cerca a las viviendas ubicadas en 2,629 centros poblados de 23 regiones del país.

La carne de cuy es un alimento de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural y oportunidad de negocios que progresivamente está sacando adelante a decenas de hogares que antes vivianen situación de pobreza y extrema pobreza.

La crianza de estos animalitos de origen andino, en la mayoría de casos, se inicia con fines alimenticios y luego por su rentabilidad deriva en negocio, donde las familias emprendedoras en mayor porcentaje de la sierra y en menor proporción de la selva, apuestan por los cuyes como negocio y en poco tiempo, progresan, debido a la creciente demanda de su venta y consumo.

Durante la intervención de Foncodes con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), cada hogar recibe un promedio diez cuyes (nueve hembras y un macho), para reforzar su alimentación y por su alta rentabilidad, optan por hacer emprendimiento.

Progreso rápido

Los emprendedores que apuestan por el negocio de los cuyes, en su mayoría, progresan en poco tiempo y deciden colocar su producción, incluso en los mercados de Lima. Para esto, cuenta con la asesoría técnica comercial de especialistas y técnicos.

Criar cuyes técnicamente, con los cuidados y alimentación balanceada mejora el proceso productivo. Por ejemplo, el cuy eviscerado de 800 gramos se vende a 35 soles, el 40% es utilidad.

El cuy de la raza Perú, principalmente, es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos, de fácil manejo y la que más rinde en carne. Se clasifica por reproductores, destetados, crías y recrías para la venta en el mercado.

Los galpones son construidos con madera, mallas, adobe, piedras o ladrillos, y deben estar diseñados para controlar la temperatura, humedad, iluminación y circulación del viento; y el piso de tierra con base de paja o aserrín para absorber la humedad.

Alto valor nutricional

La carne de cuy constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional, mejora la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos y una oportunidad inmejorable de negocios. Contiene 20.3 % de proteína y sólo 7.8 % de grasa. Entre los minerales más importantes están el Calcio (29 miligramos), Fósforo (29 mg), Zinc (1.57 mg) y Hierro (1.9 mg); también vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); así como el contenido de energía que alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).

Leer más

Tendencia