Noticias Internacionales

Brasil – PANAFTOSA Capacita a los Técnicos de los Países del Cono Sur Ante una Emergencia de Fiebre Aftosa

Publicado

en

(1.452 lecturas vistas)

COMPARTIR

Se realizó en la sede de PANAFTOSA-OPS/OMS Brasil, entre los días 24 al 28 de septiembre, el  “Taller de capacitación para una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia de fiebre aftosa” en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).

Denominado de “Programa de apoyo para la capacitación de los Servicios Veterinarios de los países del Cono Sur, para enfrentar la última etapa del PHEFA”.

El taller contó con la participación de dos (2) técnicos de los Servicios Veterinarios por cada uno de los países beneficiarios – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay -, el Coordinador técnico del Proyecto, José Hugo Fernández de Liger y dos (2) profesionales de PANAFTOSA-OPS/OMS, Dres Alejandro Rivera y Rodrigo García, como capacitadores. Esta actividad marca el inicio del Módulo 2 del Componente IV del Programa BID-CVP,  dedicado a la Capacitación para la Consolidación de los Sistemas de Contención y Atención de Emergencias Sanitarias. En este sentido, el componente se inicia con un curso-taller en PANAFTOSA-OPS/OMS, seguido de Talleres Nacionales en cada uno de los países miembros del CVP sobre Contención y Atención de Emergencias Sanitarias, los cuales serán completados con otros seis talleres de concienciación y articulación con autoridades de gobierno y actores locales interesados en eventuales acciones de control frente a una incursión viral. El componente culmina con la ejecución de dos simulacros conjuntos, previstos para el año 2019, donde se pondrá a prueba las estrategias, organización y procedimientos para el control de una eventual emergencia sanitaria.

Los objetivos que persigue este taller se refiere a capacitar a los técnicos para la preparación para emergencias por Fiebre Aftosa en zonas libres; conocer el enfoque de los organismos internacionales frente a Emergencias Sanitarias, presentación del Modelo de Preparación para Emergencia de PANAFTOSA-OPS/OMS, presentación de los Sistema de Emergencias para Fiebre Aftosa de los países del Cono Sur, revisión de recursos disponibles para preparación de Emergencias, y la preparación de una Guía de Trabajo para la revisión de los Planes de Contingencia y la Preparación de Emergencias en los países del Cono Sur.

Como producto final de las actividades previstas en este Componente, el Proyecto BID-CVP espera que los agentes de los Servicios Veterinarios hayan adquirido habilidades para la contención y atención de emergencias sanitarias, profundizando el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad y de los procedimientos para la intervención sanitaria, ante un foco de la enfermedad. También se habrá concientizado y capacitado a integrantes de otras instituciones de gobierno de los niveles nacional, provincial (estadual) y municipal y/o vinculadas al control de tránsito vehicular, fronteras y barreras sanitarias, además de asociaciones de productores y veterinarios privados, respecto de la importancia de la fiebre aftosa y su rol ante una emergencia.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia