Noticias Nacionales

Bodas de Oro del Instituto de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM

Publicado

en

(3.198 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por:  

Dr. Alfredo Delgado

Director General

Instituto de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA)

El Instituto de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) de la Facultad de Medicina Veterinaria, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue creada el 02 de mayo de 1961, fecha en que se firmó la respectiva Resolución Rectoral, que dio lugar a su nacimiento, por lo que en el presente año se vestirá de gala, para celebrar sus 50 años de creación como institución de investigación señera y que ha contribuido al desarrollo de la actividad pecuaria en el Perú.

Esto lleva a que la Facultad y la Universidad sientan el normal regocijo, porque entre otras cosas, ha permitido a la Facultad de Medicina Veterinaria estar conectada con la realidad nacional, permitiendo vincular a los estudiantes con la variada problemática pecuaria de nuestro país, y pese ha haber estado sometido a los vaivenes de la política nacional y universitaria, con relativa pérdida de identidad con la Facultad de Medicina Veterinaria, al amparo de DL 17437 en 1969, pudiendo ser recuperada en 1983, tras restablecerse y fortalecerse las facultades al interior de nuestra casa de estudios. Esta situación ha sido superada con creces fundamentalmente gracias al liderazgo de las personas que pasaron por el IVITA, y el esfuerzo del personal docente investigador, bien identificado con su Universidad y su Facultad.

Está claro que es una institución de marcada dimensión física e intelectual, en donde la ciencia pecuaria peruana tendrá un antes y un después, marcado por el hito IVITA, y la incursión de este instituto en la vida nacional marca muchas características, con una etapa de ingreso al quehacer pecuario en los 60s, y su consolidación en los 70s. El acrónimo <<IVITA>> adquiere connotación nacional e internacional, de manera que ahora citarlo significa implícitamente: investigación pecuaria peruana organizada y sistemática, esto se puede corroborar con la producción intelectual del año 2010, al haber llevado a la Facultad de Medicina Veterinaria al primer lugar en este aspecto dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es verdad que los 50 años nos toma con los habituales problemas de una universidad pública, en donde el factor presupuesto viene a ser la piedra angular, que no nos permite manejarnos con versatilidad en la ejecución de los proyectos, nos toma con invasiones y recorte de áreas de trabajo en nuestra estación de Pucallpa, en donde la autoridad hace oídos sordos a nuestros reclamos.

Nos toma con amenazas de recorte en nuestra estación de El Mantaro, por triquiñuelas legales. Nos toma recordando la pérdida de nuestras instalaciones en Pucallpa y La Raya en la asonada social-terrorista de los 80s; pero fundamentalmente nos toma con una voluntad de trabajo y dedicación, en donde pese a ser menos de la mitad de la plana docente de los 80s, seguimos mostrando al mundo científico nacional e internacional que IVITA se encuentra a la vanguardia en investigación e innovación tecnológica.

Pese a ser menos en número, tratamos de recorrer la senda que nuestros maestros han trazado con dedicación, trabajo, disciplina y mucho amor a la institución, dentro de ello señalamos al Dr. Manuel Moro Sommo, y muchos otros médicos veterinarios más que nombrarlos sería largo con el riesgo de omitir a algunos como siempre se da en estos casos. No dudamos que no han faltado personas que no siempre se han sentido lo que hoy sentimos, pero que felizmente son casos muy contados y que se da en todo grupo humano.

Actualmente nuestra actividad se desarrolla en nuestra sede central de Lima, y en nuestras Estaciones Experimentales del interior del país:

  1. Iquitos (Loreto) líder en la investigación en fauna silvestre
  2. Pucallpa (Ucayali), que desarrolla trabajos de investigación en ganadería tropical y piscicultura
  3. El Mantaro (Junín), en donde venimos trabajando en ganadería vacuna altoandina, ovinos y cuyes
  4. Maranganí (Cusco), donde realizamos trabajos de investigación fundamentalmente en camélidos sudamericanos, especie que son el símbolo nacional, lo que nos permite tener una visión panorámica sobre el acontecer pecuario y alimenticio para el hombre en las tres regiones del Perú, tan necesaria para un país que lucha con problemas como la subnutrición, la migración del campo a la ciudad y otros problemas que no están siendo atacadas estructuralmente por nuestros gobernantes de turno.

Estos 50 años, también nos debe servir para mirar hacia adelante, en donde la industria privada se incorpore a la necesidad de seguir generando ciencia y tecnología, a través de líneas de investigación, en donde probablemente el cuello de botella sea el hecho de no poder deducir las donaciones de los impuestos que éstas deben pagar.

Creemos que las donaciones para la realización de trabajos de investigación, son las que pueden dar fruto a corto y mediano plazo, con la ventaja de que este importante aporte económico no irá a cubrir el gasto corriente, esto lo hemos podido corroborar con la financiación que da la universidad, la que es fiscalizada adecuadamente, y ha generado información tecnológica de primera línea.

IMÁGENES:

Foto 01. Personal del IVITA con el Dr. Delgado e Ing. Franco (Director IVITA – Maranganí), en La Raya (Cuzco-Puno)

Foto 02. Dr. Juan Espinoza, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria (UNMSM) en IVITA – Huancayo

Foto 03. Director del IVITA y Decano de la FMV – UNMSM con personal docente de Lima e Iquitos

Foto 04. Decano Dr. Juan Espinoza en reunión de trabajo con el personal investigado en la Estación Experimental de Pucallpa, coordinando labores.

Fuente: UNMSM

Leer más
7 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending