Noticias Nacionales

Aplican Utilización de Ensilaje en la Alimentación de Ganado

Publicado

en

(1.674 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

ensilaje_1

Estas actividades de investigación y extensión fueron llevadas a cabo por el equipo técnico de la UNALM, conformado por el PhD. Carlos Gómez, el Mg. Sc. Jorge Gamarra y el Mg. Sc. José Cántaro, mientras que la representante de The Mountain Institute Inc. fue la PhD. Beatriz Fuentealba.

Los silos fueron realizados en el mes de julio con forraje de avena sembrada en las comunidades campesinas de Los Andes y Canray Grande, con la finalidad de obtener un suplemento de buena calidad en la época seca. La actividad inició con la apertura de los silos, luego se procedió con su evaluación organoléptica (olor, sabor, color y textura), aprobándose las características de un buen silo: color verde amarillo, olor y sabor agradable, ligeramente ácido y al tacto suave y uniforme.

Asimismo, como lección aprendida, se dejó la enseñanza: “Lo que a nosotros nos gusta, al ganado le gustará más y será beneficioso para el sostenimiento e incremento de la producción de leche”.

Posteriormente se hicieron evaluaciones de pH y temperatura con el uso de un potenciómetro portátil, obteniéndose 4.4 de pH y 15°C de temperatura, lográndose así resultados aceptables para el ensilado a usar en la alimentación del ganado.

ensilaje_2

Beneficios de Usar Ensilado

  • Es un método de conservación que permite almacenar forraje durante periodos de abundancia, proporcionando alimento suculento a un costo reducido en cualquier época del año.
  • El forraje puede ser cortado y almacenado cuando llega al máximo de su valor nutritivo, promocionando un alimento de buen sabor por largo periodo de tiempo.
  • Permite el sostenimiento de mayor número de animales por área de terreno.
  • Los nutrientes del material conservado como ensilado se mantienen en mejor condición que el forraje henificado.
  • La producción de ensilado contribuye a controlar muchas de las malezas  que existen en el campo, por cortes periódicos, en vista de que la semilla de malezas no sobrevive en procesos de fermentación.

Finalmente, cabe destacar la participación activa de los comuneros de Canray Grande y los Andes durante la explicación teórica-práctica, quienes manifestaron que implementarán la técnica de ensilado en su siguiente campaña agrícola. Además tienen toda la disposición para seguir trabajando con futuros proyectos de investigación que permitan dar continuidad a su actividad pecuaria. Estas serán conducidas en periodo de octubre a enero próximo, con participación de estudiantes de la Facultad de Zootecnia.

Mayor Información

  • Ingeniero. Mario Viera (marioviera1@hotmail.com)

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Leche Gloria repartirá dividendos a sus accionistas por S/ 200 millones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending