En Chile se celebró el lanzamiento de la Alianza Productiva Público – Privada entre el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la empresa láctea CHILOLAC, que beneficiará a pequeños productores de leche, usuarios de INDAP, a través de asesorías técnicas que tienen como objetivo mejorar la calidad higiénica y composición de la leche, aumentar la producción de praderas y mejorar el precio obtenido por los productores usuarios del Programa.
En la oportunidad el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, explicó que “esta Alianza nace por la búsqueda de un Chile más inclusivo, ya que a través del Programa 25 usuarios de INDAP podrán hacer uso de las herramientas de la institución, para cumplir de mejor manera con los requerimientos de la empresa privada y así asegurar su poder comprador y potenciar la producción de leche sana, en una isla sana, con gente sana”.
Además agregó que “INDAP y CHILOLAC han asumido un compromiso, pero es importante que ese compromiso también lo asuman los productores, que se comprometan a mejorar en calidad de leche e infraestructura. Y para lograrlo es importante que los productores escuchen a sus técnicos y asesores”.
Para la realización del Programa de Capacitación, que contempla charlas, talleres, visitas de campo y asesorías en terreno, CHILOLAC aportará el 33% del costo total del Programa para el primer año que supera los 13 millones de pesos (USD 26,000 dólares americanos), el INDAP el 57% del valor que supera los $ 22 millones y los usuarios en su conjunto harán un aporte de más de 3 millones de pesos.
El Gerente Comercial de CHILOLAC, Óscar Becker, comentó que “en nuestra empresa hemos vivido alegrías y penas, pero qué mejor, que hoy que estamos pasando por una buena etapa contar con el apoyo de INDAP para mejorar la calidad de la leche de nuestros proveedores. Porque este es un trabajo muy difícil ejecutar solos, para lo cual es importante contar con el apoyo del Estado”.
Los productores lecheros asociados a esta Alianza poseen un potencial que aún no se ha desarrollado, según la encargada del Programa Alianzas Productivas de INDAP, Patricia Montaldo, quien además agregó que “en la actualidad este grupo posee en promedio 25 vacas, 26 hectáreas y producen un volumen total de leche de 38.961, con un precio promedio pagado a cada productor de $126 pesos por litro”.
Según la profesional, INDAP espera que a través de esta alianza dichos números mejoren de aquí a un año. Por ello en la actividad cada agricultor recibió una carpeta con el plan de trabajo que contempla a lo largo del año charlas técnicas, talleres, visitas de campo y registros prediales, para lograr que cada agricultor pueda comenzar a registrar sus datos en el Control Lechero Oficial.