Noticias Nacionales

Agalep: Leche Fresca Aumentó en 20% en el Tercer Trimestre

Publicado

en

(2.405 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

leche_peru

Actualmente el consumidor nacional ha empezado a cambiar sus hábitos de compra del producto lácteo, eligiendo ahora leches fluidas (pasteurizada, fresca y UHT) versus presentaciones en lata y aumentando así las ventas del sector en 20%, informó la Asociación de Ganaderos de Lecheros del Perú (Agalep).

«El caso Pura Vida tuvo un impacto positivo tanto en los consumidores finales del producto como en productores más pequeños que Gloria. Mientras que los primeros dejaron de comprar un producto proveniente de competencia desleal, algunos productores lograron picos de crecimiento en ventas hasta de 300%», sostuvo Javier Valera, fundador de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú.

De acuerdo a Valera, la industria ganadera muestra un déficit en cuanto producción nacional de leche y el estado debe empezar a idear acciones que impulsen la competitividad en el mismo.

«Hace 15 años, las importaciones de leche en polvo eran de aproximadamente 15 mil toneladas; luego del 2008 pasamos a las 40 mil toneladas. Si la producción nacional de leche crecía en 6% anualmente, a partir de ese año empezó a decrecer, llegando a 2%», remarcó.

Al respecto, la Asociación Holstein del Perú, institución relacionada con la ganadería lechera, informó que la producción nacional de leche fresca en el año 2016 alcanzó los 5.5 millones de litros al día, mientras que en el 2017 llegaría hasta los 5.6 millones.

«El 77% de esta producción se da en la sierra del país, donde más de un millón de hogares rurales depende de esta actividad», comentó la asociación.

En contraste, Sophia Álvarez, Gerente de la Asociación Holstein del Perú, informó que el stock de vacas en ordeño ha pasado de 690 mil vacas en el 2005 a 934 mil en el 2016, concentrándose un 53% en Cajamarca, Puno, Cusco, Lima y Arequipa. «El nivel de producción por vaca en ordeño, además, creció de 1928 a 2220 litros/año (mejora de 15%) en el mismo periodo de tiempo», agregó.

APOYO AL SECTOR GANADERO

Para aumentar la producción nacional de leche, Alberto Barrón, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), comentó que el gobierno ha establecido como meta alcanzar las 150 mil hectáreas de sembrado de pasto para el 2021.

«Para este año, nos propusimos sembrar 25.500 hectáreas y ya estamos en 32.500. Es probable que con los gobiernos locales podamos alcanzar las 40.000. Con estas proyecciones, podemos alcanzar e incluso superar con creces la meta del 2021», afirmó el ingeniero.

Además, Barrón anunció la construcción de al menos cuatro plantas pasteurizadoras para las cuencas ganaderas más productivas del país: Lima, Arequipa, Cajamarca y Chilayo o Piura. «Las plantas serán un ejemplo de Asociación Público Privada», remarcó.

METAS

Barrón informó que gracias al trabajo que se viene realizando en términos de genética vacuna y vegetal (de pastos), la producción nacional actual de leche va a poder triplicarse. Estas estimaciones, comentó, están en el plan ganadero nacional.

«Al 2027, la idea es ser un país autosuficiente en términos de producción de leche, pudiendo brindar 120 litros anuales a cada persona, incluyendo el avance poblacional», comentó el ingeniero.

Con las acciones propuestas, el Minagri espera que el costo de la producción y venta de leche pueda disminuir entre un 10% y 15%.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Mercado de bebidas lácteas: alternativas saborizadas y funcionales abren nuevas oportunidades para la industria

Publicado

en

COMPARTIR

En un mercado donde los consumidores buscan productos que combinen sabor, practicidad y beneficios asociados al bienestar, las bebidas lácteas vienen ampliando su propuesta con nuevas formulaciones, sabores e ingredientes. Esta evolución está impulsando la diversificación de una categoría que encuentra nuevas oportunidades de crecimiento en productos de mayor valor agregado.

Según el estudio Tendencias en bebidas proteicas de Innova Market Insights para Tetra Pak, el segmento de bebidas con alto contenido proteico ha crecido 122% en lo que va de la década, impulsado por un mayor interés en productos que incorporan atributos nutricionales adicionales. Esta evolución también alcanza a las bebidas lácteas saborizadas y funcionales, que en conjunto representan un mercado global de US$33.600 millones.

Ambas categorías mantienen perspectivas de crecimiento sólidas; de acuerdo con ele studio, se proyecta que la leche saborizada registre una tasa de crecimiento anual de 6,85% hacia 2034, mientras que la leche funcional crecería 6,2% en el mismo periodo. Para Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, estas cifras reflejan una transformación en la manera en que los consumidores se relacionan con las bebidas lácteas.

“Hoy las personas esperan encontrar productos que respondan a diferentes necesidades de consumo. El sabor sigue siendo relevante, pero cada vez adquieren mayor relevancia atributos como el contenido de proteínas, vitaminas o minerales. Esto está llevando a la industria a ampliar su oferta y explorar nuevas combinaciones que agreguen valor al resultado final”, señala el ejecutivo.

La innovación también se observa en la variedad de sabores y experiencias que las marcas buscan desarrollar. De acuerdo con Eduardo Pérez, a nivel global los lanzamientos de nuevos productos en la categoría de leche saborizada crecieron un 26% y en la categoría de leche funcional aumentaron un 15%.

El nuevo reto para la industria

Para los fabricantes, esta diversificación representa una oportunidad de desarrollar productos dirigidos a distintos momentos de consumo y perfiles de consumidor. Las bebidas con mayor contenido proteico, por ejemplo, pueden vincularse con consumidores que buscan complementar su alimentación, mientras que las opciones saborizadas permiten ampliar las ocasiones de consumo y atraer a públicos que buscan nuevas experiencias.

Para Eduardo Pérez, este escenario también está transformando las necesidades de producción. “La incorporación de proteínas, ingredientes funcionales y diferentes perfiles de sabor requiere procesos capaces de manejar distintas formulaciones manteniendo una calidad consistente. En ese sentido, las soluciones para leche UHT de Tetra Pak están diseñadas para la producción de leche saborizada y funcional, con tecnologías que permiten trabajar con una amplia variedad de fórmulas y realizar cambios de producto con mayor flexibilidad”, asegura el ejecutivo.

Así, la evolución de las bebidas lácteas abre una nueva etapa para una categoría tradicional que encuentra en la innovación una vía para ampliar su alcance. La combinación de sabor, nutrición y funcionalidad seguirá generando oportunidades para que los fabricantes desarrollen propuestas de mayor valor agregado y respondan a consumidores con expectativas cada vez más diversas.

Momentos de la verdad

Además del sabor y la funcionalidad de una bebida, su valor para el consumidor también está relacionado con aspectos que no siempre son visibles. Para Tetra Pak, existen tres momentos que pueden marcar esa relación: el procesamiento y la protección del producto antes de llegar al mercado; las tecnologías que permiten garantizar su seguridad, calidad y consistencia; y lo que ocurre con el envase después del consumo.

En un mercado donde la innovación gana peso en las decisiones de compra, estos factores se convierten en elementos cada vez más relevantes para diferenciar una marca y sostener su vínculo con el consumidor. Son procesos que ocurren fuera de la vista, pero que terminan definiendo la experiencia y el valor que una marca entrega. En ese sentido, lo que sucede antes, durante y después del consumo también empieza a formar parte de los criterios para valorar una marca.

Para conocer más sobre las tecnologías que se vienen implementando en el sector de alimentos y bebidas en el país visitar la página Tetra Pak Perú. Asimismo, la compañía comparte novedades e iniciativas relacionadas con innovación, tendencias de la industria y sostenibilidad a través de las redes sociales de Tetra Pak Andina en Facebook  e Instagram.

Leer más

Noticias Nacionales

Perú incrementa en 7.8% su población de cuyes con aporte de mejoramiento genético desarrollado por el INIA

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Oferta Laboral: Fundo Montecruz se encuentra en búsqueda de Técnico Agropecuario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia