Noticias Nacionales

Áncash: Inician Módulos Formativos Sobre Manejo Sostenible de Pastos y Gestión de Negocios Rurales

Publicado

en

(1.409 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

FORMAGRO_1

Dos módulos formativos dirigidos a fortalecer y mejorar la demanda formativa, productiva y de emprendimiento de las y los jóvenes de los distritos de San Luis y Yanama, en la región Áncash, iniciaron el pasado 18 y 20 de octubre.

El primer módulo denominado Manejo de sistemas sostenibles de alimentación ganadera, inició el pasado 18 de octubre, con 75 estudiantes jóvenes inscritos (41 mujeres y 34 hombres) de las comunidades de Collota, Rojruhuarco, Yurag Jacha, del distrito de San Luis.

Este curso se desarrollará durante tres meses en las propias localidades de las y los participantes. Se realiza en alianza con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (ISTP) de Chacas (encargada de certificar a las y los estudiantes), así como con el Gobierno Local Carlos Fermín Fizcarrald (encargado de apoyar el proceso de convocatoria del curso y de brindar el acompañamiento técnico).

Con este curso se busca que los y las jóvenes participantes puedan conocer, sembrar y manejar los recursos forrajeros (pastos) para mejorar la alimentación de los ganados y/o animales con los que cuentan. De esa forma, mejoran el rendimiento de la carne y leche, y garantizan la seguridad alimentaria de su familia y de las familias con las que interactúan.

El segundo módulo formativo denominado Gestión de negocios rurales, se inauguró el pasado 20 de octubre, en el distrito de Yanama, provincia de Yungay, en alianza con el IESTP Antonio Raimondi de Yanama (institución encargada de certificar a las y los participantes). Para este curso se inscribieron 50 jóvenes (20 mujeres y 30 hombres).

Este módulo, que se desarrollará durante tres meses, busca brindar las herramientas necesarias para que las y los jóvenes puedan hacer realidad sus ideas de negocios, utilizando los recursos de la zona y mucha innovación.

Cabe señalar que los módulos formativos se realizan en el marco del proyecto FORMAGRO. El proyecto es dirigido por la organización canadiense SUCO y ejecutado en la región Áncash por la Asociación Allpa. Además, se coordina con el Ministerio de Educación (Minedu) y con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); y cuenta con el financiamiento del Gobierno de Canadá.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia