Noticias Nacionales

Ayacucho: Población de Vicuñas Crece en 1000%

Publicado

en

(1.926 lecturas vistas)

COMPARTIR

Buena noticia se produce en Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille durante los últimos 51 años

La población de vicuñas viene experimentando el mayor repunte de recuperación al interior de las áreas naturales protegidas, alcanzando un 1000% de incremento en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille (RNPGBA) desde su establecimiento en el departamento de Ayacucho en 1967.

En el marco del Día Nacional  de la Vicuña, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), destacó el buen estado de conservación que esta emblemática especie ha alcanzado en las áreas protegidas, a comparación de hace 51 años cuando estuvo en estado crítico, amenazada por la caza furtiva, lográndose hasta la fecha recuperar de 500 a 5 000 vicuñas.

Esta exitosa experiencia de recuperación contribuyó además que la reserva se convierta en la cuna de la repoblación de la especie en zonas aledañas como los departamentos de Arequipa y Puno, originando que su número a nivel nacional se incremente de 5 mil a 208 mil vicuñas, se informó a INFOREGIÓN.

Este resultado se sustenta principalmente en la erradicación de la caza furtiva en esta área protegida, teniendo a la población local como principales aliados. La Reserva cuenta además con la primera comunidad campesina que suscribió con el Estado peruano un acuerdo de conservación y aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña.

Precisamente, cada año se realizan 10 chaccus al interior de la Reserva, en el marco de un Plan de Manejo aprobado a favor de la comunidad campesina de Lucanas, lo que permite el aprovechamiento de aproximadamente 1,300 kilos de fibra en todo el ámbito de la comunidad (que incluye la Reserva y su zona de amortiguamiento), generando ingresos directos de más de 2 millones de soles (1 500 soles aproximadamente por kilo de fibra).

Según recalcó el Sernanp, el total de ingresos por la comercialización de la fibra de vicuña se destina a la mejora de la calidad de vida de la comunidad invirtiendo en la compra de equipos y la construcción de infraestructura que mejore el proceso de manejo de la fibra, así como el mantenimiento de sus postas de salud, colegios, servicios básicos, entre otros.

Asimismo, indicó que esta exitosa experiencia de recuperación viene siendo replicada en otras áreas protegidas como la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y las Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y Sub Cuenca del Cotahuasi.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Principal plataforma mundial de gestión de datos para empresas lácteas se presentará en Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gallinas que evitan diarreas en terneros: investigadora argentina presentará experiencia en el Congreso de Desarrollo Ganadero de Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2026: evento promueve al sector ganadero como herramienta para el desarrollo de zonas rurales en el Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

  • La ganadería genera empleo para 8 millones de personas en el Perú, en un sector que acaba de votar en claro rechazo al modelo actual que los tiene marginados
  • Es un potencial proveedor de proteína animal con la que se podría acabar con la desnutrición y la anemia en niños peruanos
  • Dinamiza economías rurales con negocios que podrían atender productos para mercado interno e incluso en unos años el comercio exterior

Del 25 al 27 de junio del presente año se llevará a cabo Expoperulactea 2026, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, evento que promueve la modernización del sector ganadero para convertirla en una fuente de desarrollo rural en el país.

El médico veterinario Christian Gonzales, director de Perulactea, entidad organizadora del evento afirma que el Perú, posee un potencial sub utilizado en materia de producción de pastos con 18 millones de hectáreas disponibles en las que podría tener una ganadería de primer nivel, si se hace un trabajo planificado como hoy en día lo ejecutan países como Colombia y Chile.

Foto. Especialista Christian Gonzales plantea que el nuevo gobierno tenga una mirada diferente del sector ganadero

Asimismo, afirmó que a través de los beneficios de producir proteína de alto valor biológico (leche y carne) se podría proveer alimento para reducir enormemente las brechas de desnutrición infantil y anemia crónica, que paradójicamente se presentan en alto porcentajes en regiones con un enorme potencial ganadero como Cajamarca y Puno.

Por ello, el especialista hace un llamado al nuevo gobierno para que en estos próximos 5 años, se haga un profundo cambio de timón en el “Ministerio de Agricultura y Riego”, comenzando porque este pase a llamarse “Ministerio de Agricultura y Ganadería”, pero que este gesto vaya junto a un paquete de reformas técnicas que ayuden al ganadero  ser más eficiente con metas cuantificables en el corto y mediano plazo. Este pedido se sustenta en los actuales resultados electorales, que dejan ver nuevamente el desencanto de las zonas rurales del país, que son zonas muy ganaderas y que nuevamente expresan un voto contra el sistema actual que los tiene excluidos durante décadas.

Expoperulactea 2026, promueve estas reformas dentro de sus actividades programadas entre las que se mencionan la Feria de Tecnologías para la Modernización de la Ganadería de ingreso libre, una pasantía ganadera sobre alternativas que tiene el inversionista respecto a la genética bovina en el Perú y finalmente un congreso internacional con expertos que discutirán aspectos que pueden ayudar al sector a encaminarse hacia un futuro más auspicioso y que beneficie al productor ganadero.

Visite: www.expoperulactea.com

Leer más

Tendencia