En el Día Mundial de la Leche la Asociación de Industriales Lácteos del Perú (ADIL), afirmó que leche peruana ya se consume en 60 países del mundo y el consumo crece a un ritmo anual que supera el 8%.
Los peruanos consumen más del doble de leche que hace 15 años, un 127% más que al cierre de 2015 (hoy, 81 litros per cápita anual), reveló la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) con ocasión del Día Mundial de la Leche.
Asimismo, en el mismo período se ha logrado producir 100% más que hace tres lustros (es decir, 1 millón 893 mil T.M. anuales). Cabe precisar que la producción y el consumo han crecido a un ritmo de 6.7% y 8.4% anualmente.
La Leche en la Política Comercial
¿Consumen los peruanos su propia leche? Sí, en una gran mayoría. Un indicador es la sustitución de importaciones. En el año 2000 el coeficiente de penetración de producto importado era de 10.56%, pero al 2015 disminuyó a 7.74.%
Y es que el modelo peruano se basa en una estructura de producción de ancha base, con insumos mayoritariamente locales, que le da independencia de los altibajos del mercado mundial, y que si bien es cierto que tiene como su principal mercado el mercado local, se distingue un esfuerzo especial por incursionar en el mercado internacional, habiendo logrado colocar productos lácteos peruanos en más de 60 países.
Sin embargo, ya que el Perú aun no se autoabastece al 100% de productos lácteos, para un adecuado abastecimiento del mercado es necesario importar tanto insumos (leche en polvo, sueros, grasa láctea), para elaboración de derivados lácteos, como productos terminados, como queso, leche condensada, mantequilla, etc.
Se nota también que en el transcurso del 2000 al 2015, se ha mantenido una proporcion de leche importada entre el 22% al 31%, lo que refleja claramente el esfuerzo de la industria por trabajar principalmente con leche de origen nacional.
“Existe sin embargo un problema serio que resolver a futuro, que es lograr que el Perú produzca toda la leche que su mercado requiere a los actuales niveles de consumo, y mas alla aun a los niveles ideales de consumo. Este es el gran reto pero a su vez es una gran oportunidad de desarrollo para el sector ganadero, que tiene a toda luces un mercado potencial sumamente interesante, asegurado.”
La Receta Láctea para el Desarrollo
Rolando Piskulich, presidente de ADIL, comentó que para que los logros del sector continúen y se consoliden “el Perú debe instaurar modelo de desarrollo sostenible con inclusión social para lograr seguridad alimentaria.” Explicó que eso se traduce en un modelo de desarrollo del agro en paralelo al de la industria láctea y en el que ha sido central una política comercial de sustitución de importaciones y la integración de la industria con el ganadero y la apuesta del empresariado por invertir con eficiencia, calidad superior y tecnología.
¿Que opinas de la posición de ADIL sobre el sector lácteo peruano?. Deja tus comentarios
1 comentario