Noticias Internacionales

Industria de alimentos: 3 soluciones para minimizar el desperdicio del agua en las operaciones

Publicado

en

(195 lecturas vistas)

COMPARTIR

En el contexto actual, donde la preocupación sobre los desafíos ambientales, como la escasez de recursos hídricos, está en aumento a nivel mundial, diversas empresas han intensificado sus acciones para mitigar su impacto en el medio ambiente y promover prácticas más sostenibles en todas sus operaciones.

Bajo esa línea, la gestión eficiente del agua emerge como un tema de gran importancia en la industria alimentaria. Empresas del sector como Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, están adoptando tecnologías avanzadas para reducir el consumo de agua en sus procesos operativos. Este compromiso con la responsabilidad ambiental y la innovación refleja el papel crucial que desempeña la compañía en la preservación de recursos naturales vitales y en la optimización de las operaciones de sus clientes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la implementación de sistemas de recuperación del agua puede reducir el consumo de este recurso en un promedio del 50 % en la industria alimentaria. En ese sentido, Tetra Pak, mediante la optimización de procesos y la implementación de sistemas de recuperación de recurso hídrico, logró que uno de sus clientes globales redujera su consumo de agua en un 95 %, lo que le permitió ahorrar 22 millones de litros de agua por año.

Con base en su amplia experiencia, la compañía comparte 3 soluciones efectivas que contribuyen a reducir el uso de este valioso recurso:

  •  Actualización de los equipos de procesamiento y envasado: Debido a que el agua se usa en alrededor del 95 % al 99 % de las operaciones, una mala gestión en el sitio de producción puede significar costos importantes En ese sentido, las máquinas de llenado que ahorran recursos pueden aumentar la eficiencia y la velocidad de la producción a la vez que reducen el consumo de agua y vapor, permitiendo así minimizar las pérdidas y disminuir los costos asociados con su disposición adecuada. En comparación con los equipos convencionales, la solución integral más reciente de Tetra Pak también permite reducir el uso de energía en un 70 % con la combinación de las nuevas tecnologías de procesamiento y envasado. A esto se le suma la ventaja de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 20 % y la reducción del 30 % de la pérdida de producto.
  • Recuperación de agua con las estaciones de filtrado: Alrededor del 20 % de las fábricas de los productores de alimentos y bebidas de Tetra Pak tienen su sede y funcionan en áreas de riesgo hídrico alto o extremo. Por ende, la capacidad de reducir al mínimo el uso de agua en la producción es vital. Con el uso de las innovadoras tecnologías de filtrado de agua, por ejemplo, se pueden recuperar hasta 5.500 litros por cada hora de funcionamiento de la máquina de llenado. Primero, se filtra la lubricación utilizada en la maquinaria, que puede contener residuos de materiales de envase u otros contaminantes. Luego, se eliminan los residuos del material de envase y cualquier otro sedimento presente en el agua. Además, se filtran sustancias como el peróxido de hidrógeno y el pH alto o alcalino, que podrían estar presentes como parte de los procesos de limpieza y desinfección. Una vez completado el proceso de filtrado, el agua resultante es limpia, libre de contaminantes y se puede reintroducir de manera segura en el sistema de producción, contribuyendo así a un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico.
  • Uso de los puntos de datos para identificar deficiencias ocultas: Los puntos de datos hacen referencia a la información relevante y específica que se encuentra dentro de las plantas de producción, pero que a menudo no se aprovecha completamente debido a la falta de visibilidad o acceso adecuado. Estos datos pueden incluir mediciones de consumo de agua, indicadores de rendimiento de equipos, de calidad del producto, entre otros.
    Al desbloquear los puntos de datos, es decir, al acceder y utilizar esta información de manera efectiva, se puede mejorar la eficiencia en las operaciones y reducir el desperdicio del agua. Con la implementación de tecnologías como las ofrecidas por Tetra Pak los productores pueden identificar y visualizar estos datos de manera más clara, permitiéndoles realizar diagnósticos de procesos con facilidad, tomar decisiones más informadas y aprovechar al máximo la capacidad de su infraestructura actual.

En el Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, es fundamental reflexionar sobre el rol que desempeña la industria alimentaria en la preservación de este importante recurso. Se hace necesario adoptar un enfoque completo, que abarque todas las etapas de producción en las plantas industriales, desde la entrada de la materia prima hasta la logística interna y la distribución de los productos finales. Para lograrlo, se requiere la implementación de soluciones integradas que consideren y optimicen cada eslabón de la cadena de suministro, desde su inicio hasta su culminación.

SOBRE TETRA PAK

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™,» refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia