Noticias Nacionales

Bolivia Frena Exportación de Leche en Polvo del Grupo Gloria Hacia el Perú

Publicado

en

(3.172 vistas)

Con la entrada en funcionamiento del Fondo Pro Leche en Bolivia, medida que busca aumentar su consumo interno promedio de leche, el país altiplánico pretende frenar la exportación de este tipo de producto. Esto afectaría directamente a PIL Andina, filial del Grupo Gloria, al ser la única empresa que la exporta y tiene como principal mercado al Perú.

«Con esta medida vamos a lograr que la PIL ya no exporte leche en polvo hacia el Perú, buscamos que exporte cada vez menos hasta llegar a cero el segundo año para que esa leche tenga que venderse más barata para todos los bolivianos», señaló la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Teresa Morales. Añadió que 18 procesadoras de leche ocupan apenas el 60% de su capacidad instalada, sin embargo PIL Andina ocupa el 91% de su capacidad, informó. De acuerdo con datos del gobierno, las procesadoras de leche ocupan apenas el 40 por ciento de su capacidad instalada, por efecto de la reducida demanda del producto.

En Bolivia, el consumo per cápita de leche alcanza los 30 litros por año, un indicador muy por debajo de la media de Latinoamérica, que es de 104 litros. Además, el gobierno aumentará los impuestos a la cerveza, cuyo consumo per cápita es de 38 litros por año, para crear un fondo que permita mejora la capacidad de las empresas y la de los pequeños productores.  En Bolivia, el litro de cerveza vale casi dos dólares y el litro de leche 70 centavos de dólar.

Mas Datos:

A la baja. Según datos de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia entre enero y junio de este añolas exportaciones de leche en polvo cayeron un 54% respecto a similar periodo del 2010. En dicho lapso las ventas pasaron de US$ 8,78 millones a US$ 4,06 millones.

Fuente: Perulactea

Leer más
Publicidad
3 comentarios

3 Comments

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias