Noticias

Ancash: Se Realizará el I Foro regional de Agricultura y Ganadería Familiar Andina

Publicado

en

(1.931 lecturas vistas)

COMPARTIR

formagro-banderola-foro

21 – 22 Marzo 2017, (Ancash -Perú)

Con el objetivo de contribuir a la valoración nacional de los sistemas agropecuarios familiares, en el contexto del cambio climático que afecta particularmente a la región andina peruana, el 21 y 22 de marzo se realizará el I Foro Regional de Agricultura y Ganadería Familiar Andina – Ancash 2017, en el auditorio del Real Hotel Huascarán de Huaraz.

En el evento, productores y productoras, comunidad educativa, autoridades regionales, locales y sectoriales, junto a diversos profesionales nacionales e internacionales ligados al ámbito agropecuario y formativo, reflexionarán sobre la contribución de los sistemas agropecuarios familiares al desarrollo de sus localidades y debatirán sobre las acciones técnicas y políticas que se deben implementar en la región para consolidar las cadenas de valor con alto potencial de inserción comercial, como la ganadería vacuna, los cuyes, la kiwicha y diversas hortalizas.

Para motivar esta reflexión, se desarrollarán mesas de trabajo, complementadas con la presentación de las experiencias de ganadera familiar impulsada por la Asociación de Ganado Normando de Colombia, de agricultura de jóvenes en Nicaragua a cargo del proyecto PROGA-Jóvenes y de gestión sostenible impulsada por el Parque Nacional Huascarán,  que serán complementadas con las experiencias en agricultura familiar del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) en Lima, y de promoción y valorización de la agricultura y ganadería familiar en Ancash, a cargo de la Asociación Allpa; junto con la intervención de los representantes de las direcciones generales de agricultura y ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego.

De especial relevancia para el evento es la participación de un centenar de jóvenes de las provincias de Huari, Huaylas, Yungay y Carlos Fermin Fitzcarrald, Bolognesi de Ancash, junto con representantes de Lima y jóvenes promotores agroecológicos de otras regiones, interesados en fortalecer la actividad agropecuaria en sus comunidades, como una alternativa de desarrollo sostenible frente al proceso de migración a las ciudades que afecta los distritos alto andinos. Los jóvenes suscribirán una Declaración de compromiso por el desarrollo rural sostenible.

Cabe precisar que el proyecto Formagro busca promover la participación de las y los jóvenes en actividades productivas y empresariales vinculadas al sector agropecuario; y, para ello, tiene previsto potenciar las capacidades de 2,000 jóvenes a través de la ejecución de diversas estrategias de formación técnica agropecuaria, de asesoramiento para la creación y consolidación de iniciativas empresariales, mediante un seguimiento de los emprendimientos productivos y comerciales que aseguren su sostenibilidad.

Formagro es dirigido por la ONG canadiense SUCO y ejecutado en la región Lima por IDMA, y en la región Áncash por la Asociación Allpa. Además, se coordina con el Ministerio de Educación (Minedu) y con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); y cuenta con el financiamiento del Gobierno de Canadá.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de trabajo: Establo Lechero se encuentra en búsqueda de personal

Publicado

en

COMPARTIR

Estamos en la búsqueda de:

1 Veterinario

1 Ing. Zootecnista

Para laborar en establo lechero en el Norte Chico.

Ofrecemos:

  • Vivienda
  • Remuneración acorde al mercado.
  • Beneficios de ley.
  • Buen ambiente de trabajo.

Interesados contactarse al +51 999 839 143 llamadas o whatsApp.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: INIA obtiene autorización para producir semen bovino de alto valor genético en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

El INIA se convierte en la primera entidad del Estado en la región en recibir esta autorización sanitaria, que permitirá fortalecer y mejorar la productividad de las familias ganaderas.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se convirtió en la primera entidad del Estado en Arequipa en obtener autorización sanitaria para producir semen bovino de alto valor genético, un avance que contribuirá al mejoramiento de la ganadería regional.

La autorización fue otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), tras evaluar las instalaciones del Núcleo Genético de Bovinos y del Laboratorio de Biotecnología Animal del Centro Experimental Santa Rita, perteneciente a la Estación Experimental Agraria Arequipa. Estas instalaciones cuentan con capacidad para producir hasta 6 mil pajillas mensuales de la raza Brown Swiss.

“Esta autorización representa un aporte fundamental para las familias ganaderas de Arequipa, porque permitirá acercar la biotecnología reproductiva a los productores y contribuir a mejorar la calidad genética de sus animales, su productividad y sus oportunidades de desarrollo”, destacó Christian Barrantes Bravo, presidente ejecutivo del INIA.

Con esta producción, más de mil ganaderos arequipeños podrán acceder a material genético para la inseminación artificial y obtener animales con potencial para producir carne de calidad y leche con mayores contenidos de sólidos, destinada a la elaboración de derivados lácteos y al fortalecimiento de sus negocios.

El núcleo ganadero del INIA cuenta con toros reproductores Brown Swiss de alto valor genético, sometidos a evaluaciones y seguimiento de su crecimiento, productividad, adaptación, sanidad y nutrición. Este trabajo, desarrollado por los especialistas de la institución, permitirá respaldar la producción de material genético bajo condiciones sanitarias y de calidad, en beneficio de la ganadería altoandina.

Leer más

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia