Noticias Internacionales

Bolivia Realizó Simulacro de Brote de Fiebre Aftosa

Publicado

en

(1.792 lecturas vistas)

COMPARTIR

Bolivia probó su capacidad de reacción frente a una posible emergencia ocasionada por la fiebre aftosa, a través de un simulacro nacional que se desarrolló en Oruro. 

«Pese a que la fiebre aftosa no se registra en el territorio boliviano desde hace más de 8 años, el país altiplánico no puede bajar la guardia. Como la enfermedad ha reaparecido en Paraguay, este tipo de actividades son fundamentales», dijo Ana Riviere, Coordinadora Regional del Proyecto FAO para el Control de la Fiebre Aftosa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, lideró el simulacro que movilizó a 130 funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia, SENASAG.

Para el Viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, «El trabajo realizado en esta actividad es de mucha importancia, es una herramienta para que Bolivia avance en su propósito nacional contra la fiebre aftosa».

El simulacro es una más de las labores con que la FAO está apoyando a Bolivia en su propósito de que el Altiplano obtenga el reconocimiento como Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en mayo de 2012.

Simulacro brindó conocimiento y experiencia 

El simulacro permitió poner a prueba los conocimientos y destrezas técnicas del servicio sanitario bajo condiciones de emergencia.

Equipos técnicos atendieron diferentes territorios supuestamente afectados, practicaron la toma de muestras y su envío a los laboratorios y luego simularon la puesta en práctica de medidas de control, como la zonificación, la cuarentena de los predios, y el sacrificio de animales infectados.

Los participantes también realizaron estudios epidemiológicos para determinar el origen de brote hipotético y se coordinaron con autoridades, ganaderos y la fuerza pública, para atender el brote de forma integral.

Para Luis Dias, consultor de la FAO para el desarrollo del simulacro, este permitió identificar la importancia de la transparencia en el proceso de erradicación de enfermedades: «Trabajando con transparencia podemos eliminar las enfermedades, dar alimentos garantizados a nuestras poblaciones y ofrecer a los eventuales compradores productos libres de enfermedades como la fiebre aftosa».

FAO apoya la erradicación da la enfermedad en toda la región

El Viceministro Vásquez destacó el apoyo que la FAO ha dado a Bolivia para lograr el reconocimiento del Altiplano como libre de fiebre aftosa sin vacunación. La FAO invirtió alrededor de 60.000 dólares para el desarrollo de esta simulación en el departamento de Oruro.

El Proyecto de la FAO para el Control de la Fiebre Aftosa apoya a los países de la Comunidad Andina y Venezuela para contrarrestar la fiebre aftosa, una enfermedad que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pequeños productores y que restringe el comercio internacional de la carne y la leche.

Fuente: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia