Noticias Internacionales

Automatización y Digitalización: La solución a los problemas de los productores de alimentos y bebidas

Publicado

en

(419 lecturas vistas)

COMPARTIR

El aumento de los costos, incluidos los de energía, agua, mano de obra, materias primas e, incluso, de capital; la disminución de la rentabilidad, las responsabilidades y leyes actuales con respecto a la sostenibilidad son las grandes problemáticas que aquejan a los productores de alimentos y bebidas en todo el mundo.

Actualmente, estos desafíos se han visto recrudecidos después de la pandemia, obligando así a los actores del sector a aprender cómo navegar en las nuevas dinámicas del mercado global. En ese sentido, una manera de hacerlo es automatizar y digitalizar sus procesos de producción.

Para Tetra Pak aprovechar las soluciones de automatización y digitalización (A&D) es la forma más económica y escalable de abordar todos las problemáticas expuestas. “Las soluciones de A&D permiten a los productores identificar y ejecutar cambios en sus planes de fabricación de forma rápida y rentable. Pueden aprovechar todas las oportunidades de reducción de costos, desde disminuir el consumo de energía hasta mejorar la calidad o gestionar mejor el inventario», señaló Alfonso Velázquez, director de Servicios para Tetra Pak Andina.

Siguiendo con una larga tradición de innovación, el objetivo de la compañía es que la A&D permita que todos los ajustes se realicen de manera fiable en la medida en que surjan las oportunidades dentro de un mercado tan dinámico como el actual.

Al respecto, Velázquez precisó que “una mayor agilidad conlleva una creciente complejidad, algo que los fabricantes suelen evitar. Para superar la complejidad se debe reducir la variabilidad, adoptando equipos y procesos que garanticen que, efectivamente, se hace el mismo trabajo de la misma manera cada vez. Aquí entra en juego la automatización”.

De acuerdo con el ejecutivo, las líneas de producción altamente automatizadas entregan resultados confiables y repetibles, y requieren de muy poca intervención por parte del operador. Asimismo, hacen posible una base sólida para que los productores ajusten los planes de fabricación, con la certeza de que obtendrán un resultado positivo y predecible.

De esta forma, armados con un gran conjunto de datos relevantes y contextualizados, los productores pueden comenzar a triangular las tendencias con los resultados y comprender exactamente qué modelo operativo brinda el mejor resultado con la menor cantidad de desviaciones. Con base en ello, se pueden iniciar las rondas de mejoras de procesos, lo que genera más oportunidades de optimización de costos.

La sostenibilidad, un factor clave en la A&D

La A&D ayuda a los productores a gestionar los costos y respalda todos los procesos que adopten en adelante para cumplir con los objetivos de sostenibilidad que les impone el mercado. “Los análisis en línea supervisan el uso de energía, agua y materias primas en las operaciones de fabricación, brindando la visibilidad que necesitan para refinar sus estrategias operativas e implementar un uso más eficiente de los recursos, al tiempo que se reducen los residuos” manifestó Velázquez.

Por lo tanto, aprovechar las soluciones de automatización y digitalización que ofrece Tetra Pak les permite a los productores medir y monitorear los parámetros clave de sus operaciones para crear un registro basado en series de tiempo que no se puede editar. Estos registros son muy confiables y pueden usarse internamente, del mismo modo que pueden hacerlo los organismos de supervisión de los gobiernos cada vez que necesiten monitorear y gestionar las normas relacionadas con la sostenibilidad.

Según el director de Servicios de Tetra Pak Andina, los sistemas de A&D se conectan de manera directa con los requisitos comerciales de los clientes, “cuando un productor carga una solicitud de fabricación para un producto o un sabor específico de ese producto en un envase en particular, la conexión digital configura automáticamente todo el plan, desde los sistemas comerciales hasta la planta de producción”.

Es importante recordar que una fábrica moderna, automatizada y digitalizada es un lugar de trabajo mucho más atractivo (en comparación con el entorno de una fábrica tradicional) para los empleados. Los sistemas de A&D gestionan las tareas rutinarias y repetitivas, y el personal operativo se encarga de las tareas de mayor valor agregado utilizando un conjunto de herramientas intuitivas y eficientes. Este tipo de entorno digitalizado permite atraer nuevos talentos. Y, por supuesto, la aplicación de tecnologías innovadoras en el lugar de trabajo ayuda a mantener su interés en el tiempo, lo que mejora la retención de un personal cada vez más eficaz.

SOBRE TETRA PAK 

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™,» refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending