Noticias Internacionales

Bolivia: Municipios de Cochabamba fueron Capacitados en Producción de Leche

Publicado

en

(3.715 lecturas vistas)

COMPARTIR

Alcaldes, concejales, ganaderos y ejecutivos de las seis federaciones de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba (MMTC), en el marco de un convenio iniciado en la gestión 2010 que tiene por objeto fortalecer el mejoramiento de la ganadería, visitaron el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Asociación Cuna (CIT), ubicado en la localidad de Tiwanaku del altiplano paceño.

Esta visita se realizó con la intención de trabajar conjuntamente en la búsqueda de financiamiento para el proyecto “Mejorar la calidad de vida a través de la generación de mayores ingresos en los productores lecheros y de carne de la MMTC”, elaborado por ambas entidades.

En la oportunidad, los profesionales de Cuna impartieron sus conocimientos a los visitantes sobre el funcionamiento del CIT en lo que se refiere al servicio de sanidad animal y laboratorio, y el servicio de nutrición animal, particularmente.

Posteriormente, se realizó una demostración del procedimiento para la colecta de semen para la producción de pajillas en el marco del servicio de mejoramiento genético.

PERCEPCIÓN DE LOS VISITANTES

En un intercambio de ideas, los visitantes coincidieron en afirmar la importancia del proyecto y resaltaron los servicios que ofrece el CIT, señalando su deseo de implementar el mismo en dicha región.

“Agradecer al director de Cuna y su equipo, es cierto que en el municipio de Entre Ríos casi el 40% de la población se dedica a la ganadería, ahora estamos reunidos aquí con nuestros productores y ganaderos porque queremos esa cooperación para todos los municipios del Trópico de Cochabamba”, dijo Aurelio Rojas, Alcalde de la localidad de Entre Ríos.

COMPROMISOS

Juan Ramírez, Director nacional de Cuna, reiteró el compromiso realizado en la reunión que autoridades de Cuna y MMTC sostuvieron en la ciudad de Cochabamaba el 20 de enero de este año y añadió que se pretende consolidar el convenio marco y otro específico para la búsqueda de financiamiento.

“Hemos cumplido con la elaboración de un proyecto a diseño final, lo que nos toca en esta etapa es, de manera simultánea, buscar el financiamiento, pero también empezar a ejecutar actividades”, dijo Ramírez.

Acotó que para empezar el proyecto de mejoramiento del ganado no es necesario contar de inmediato con todas las instalaciones ya que existen otros servicios que pueden comenzar a realizarse sin ellas.

Dijo que previa coordinación, los técnicos de Cuna se trasladarán a la región para realizar el levantamiento de una información inmediata junto al directorio de la organización municipal de manera que en el lapso de un mes se comience con la inseminación artificial.

DATOS ADICIONALES

El Centro de Investigaciones Tecnológicas que tiene Asociación Cuna en Tiwanaku, se proyecta como una oportunidad real de desarrollo agropecuario en los municipios de esa región, Taraco y Guaqui en la provincia Ingavi, a través de los proyectos de mejoramiento genético de ganado vacuno, sanidad animal y forrajes.

Es un proyecto iniciado en noviembre de 2009, a demanda de los ganaderos, el mismo ofrece sus servicios a todas las comunidades del altiplano.

Se adelantó además que en la gestión 2011 se tiene previsto extender estos servicios a los municipios de Caquiaviri (La Paz), Curahuara de Carangas (Oruro) y los municipios del Trópico (Cochabamba). Luego de su implementación, estos proyectos ingresaron en la fase de prestación de servicios a la comunidad.

Para el gerente del CIT-Cuna, Japhet Zapana, la finalidad de estos proyectos es elevar el rendimiento de la producción de leche en los municipios que participan del proyecto a través del manejo adecuado del ganado, lo cual implica el mejoramiento genético, la sanidad animal y la elaboración de alimento balanceado para aumentar la producción de leche.

También se ofrecen tres tipos de alimento balanceado: para vacas que producen leche junto a vacas preñadas y para el crecimiento de terneros.

 

 

 

Fuente: FM Bolivia

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending