Noticias Internacionales

¿Porqué instalar robots de ordeño?: experiencia en Puerto Rico

Publicado

en

(91 lecturas vistas)

COMPARTIR

Aumentar la producción de leche, enfrentar la escasez de mano de obra y mejorar el bienestar de las vacas lecheras, son algunos de los beneficios que trae la automatización de ordeño, que por primera vez se implementa en Puerto Rico.

Se trata de la Vaquería Camilo Román en San Sebastián, que con ayuda del Departamento de Agricultura adquirió las primeras ordeñadoras robóticas, tras una inversión de cerca de medio millón de dólares, de los cuales la agencia aportó $245,000 mediante una subvención.

“Esta vaquería ordeña alrededor de 120 vacas en este momento y a través del Programa de Inversiones Agrícolas, el departamento le subvencionó la mitad del costo de montar el sistema… robotizado de ordeño que consta de dos máquinas de ordeño acoplado a una computadora en la oficina que básicamente se encarga de ordeñar el ganado”, informó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

Este sistema permite que la vaca entre voluntariamente y las vacas sean ordeñadas sin intervención humana directa, explicó el propietario de la finca, Camilo Román.

El ganadero explicó que utilizando sensores y cámaras, el sistema identifica a las vacas y limpia sus ubres, el robot coloca las copas de ordeño y extrae la leche, que luego se almacena en un tanque de enfriamiento. Además, el sistema monitorea la salud de las vacas y la calidad de la leche.

“Así que, dependiendo de la calidad de la leche de la vaca, se destina la leche hacia dónde va, para asegurar que la calidad que llega al consumidor sea óptima. Igual, si se observa que hay una variación en algún componente de la leche o si hay un cambio significativo, la computadora nos alerta. En el caso mío me manda hasta una alerta al teléfono, y así uno puede pedirle al sistema que las separen y podría ver cuáles son esos problemas que están presentándose”, explicó el ganadero en entrevista exclusiva con EL VOCERO.

A preguntas sobre qué tipo de irregularidad tiene la capacidad de identificar la máquina, mencionó alteraciones en la composición, como niveles anormales de grasa, proteínas o células somáticas.

“Por ejemplo, con estos calores muchas veces las vacas dejan de comer tanto forraje porque no se sienten cómodas saliendo, pero, a cambio, comen más concentrado porque tienen hambre. Eso lo que hace es que cambia el porcentaje de grasa y la computadora nos daría esa alerta. Por lo tanto, uno podría, con esa información, suplementar con bicarbonato y así asistirle para que ella se sintiera mejor y bajarle la acidez que tiene”, informó.

Al cuestionar sobre las razones por las que decidieron adquirir estas maquinarias, informó que una de las principales fue la dificultad que estaban enfrentando para conseguir mano de obra.

“No se consigue esa mano de obra para el ordeño físico. La otra razón, también, era que quería crecer en producción. Tenía empleados, tenía los animales suficientes, pero la infraestructura que tenía mi vaguería no me lo permitía. Tomamos la decisión. Cuando vimos las opciones para atender la necesidad de mi vaquería, esta era la opción que mejor aplicaba”, explicó Román.

Informó además que, acorde con lo que han podido observar durante los primeros seis meses desde que comenzaron a usar la maquinaria, la proyección es que aumente la producción en un 20% anualmente, en comparación con lo que solían producir.

Fue enfático en aclarar que esta inserción tecnológica no estaría desplazando a ningún empleado, sino que los trabajadores ahora podrán dedicarse a otras cosas para mejorar la eficiencia del negocio.

Replican otras vaquerías

Por su parte, el subsecretario de la agencia, Jorge Campos, informó que, en el caso de la industria lechera, en los últimos tres años han estado subvencionando distintas actividades, e inversiones de los ganaderos.

“Al igual que la vaquería Camilo Román, nosotros hemos subvencionado otras vaquerías y otros proyectos que están en proceso de construcción. En el caso de maquinaria automática de ordeño…, hemos subvencionado a seis y una de sistema de ordeño convencional. Para un total, por parte del departamento, de $1.5 millones”, acentuó Campos.
De acuerdo con el subsecretario, la automatización se convierte en un paso positivo para este renglón del sector agropecuario, en tanto que lo posiciona como uno en crecimiento y estable.

 “Reconociendo los grandes retos que ha tenido la industria con el cambio climático, los agricultores y ganaderos están apostando a la ganadería lechera porque hasta cierto punto, se les garantiza una rentabilidad”, enfatizó el funcionario.

Con este tipo de inversión, tanto los funcionarios como el ganadero coincidieron en que a futuro aumentaría la producción de las 220 vaquerías establecidas en la Isla, que generan anualmente alrededor de 200 millones de cuartillos de leche.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Más de 43.000 toneladas de lácteos se importaron hasta agosto en Colombia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Universidad catalana desarrolla un sensor para la detección precoz de la mastitis bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Carne de Cordero: recomendaciones para implementar un engorde intensivo de ovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia