Noticias Internacionales
Brasil: Lechería Tropical de Alta Tecnología
Publicado
15 años atrásen
(5.298 lecturas vistas)
Por
Perulactea

Uberlandia se sitúa a unos 600 kilómetros al Norte de San Pablo y a otros tantos al Oeste de Belo Horizonte, la capital del Estado. Es una ciudad moderna, de unos 600.000 habitantes, morada de muchos acaudalados propietarios y empresarios de la región, algo que luce en sus elegantes viviendas, lugares de esparcimiento y rincones urbanos.
Además del Congreso, la gira nos permitió conocer centros de investigación y de educación, e imponentes establecimientos donde se produce y se procesa leche, pero además caña de azúcar y, en algunos casos, también naranjas.
La Caña Arrasa
Un paisaje de verdes variados, cultivos de caña de azúcar de todos los tamaños que cubren los campos ondulados hasta donde alcanza la vista; carreteras trepidantes atiborradas de camiones de formas diversas, cargados de cuanta cosa se pueda cargar, cruzándose día y noche con un tráfico incesante de autos de modelos recientes (nunca hay más de un par de cuadras entre un vehículo y el que le sigue, en ambas direcciones, a toda hora).
Cada tanto, flanqueábamos extensas quintas de frutales cargados de naranjas; fábricas, silos, monstruosos ingenios azucarero-alcoholeros de inmensas chimeneas humeantes. Cascos de establecimientos fastuosos, centros de genética bovina, barracas, veterinarias, laboratorios, aserraderos, costean las ciudades grandes y chicas, a cuál más movida, erizadas de altos edificios, con buena infraestructura urbana y oferta de servicios, hoteles, restaurantes y todo tipo de comercios.
Enormes distancias que se recorren sin que merme en ningún momento la sensación de energía febril que abruma al provinciano observador uruguayo: es el Brasil, que va pra frente arrolladoramente, sin vacilaciones ni rémoras ideológicas que lo traben.
En lo que refiere a la lechería, en pocos años Brasil pasó de ser un gran importador de lácteos al autoabastecimiento, a pesar de haber subido fuertemente el consumo por persona. En 20 años duplicó su producción, que actualmente ronda los 27.000 millones de litros por año, con una balanza comercial equilibrada: exporta e importa cifras similares de productos lácteos, en torno a U$S 100 millones por año, aunque el atraso cambiario también está complicando en esta materia.
La vinculación y dependencia de la economía regional con la producción agropecuaria y el mundo rural está presente en todas las manifestaciones de la vida diaria; la música sertaneja, del sertâo (la llaman la música country brasileña) domina el escenario y todo el mundo canta las canciones campesinas.
La economía regional, y en buena medida también la nacional, está dominada por la caña de azúcar, que se encuentra en un proceso de expansión arrollador.
Para encontrar un tambo en estas zonas, donde la lechería todavía es fuerte, hay que internarse decenas de kilómetros por caminos vecinales: son islas en un mar de caña; al costado del camino no se ve una vaca lechera, cuando mucho algún cebú Nelore.
Para competir con la caña hay que lograr márgenes de más de 600 reales por hectárea (U$S 385 al cambio actual), que es lo que paga este rubro por la tierra arrendada en contratos de siete años más tres, pero que a veces llega a los 1.000 reales (U$S 640). La caña llega y levanta los alambres, tira abajo las poblaciones, borra los caminos; si la soja nos asusta, la caña es mucho más impresionante.
Tecnificación y Manejo
Visitamos cuatro establecimientos lecheros de gran porte, que además producen naranja y caña de azúcar. También visitamos un centro de investigación ganadera de Embrapa (equivalente brasileño de nuestro INIA) y otro de la Universidad de San Pablo (ESALQ).
Dos de ellos, Agrindus y Colorado, ordeñan vacas Holando puras (1.400 el primero y 1.200 el segundo, en el momento de la visita), mientras que los otros dos –Ma Shou Tao (nombre de la familia china propietaria)– ordeñan vacas cruza Holando con Gir lechero –Girolando–, en diferente grado de cruzamiento.
Los cuatro tienen las vacas estabuladas, en régimen de free stall (aunque están generalmente bajo techo, la vaca circula libremente por el galpón, los patios y los corredores de circulación, y come ración a voluntad). Agrindus produce alrededor de 15.000.000 de litros al año, Colorado se encamina a ese volumen y, los otros, bastante menos. Los primeros industrializan la leche en el mismo establecimiento y la venden directamente al consumo con marca propia, certificada como leche A, la de calidad superior.
La leche al consumidor tiene precio libre en Brasil y cada marca vale diferente. Los índices de producción de las vacas Holando superan los 30 litros por vaca/día y los 30.000 litros por hectárea, contando las áreas de agricultura destinadas a producir grano para las vacas. Las Girolando rondaban los 24 litros por día de promedio.
El grado de tecnificación es impresionante y cada detalle es objeto de una atención específica.
Algunos manejos son sorprendentes. Por ejemplo, en Colorado encierran a las vacas próximas 45 días antes del parto, para tenerlas a lo oscuro, o mejor dicho con poca luz, durante 16 horas por día, para pasar al régimen opuesto (16 horas de luz) inmediatamente después del parto.
Este manejo puede representar un incremento en la producción del orden de los cinco litros diarios durante toda la lactancia, debido a cambios hormonales que se producen en el animal. La dificultad para adoptar ese manejo en nuestra lechería a campo abierto es que se necesitan galpones herméticos para sacar la luz y también para brindarla artificialmente, cuando las horas solares sean insuficientes.
Ese fenómeno, probado por consistente investigación, impone evaluar la conveniencia de hacer parir las vacas en junio, cuando hay pocas horas de luz, y darles más horas de iluminación en el tambo o en los comederos. Por supuesto que no es el único factor a considerar, ni siquiera el más importante, pero no sabemos que este tema siquiera figure en la agenda técnica nacional.
El principal problema de la lechería en las zonas que recorrimos, como en cualquier zona tropical, es el calor excesivo. Encima de los 25 grados, la vaca Holando, que proviene de zonas frías del planeta, ya sufre estrés térmico, que en casos extremos llega a provocar una baja de 30% en la producción de leche y un impacto devastador en la reproducción.
Por eso, las instalaciones cuentan con sistemas de enfriamiento del ambiente y de las vacas con distinto grado de sofisticación. Galpones con techos de 30 metros abiertos al centro, aspersores que mojan a los animales y enormes ventiladores programados (que se encienden automáticamente cuando la temperatura alcanza un umbral determinado) se alinean a lo largo de los vastos espacios.
En Colorado, con una inversión de U$S 20.000.000, se construyó un galpón climatizado, adoptando una solución desarrollada en EEUU, que utiliza un sistema de circulación cruzada de aire y humedad programados por computadora que llega a bajar más de 10º la temperatura externa. Cuando lo visitamos, debimos ponernos un abrigo porque adentro estaba realmente fresco.
La estrategia de esos grandes establecimientos que ordeñan vacas Holstein (Holando) puras apunta a modificar el ambiente para atenuar el impacto del calor. Otra estrategia posible, de amplia difusión, es la de utilizar animales más adaptados al clima tropical, en particular cruzamientos de Holando con la raza Gir lechero, el Girolando.
Los dos establecimientos en los que observamos estos ganados tienen un ingreso muy importante por la venta de reproductores; son cabañas. En recientes remates, algunas de esas vacas se habían vendido a valores insólitos, como 120 mil reales (U$S 77.000) u 80 mil reales (U$S 51.000). En los remates de las zonas lecheras, las vacas Girolando (media sangre, 3/8 Holando, 5/8, etc.) representan 70% del total y son las que más se pagan.
Se espera que una vaca cruza Gir sea más rústica, resista mejor el estrés térmico, los parásitos y las infecciones, tenga menores requerimientos de calidad en el alimento y logre un mejor comportamiento reproductivo que el Holando puro. En contrapartida produce notoriamente menos, tanto en el día a día como en el largo de la lactancia.
Alimentación de las vacas en producción. Es en base a silos y concentrados, pero los establecimientos también utilizan pasturas tropicales de alta producción.
En el predio lechero de la ESALQ recorrimos una pastura de pasto elefante, que produce unas 40 toneladas de materia seca por año, con el detalle inaudito para nosotros de haber sido sembrado hace 46 años (¡!) y desde entonces se sigue usando en pastoreo directo, cuando alcanza un metro de altura y la relación volumen/digestibilidad es óptima.
Los pastos tropicales -desconocidos para la mayoría de nosotros- aportan volúmenes de esa cuantía, 40 o 60 toneladas por hectárea; la caña de azúcar, utilizada en general por productores menos tecnificados, llega a 100 toneladas de materia seca por hectárea, y si bien tiene un gran porcentaje de fibra indigerible, tiene azúcar, nada menos, con lo que logra un promedio bastante aceptable.
Otra cosa es el bagazo, el residuo luego de la extracción de azúcar en el ingenio, que se destina preferentemente a quemar para obtener energía, aunque una buena porción se utiliza como base fibrosa en la alimentación de los corrales de engorde de ganado de carne, donde representa hasta 15% del volumen total.
Los maizales florecidos que vimos corresponden a la segunda cosecha del año –zafrinha– y esperaban que dieran unos 5.000 kilos por hectárea. La primera zafra da más de 10.000 kilos, con lo que suman 15.000 kilos de grano cosechado por há/año.
Manejos reproductivos. En todos los casos se realizan trasplantes de embriones de las vacas superiores y en Agrindus se utilizan marcadores moleculares para detectar –ya en las terneras– los genes vinculados a los rasgos buscados.
«No me interesa tanto el intervalo interparto –dice sorprendentemente el titular de la empresa, Roberto Jank (suena como ‘yanki’, en portugués)–. A una buena vaca lechera puedo ordeñarla dos años o más con alta producción, sostenida por la lactotropina (somatotropina). Puede no interesarme la descendencia de una buena lechera por alguna razón y entonces la uso como receptora de un embrión de otra vaca, mientras la ordeño: tengo su leche y no tengo su cría.»
De cualquier forma, aceptando que es el mayor desafío a resolver, el intervalo interparto es de 13,6 meses. No es tan malo.
La genética de los rodeos Holando. Es norteamericana (estadounidense o canadiense), pero usan toros (semen) de cualquier otra parte (de Inglaterra u otros países europeos), si se evalúan positivamente.
De Nueva Zelanda no, porque quieren vacas grandes, de alta producción en litros, dado que trabajan con sistemas estabulados y venden leche al consumo: al no estar destinada su leche a la elaboración de productos lácteos (polvo, queso), no les interesa mayormente aumentar el porcentaje de sólidos.
Desechos. Los innumerables problemas que acarrea la estabulación de rodeos de 1.400 vacas implican resolver cuestiones tan serias como la disposición y reutilización de los residuos; millones de litros de agua, miles de toneladas de bosta y de orina, de arena de las camas (las vacas prefieren echarse sobre arena que sobre la goma o el polyfom que suavizan la cama), restos de alimentos.
Para eso manejan sistemas de canalización de efluentes, represas para captar el agua de lavado, piletas de decantación y separación de sólidos (no sólo recuperan las heces, también la arena, que se lava y reutiliza), barométricas para mover y verter en el campo los líquidos y el compost, equipos de riego, enormes depósitos, tratamiento de aguas, cañerías, grandes llaves de paso, equipos variados de todo tipo.
Los caminos y corredores, los lugares donde se para la vaca contra los comederos, están cubiertos con alfombras de goma, que amortiguan el contacto con el hormigón.

Investigación
Estuvimos en la estación de investigación ganadera Embrapa Pecuaria Sudeste (estado de San Pablo), donde funciona una unidad de lechería. Tanto en esta estación como en la de la Universidad de San Pablo (ESALQ), en Piracicaba, las vacas pastorean sobre especies tropicales de alta producción, por supuesto que con suplementos concentrados y reservas forrajeras, y utilizan arboledas para sombra en los piquetes, agua en abundancia, y sistemas de producción de menor costo que los grandes tambos estabulados que visitamos, seguramente para investigar en tecnologías más ajustadas a la realidad mayoritaria del sector.
Piquetes
Valores: la leche de calidad A se paga al productor alrededor de 80 cts de real (U$S 0,51) el litro. Los costos de producción de uno de esos tambos gigantes (Agrindus) oscilan entre 60 cts y 75 cts de real.
El procesamiento y la distribución propia les permite valorizar la leche desde 1,40 hasta 2,50 reales por litro, dependiendo del producto, pero no necesariamente deja un margen mayor, porque la industria y la distribución tienen otros costos.
Las vacas rematadas el año pasado promediaron 4.889 reales (unos U$S 3.000) en 411 remates informados, donde se vendieron 33.000 lotes.
La tierra vale alrededor de U$S 10.000 la hectárea y trepa hasta U$S 25.000 en las zonas cercanas a San Pablo.
Salarios: Los peones de esos tambos grandes ganan unos U$S 1.000 por mes; los que ganan más son los tractoristas, unos U$S 1.300, porque son requeridos también por la caña de azúcar.
El atraso cambiario se suma al incremento del salario real y los sueldos en dólares aumentaron más de 80%, según Roberto Jank.
* Los lecheros brasileños le temen a la importación de leche en polvo uruguaya, más barata que la de ellos. Bromean, pero también trancan. A los argentinos los obligaron a celebrar un «acuerdo» de autolimitación, a Uruguay se lo impusieron de hecho.
* Los establecimientos tienen algunas cosas en común y otras son diferentes, pero todos usan la somatotropina en las vacas en producción, y su leche se vende en los circuitos de mayor ingreso y nivel de exigencia.
* El establecimiento Ma Shou Tao utiliza somatotropina en las vacas lecheras, pero, demostrando pragmatismo comercial, produce alimentos humanos (snacks, golosinas) en base a soja no transgénica certificada, con marcas bien impuestas en el comercio, las que fueron disfrutadamente degustadas por la delegación compatriota.
* Todo es impresionante, pero algo a destacar es el nivel de los empresarios y los técnicos que nos recibieron y con los que interactuamos. Gente que respondía con precisión y detalladamente a las interrogantes más complejas que planteaban los avezados integrantes del grupo de tamberos uruguayos, demostrando un dominio profundo de las tecnologías y de los aspectos financieros, lo que revelaba una sólida formación técnica, aunada a un empuje y una actitud de innovar desacostumbrada en nuestros pagos.
* La hospitalidad tradicional de los brasileños alcanzó un punto superlativo en la gira. Nuestros anfitriones nos abrumaron de cordialidad y buena onda, contemplando con exceso nuestras necesidades y apetencias, y nos brindaron en todo momento mucho más de lo que marcaría una estricta cortesía comercial.
Perfil
La gira tuvo como centro la participación en el Congreso Interleite, algunas de cuyas presentaciones abordaremos en un próximo número.
También comentaremos un programa de extensión para pequeños productores que tiene mucha repercusión, llamado «Balde Cheio» (balde lleno).
El perfil mayoritario del productor de leche brasileño es el de productor familiar, de muy poca área y unas pocas vacas: hay algo así como 1.200.000 lecheros, que producen individualmente en torno a 80 litros por día.
Elanco
Elanco es una empresa estadounidense de productos veterinarios, una división de Eli Lilly, corporación gigante que opera en el área de la salud humana.
La empresa tiene presencia en 75 países, Uruguay entre ellos. La sede regional es la brasileña, donde cuenta con 87 funcionarios, muchos de ellos técnicos veterinarios y zootecnistas, que recorren el país promocionando sus productos veterinarios y asesorando a productores, empresas e instituciones.
El equipo brasileño está comandado por el ejecutivo Jacó Tormes, quien resalta la autonomía de la filial para definir estrategias comerciales, política de alianzas y rumbos a seguir.
Las filiales brasileñas de las corporaciones suelen terminar siendo más grandes que las propias matrices y funcionan con una autonomía acorde a su dimensión. No es el caso, todavía: la empresa factura en todo el mundo alrededor de U$S 1.500 millones y unos U$S 100.000.000 en Brasil, pero la sucursal local crece a ritmos brasileños.
En nuestro país coloca, entre otros productos, el muy difundido Rumensín, pero los esfuerzos promocionales actuales apuntan a habilitar la utilización de la somatotropina, una hormona promotora de la producción lechera, que si bien está aprobada por las autoridades sanitarias uruguayas, su habilitación es mantenida en suspenso por cautelas comerciales, ya que no es utilizada por Europa ni por Nueva Zelanda y Australia, por diferentes razones.
En cambio, sí es usada ampliamente en EEUU y Brasil, entre otros países. Es una hormona proteica natural, idéntica a la que produce el organismo de la vaca, que se destruye en el proceso digestivo, sin dejar residuos.
La hormona logra un incremento de producción en torno a cuatro kilos de leche por día por vaca, independientemente de lo que produzca ésta antes de la dosificación, aunque por supuesto requiere de la alimentación necesaria para compensar ese aumento, nos explica José Roberto Péres, un agrónomo y master en Producción Animal, integrante de Elanco, que ofició de guía del grupo.
Fuente: El País
Te podría interesar
-
La Unión Europea oficializó la exclusión de Brasil como proveedor de diferentes carnes y miel
-
Camex aprueba medidas antidumping contra leche en polvo importada de Argentina y Uruguay
-
Brasil, el líder indiscutido del mercado mundial de carne vacuna
-
Bolivia y Brasil libres de fiebre aftosa sin vacunación: un hito para el comercio, la salud y la seguridad alimentaria
-
Una hormona veterinaria frena la importación europea de carne de Brasil
-
Se levantarían barreras para importar al Perú semen bovino de Brasil
Noticias Internacionales
En Chile investigación busca desarrollar herramienta para enfrentar la mastitis bovina
Publicado
5 horas atrásen
04/09/2026Por
Perulactea
La mastitis bovina es una de las principales enfermedades que afectan al ganado lechero y puede generar importantes consecuencias para la producción, la calidad de la leche y la salud de los animales. En las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se concentra el 82 por ciento de las vacas lecheras del país, esta problemática adquiere especial relevancia para una de las principales actividades productivas del territorio.
Oriunda de Llanquihue, Macarena Núñez Campos, llegó a Valdivia en 2019 para estudiar Bioquímica en la Universidad Austral de Chile (UACh), pero su interés por la ciencia comenzó mucho antes. “De niña me gustaban mucho las clases de ciencias naturales y, a medida que fui creciendo, mis ramos favoritos pasaron a ser biología y química”, recuerda. También guarda especial recuerdo de sus experiencias en el laboratorio de su colegio y de su participación en ferias científicas, espacios que despertaron tempranamente su curiosidad y fueron fundamentales para descubrir que quería dedicar su vida profesional a la ciencia.
Hoy, esa vocación se refleja en una investigación que busca aportar una nueva herramienta para la detección de los microorganismos responsables de la mastitis bovina.
La reciente graduada del Magíster en Ciencias mención Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh, desarrolló su investigación en vinculación con Laboratorios y Servicios Veterinarios Valdivia Limitada (Lavet), enfocándose en el desarrollo y evaluación de un método diagnóstico basado en una técnica molecular denominada LAMP (Loop-mediated isothermal amplification. El objetivo fue detectar de manera rápida y específica cinco patógenos asociados a la mastitis bovina: Staphylococcus aureus, Streptococcus uberis, Escherichia coli, Mycoplasma bovis y Prototheca bovis. Los dos últimos son considerados agentes emergentes de especial interés debido a las dificultades que pueden presentar para su diagnóstico y control.
“Mi tesis consistió en desarrollar y evaluar un nuevo método diagnóstico para la detección rápida y específica de cinco patógenos causantes de mastitis bovina. El método se basó en una técnica molecular denominada LAMP, que permite amplificar y detectar material genético de los microorganismos de manera rápida y sin requerir necesariamente el equipamiento sofisticado que utilizan otras técnicas moleculares convencionales”, explica Macarena.
Un desafío para la producción lechera regional
La mastitis es una enfermedad que afecta directamente la productividad de los rebaños. Puede disminuir la producción y calidad de la leche, aumentar los costos asociados al tratamiento y en casos más severos, comprometer la salud y la futura productividad del animal. Contar con herramientas que permitan identificar oportunamente el microorganismo responsable de una infección puede contribuir a mejorar las decisiones sanitarias y avanzar hacia tratamientos más específicos.
“En Chile, esta problemática cobra especial relevancia en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se concentra el 82% de las vacas lecheras del país. Por lo tanto, cualquier enfermedad que afecte la sanidad de los rebaños en esta zona puede tener un impacto no solo en los productores, sino también en toda la cadena productiva láctea”, añade Macarena.
La investigadora destaca que el desarrollo de métodos diagnósticos más rápidos y accesibles podría ser especialmente relevante para la realidad productiva regional, al permitir identificar con mayor oportunidad qué microorganismo está provocando una infección y apoyar decisiones de manejo y tratamiento. Uno de los aspectos centrales de esta experiencia ha sido precisamente la vinculación entre la investigación desarrollada desde la universidad y las necesidades del sector productivo.
Para Macarena Núñez, esta relación resulta fundamental para que el conocimiento científico pueda trascender el ámbito académico y convertirse en soluciones concretas: “Creo que es fundamental vincularse con el sector productivo porque permite que los resultados de las investigaciones no se queden únicamente en el ámbito académico, sino que puedan transformarse en soluciones concretas para problemáticas reales”.
A su juicio, esta colaboración permite complementar las capacidades de ambos sectores: mientras la academia aporta conocimiento y una base científica sólida, la industria contribuye a identificar necesidades concretas y espacios donde ese conocimiento puede tener una aplicación.
Una beca para continuar formando capital humano
El vínculo de Macarena con el laboratorio se inició en 2023, durante su formación de pregrado en Bioquímica. Desde entonces, tuvo la oportunidad de integrarse al Laboratorio de Mastitis Bovina, experiencia que posteriormente dio paso al desarrollo de su tesis de magíster. Durante este proceso fue guiada por el Dr. Armin Mella y el Dr. Diego Carrillo, quienes la acompañaron en el desarrollo de la investigación.
La investigación fue desarrollada con el apoyo del programa Piloto de Becas de Postgrado impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, financiamiento que para Macarena fue fundamental para completar su formación de magíster. “La beca FIC fue de gran ayuda para mí, ya que me entregó los recursos y herramientas necesarios para poder finalizar mi tesis y continuar con mi formación de manera adecuada. El apoyo permitió financiar aspectos no solo asociados a mi investigación, sino que también a gastos relacionados con mi permanencia en Valdivia y en el programa de magíster”.
Actualmente, Macarena se encuentra trabajando en Puerto Varas, en Aqua BC, empresa vinculada a la biotecnología y a la prestación de servicios para el sector acuícola. Si bien su trabajo actual no está directamente relacionado con la mastitis bovina, reconoce que la experiencia desarrollada durante el proyecto FIC amplió su perspectiva sobre las posibilidades profesionales que existen para quienes se forman en ciencias. “Me hizo comprender que nuestro desarrollo profesional no necesariamente tiene que estar ligado exclusivamente a la academia o la investigación, sino que también podemos incorporarnos directamente a la industria”, afirma.
Para Macarena, esta experiencia demuestra el valor de conectar las capacidades científicas que se desarrollan en las universidades con las necesidades concretas de los territorios y sus sectores productivos. “Considero que esta conexión entre el conocimiento científico y las necesidades de la industria es fundamental para que la investigación pueda tener un impacto concreto en la sociedad y en los distintos sectores productivos”, concluye.
La profesional termina esta entrevista agradeciendo especialmente a la Dra. Leyla Cárdenas, directora del proyecto FIC, a Francisca Sepúlveda y Pedro Matus, encargados de su seguimiento.
Proyecto financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y aprobado por el Consejo Regional.
Noticias Internacionales
Estudio detecta anticuerpos contra la paratuberculosis bovina en terneros neonatos
Publicado
5 horas atrásen
04/09/2026Por
Perulactea
Un estudio del Royal Veterinary College demuestra que los anticuerpos contra Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis pueden identificarse en la sangre de los terneros tras la ingesta de calostro. El hallazgo abre una nueva vía para estudiar la exposición temprana a la enfermedad de Johne y fortalecer las estrategias de vigilancia y control en los rodeos.
Una investigación realizada por científicos del Royal Veterinary College (RVC) identificó que los terneros recién nacidos pueden presentar anticuerpos contra la enfermedad de Johne en su sangre luego de consumir el calostro materno. El descubrimiento podría aportar una nueva herramienta para determinar en qué momento los animales se exponen por primera vez al agente causal de esta enfermedad, favoreciendo el desarrollo de estrategias más eficaces de prevención y control.
La enfermedad de Johne, también conocida como paratuberculosis bovina, es una enfermedad infecciosa, crónica e incurable causada por Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP). La infección suele producirse durante las primeras semanas o meses de vida, aunque los signos clínicos generalmente aparecen años más tarde.
En los animales afectados, la bacteria provoca un deterioro progresivo de la mucosa del intestino delgado, generando inflamación crónica, pérdida de peso, disminución de la producción de leche, diarrea persistente y, en los casos más graves, la muerte. Además de comprometer el bienestar animal, representa un importante problema económico para la producción lechera a nivel mundial.
Hasta el momento, los programas de vigilancia se enfocan principalmente en detectar la enfermedad en bovinos adultos, mientras que existe escasa información sobre lo que ocurre durante las primeras etapas de vida.
Un nuevo enfoque para estudiar la exposición temprana
Con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la infección en los primeros días de vida, investigadores del RVC analizaron muestras de sangre de 38 terneros recién nacidos y sus respectivas madres provenientes de un establecimiento lechero comercial del suroeste de Inglaterra.
Las muestras habían sido obtenidas originalmente como parte de los controles rutinarios destinados a verificar la correcta absorción de anticuerpos provenientes del calostro. Posteriormente, los científicos aprovecharon los sueros residuales para medir anticuerpos específicos contra MAP y evaluar su relación con el estado sanitario de las madres y con la eficiencia de la transferencia de inmunidad pasiva.
Los resultados mostraron que los terneros nacidos de vacas con anticuerpos frente a MAP presentaban concentraciones significativamente más altas de esos mismos anticuerpos que aquellos cuyas madres no evidenciaban seropositividad. Asimismo, la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y la absorción del calostro fue diferente según el estado sanitario de la madre.
En conjunto, los hallazgos respaldan la hipótesis de que los anticuerpos específicos contra MAP son transferidos desde la vaca al ternero a través del calostro.
Potencial para mejorar la vigilancia sanitaria
Los investigadores aclaran que la detección de estos anticuerpos no constituye una prueba diagnóstica de infección en terneros recién nacidos, ya que refleja la inmunidad pasiva transferida por la madre y no necesariamente la presencia de la bacteria en el animal.
Sin embargo, consideran que esta información podría incorporarse como una herramienta complementaria dentro de los programas de vigilancia de rodeos y de evaluación del riesgo sanitario, contribuyendo a comprender mejor la dinámica de transmisión de la enfermedad durante las primeras etapas de vida.
De confirmarse los resultados de esta investigación en estudios con un mayor número de animales, este enfoque podría aportar información valiosa para optimizar las estrategias de control de la enfermedad de Johne, mejorar el bienestar animal y reducir las pérdidas productivas asociadas a esta importante enfermedad de los bovinos.
Noticias Internacionales
Un enfermedad de los rumiantes es descubierta en el material de manuscritos antiguos
Publicado
8 horas atrásen
04/09/2026Por
Perulactea
Los manuscritos se confeccionaban con pergaminos fabricados con pieles de ovejas, cabras o vacas. Una nueva investigación ha empleado la genética para reconstruir 3 500 años de historia de la viruela ovina, una enfermedad que ha afectado a los rebaños durante siglos.
Algunos de los manuscritos más conocidos de Europa, entre ellos los Evangelios de York, se han convertido en auténticas ‘cápsulas del tiempo’ que permiten reconstruir 3 500 años de historia del virus de la viruela ovina.
Mediante el análisis genético de las pieles utilizadas para fabricar sus pergaminos, un equipo internacional dirigido por el University College de Dublín ha aportado nuevas evidencias sobre cómo esta enfermedad afectó a los rebaños europeos mucho antes de la era moderna.
Un virus antiguo
La viruela ovina es una enfermedad muy contagiosa que se propaga rápido y puede infectar a gran parte de un rebaño en poco tiempo. Es peligrosa porque puede provocar tasas de mortalidad muy elevadas, sobre todo en animales jóvenes, y reduce de forma drástica la producción al mermar la obtención de lana, carne y leche.
La enfermedad de la viruela ovina es peligrosa porque puede provocar tasas de mortalidad muy elevadas, sobre todo en animales jóvenes
“El estudio del ADN de los patógenos ha cambiado por completo nuestra comprensión de las enfermedades infecciosas del pasado, y aquí hemos demostrado que los pergaminos también pueden conservar ADN de patógenos”, afirma el autor principal del estudio e investigador de la universidad irlandesa, Louis L’Hôte. “Puede que los archivos y bibliotecas de todo el mundo también contengan rastros genéticos de brotes víricos ocurridos en animales de pasto de la antigüedad”.
“En concreto, estos genomas nos ayudan a comprender cómo evolucionaron estas infecciones y cómo afectaron a las sociedades del pasado, como es el caso del virus de la viruela ovina, del que demostramos que lleva mermando los rebaños de ovejas de Eurasia desde hace al menos tres milenios y medio”.
Cápsulas del tiempo
En el trabajo, publicado en Science Advances, los investigadores identificaron rastros génicos de la infección en manuscritos medievales, entre ellos varios de gran importancia histórica.
En especial, analizaron los Evangelios de York, de unos mil años de antigüedad y una de las mejores piezas conservadas del primer periodo anglosajón. También estudiaron textos más antiguos, como el Corpus Glossary del Corpus Christi College de Cambridge uno de los primeros diccionarios ingleses, además de otros códices procedentes de Gran Bretaña y Europa continental del mismo periodo.
Los expertos detectaron el virus en pergaminos elaborados con piel de ternero y de cabra, en muchos de ellos descubrieron que algunas páginas contenían ADN del virus, lo que les indicó que en su elaboración se utilizaron animales infectados.
Dado que el pergamino se fabricaba a partir de pieles de ganado, como ovejas, cabras y vacas, los investigadores lo consideran una especie de ‘bioarchivo’ que conserva el estado de salud del animal en el momento de su muerte hace siglos.
Asimismo, los expertos detectaron el virus de la viruela ovina en pergaminos elaborados con piel de ternero y de cabra, lo que indica que se dieron casos excepcionales de infecciones entre especies o que se produjo cierta contaminación durante el proceso de fabricación de los pergaminos.
Un virus que persiste
Al combinar el estudio de los manuscritos con muestras aún más antiguas de dientes de oveja de la Edad del Bronce, el estudio reveló que la viruela ovina había amenazado al ganado durante más de 3 700 años.
Los principales linajes de los capripoxvirus se diversificaron hace 11 500 y 3 700 años. El equipo identificó las primeras detecciones conocidas del virus de la viruela ovina a partir de registros dentales recuperados en antiguos asentamientos pastorales de la estepa euroasiática, ya que, diferencia de otros restos, los dientes conservan el material genético de las infecciones durante miles de años.
Al comparar estas secuencias con las modernas, los investigadores estiman que los principales linajes de los capripoxvirus se diversificaron hace 11 500 y 3 700 años. Esta cronología coincide con el auge de la domesticación de animales y el gran traslado de ovejas desde la estepa hacia Europa.
“La gente de todo el mundo sigue luchando contra este patógeno”, cuenta L’Hôte. “Los genomas antiguos pueden ayudarnos a comprender cómo evolucionaron los patógenos que nos afectan en la actualidad”, concluye.
Tendencia
-
Noticias Nacionales1 año atrásConsumo de bebidas: ¿cuál es la categoría que más crece en 2025 y por qué?
-
Noticias Nacionales1 año atrásGloria amplía “PRO”: portafolio extendido con proteínas enfocadas en la energía
-
Cursos A Distancia9 meses atrásCurso Virtual: Formulación de Raciones para Ganado Lechero con software especializado NASEM
-
Noticias Nacionales12 meses atrásXI Feria Nacional de Ganado Lechero 2025 – Holstein y Brown Swiss
-
Noticias Nacionales6 meses atrásEn el Perú 94% de consumidores pagaría más por productos en envases reciclables
-
Noticias Nacionales1 año atrásCajamarca: una cuenca lechera con un enorme potencial quesero
-
Noticias Nacionales10 meses atrásCorte peruano ganó medalla de oro en campeonato mundial de carne de res
-
Noticias Nacionales1 año atrásGloria presenta nueva línea de quesos artesanales con identidad Cajamarquina

1 comentario