Noticias Nacionales

ADIL: Sector Lácteo Peruano Duplicó su Producción en Quince Años

Publicado

en

(4.547 lecturas vistas)

COMPARTIR

Adil_Sector_Lacteo_Peruano_2016

En el Día Mundial de la Leche la Asociación de Industriales Lácteos del Perú (ADIL), afirmó que leche peruana ya se consume en 60 países del mundo y el consumo crece a un ritmo anual que supera el 8%.

Los peruanos consumen más del doble de leche que hace 15 años, un 127% más que al cierre de 2015 (hoy, 81 litros per cápita anual), reveló la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) con ocasión del Día Mundial de la Leche.

Asimismo, en el mismo período se ha logrado producir 100% más que hace tres lustros (es decir, 1 millón 893 mil T.M. anuales). Cabe precisar que la producción y el consumo  han crecido a un ritmo de 6.7% y 8.4% anualmente.

La Leche en la Política Comercial

¿Consumen los peruanos su propia leche? Sí, en una gran mayoría. Un indicador es la sustitución de importaciones. En el año 2000 el coeficiente de penetración de producto importado era de 10.56%, pero al 2015 disminuyó a 7.74.%

Y es que el modelo peruano se basa en una estructura de producción de ancha base, con insumos mayoritariamente locales, que le da independencia de los altibajos del mercado mundial, y que si bien es cierto que tiene como su principal mercado el mercado local, se distingue un esfuerzo especial por incursionar en el mercado internacional, habiendo logrado colocar productos lácteos peruanos en más de 60 países.

Sin embargo, ya que el Perú aun no se autoabastece al 100% de productos lácteos, para un adecuado abastecimiento del mercado es necesario importar tanto insumos (leche en polvo, sueros, grasa láctea), para elaboración de derivados lácteos, como productos terminados, como queso, leche condensada, mantequilla, etc.

Se nota también que en el transcurso del 2000 al 2015, se ha mantenido una proporcion de leche importada entre el 22% al 31%, lo que refleja claramente el esfuerzo de la industria por trabajar principalmente con leche de origen nacional.

“Existe sin embargo un problema serio que resolver a  futuro, que es lograr que el Perú produzca toda la leche que su mercado requiere a los actuales niveles de consumo, y mas alla aun a los niveles ideales de consumo. Este es el gran reto pero a su  vez es una gran oportunidad de desarrollo para el sector ganadero, que tiene a toda luces un mercado potencial sumamente interesante, asegurado.”

La Receta Láctea para el Desarrollo

Rolando Piskulich, presidente de ADIL, comentó que para que los logros del sector continúen y se consoliden “el Perú debe instaurar modelo de desarrollo sostenible con inclusión social para lograr seguridad alimentaria.” Explicó que eso se traduce en un modelo de desarrollo del agro en paralelo al de la industria láctea y en el que ha sido central una política comercial de sustitución de importaciones y la integración de la industria con el ganadero y la apuesta del empresariado por invertir con eficiencia, calidad superior y tecnología.

¿Que opinas de la posición de ADIL sobre el sector lácteo peruano?. Deja tus comentarios

Leer más
5 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending