Noticias Nacionales

Arequipa y Puno se Coronaron como los Mejores Productores de Queso de la Región Sur

Publicado

en

(925 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ministro Federico Tenorio, entregó los premios y destacó el trabajo de la agroindustria familiar.

  •  Maestro quesero suizo, Carlos Marbach, formó parte del jurado calificador
  • Primer y segundo puesto de cada categoría obtuvieron el pase directo a participar del “V Concurso Nacional de Quesos”

Las regiones de Arequipa y Puno se adjudicaron los primeros lugares del “I Concurso Macrorregional de Quesos- Zona Sur”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). El titular del sector, Federico Tenorio, entregó los premios a los ganadores y destacó el trabajo de la agroindustria familiar. El maestro quesero suizo, Carlos Marbach, formó parte del jurado calificador del certamen.

“Felicito a los representantes de las plantas queseras que participaron de este importante concurso, que demuestra el transcendental trabajo desarrollado por la agroindustria familiar vinculada a la ganadería, como fuente de empleo”, sostuvo el ministro Tenorio, durante la ceremonia de premiación realizada en la sede principal de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa.

El ministro también subrayó el trabajo articulado efectuado entre la Cooperación Suiza y la UNSA, en favor de mejorar la producción y la calidad del queso peruano. «Ojalá sea el inicio de una colaboración más estrecha, tenemos mucho que trabajar. La mejora del queso peruano, no dependerá solo de la iniciativa del ministerio, sino del trabajo colaborativo que vamos a desarrollar todos. Desde el ministerio, ofrecemos toda la apertura”, señaló.

Ganadores

 

En el “I Concurso Macrorregional de Quesos- Zona Sur”, efectuado por el MIDAGRI, a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora, participaron 20 plantas queseras de las regiones Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno, que enviaron sus muestras de quesos para presentarse en las categorías Paria, Andino, Especiales e Innovadores.

El primer y segundo lugar de la categoría Paria, lo obtuvieron Samanlac y Goloso, respectivamente, ambas plantas queseras representaron a la región Puno. En tanto, el tercer lugar, fue para Mi Majeñisima, de Arequipa. En la categoría Andino, el primer lugar lo alcanzó Orcolac de Arequipa y el segundo y tercer lugar fue para Samanlac y Goloso de Puno.

En la categoría Especiales, el primer lugar lo obtuvo Sinti Mayo, con la presentación del queso Gouda, el mismo tipo de queso que presentó Colcalac de Arequipa, que logró el segundo lugar; mientras que el tercer puesto lo ocupó Samanlac, con la presentación del queso Tilsit.

En la categoría Innovación, también destacó la región Puno, Guemandina obtuvo el primer puesto con la presentación del queso fundid; el segundo y tercer puesto fue para Manonga de Arequipa, con sus quesos Andino con finas hierbas y Tilsit con Quinua.

A través de una plataforma virtual, los ganadores del concurso pudieron participar de este certamen. Los tres puestos de cada categoría recibieron una placa en reconocimiento al mérito obtenido. Sin embargo, solo el primer y segundo puesto, de cada categoría, lograron el pase directo al “V Concurso Nacional de Quesos” que se realizará en noviembre de este año, donde se definirá el “Mejor Queso Nacional del 2021”.

La ceremonia de premiación, también contó con la presencia del director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Christian Barrantes; la representante de la UNSA, Sonia Zanabria; y la representante de la ONG Andes Resilentes; Maruja Gallardo.

El concurso, se desarrolló con el objetivo de potenciar la cultura quesera en nuestro país, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos regionales, promocionar su calidad a nivel nacional y reconocer a los mejores productores de este derivado lácteo.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending