Noticias Internacionales

Bolivia estimula su Producción Lechera Nacional con Importaciones de Ganado en Pie con Justiprecio

Publicado

en

(3.685 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con el crédito del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche de Bolivia, 61 socios de la Asociación de Productores Lecheros (APL) de Cochabamba se beneficiaron ayer con la entrega de 99 vaquillas de origen uruguayo. Se prevé que en mayo lleguen 150 vacas más.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, entregó el ganado en las instalaciones de la APL en la zona de Albarrancho. Señaló que el crédito destinado a poblar y repoblar el ganado vacuno benefició a Cochabamba con Bs 3 millones, con los cuales se pudo hacer la compra de 198 cabezas, de las cuales 99 son vaquillas y 99 se encuentran preñadas, en cuarentena.

«Lo que queremos es garantizar la producción de leche y estamos felices porque apenas han pasado, unas semanas del lanzamiento del crédito y ya estamos haciendo la primera entrega», dijo. El Gobierno dispone de Bs 38 millones que serán dispuestos en créditos para el sector ganadero de todo el país.

El crédito tiene varias facilidades para los productores, entre ellas un año de gracia y 6 por ciento de interés anual, además, se permite hacer el uso del mismo ganado como garantía base.

Los créditos pueden ser adquiridos a través de instituciones financieras como el Banco Unión o CIDRE (Institución Financiera de Desarrollo).

Por su parte, el presidente de la comisión técnica de la APL para el crédito, Tito Soliz Ureña, agradeció el apoyo del Gobierno y pidió a las autoridades no olvidarse de este sector que necesita Bs 12 millones de crédito y ayuda para la provisión de forraje durante la época de lluvias.

PRODUCCIÓN

La APL cuenta con 1.350 afiliados, que diariamente producen más de 160 mil litros de leche al día. Con la adquisición de este nuevo ganado, se pretende incrementar la producción de leche. Actualmente el promedio de producción diaria de una vaca es de 14 litros, con la llegada de estos ejemplares de Uruguay de raza Holstein se pretende incrementar la producción diaria a más de 30 litros por vaca.

El costo de cada vaquilla es de 1.600 dólares y se prevé que la producción será más de 8 mil litros de leche anuales por cabeza de ganado.

Los productores beneficiados en Cochabamba pertenecen a las zonas de Sacaba, Punata, Cliza, Arani, Tiquipaya y Capinota y venden su producción a la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

MÁS DE MIL

Desde la gestión pasada, más de mil vacas de raza Holstein de origen uruguayo comenzaron a ingresar a Cochabamba, a pedido de los productores lecheros. El encargado de la empresa Ganosan, Emilio Zapata, indicó que hace 51 años Uruguay trabaja en la genética de las vacas Holstein que comen menos y rinden más leche.

«En la primera aparición, la vaca puede dar 25 a 30 litros y en la segunda de 35 a 40, por eso son animales muy competitivos y requeridos a nivel mundial”, dijo Zapata.

Fuente: Agencias

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending