Noticias Internacionales

¿Cómo Utilizar los Antibióticos de Forma Eficaz y Responsable en la Producción Láctea?

Publicado

en

(982 lecturas vistas)

COMPARTIR

La FAO ha elaborado un documento para fomentar el uso de antibióticos de forma eficaz y responsable en la producción láctea.

Las prácticas correctas de cría de animales pueden reducir significativamente la necesidad de uso de antibióticos y, por lo tanto, la amenaza de resistencia a los antimicrobianos (RAM). Con este fin, una publicación de la FAO proporciona consejos prácticos a los productores de ganado para mejorar la salud animal y, por lo tanto, limitar el uso de antibióticos. El lanzamiento coincide con el inicio de la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos.

Los medicamentos antimicrobianos, en particular los antibióticos, se desarrollaron para curar infecciones bacterianas en animales y seres humanos por igual. Sin embargo, su uso inadecuado (en términos de tomar un medicamento innecesariamente, una dosis excesiva del medicamento correcto o incluso el medicamento incorrecto como herramienta para la prevención de enfermedades) puede llevar a una situación en la que estas sustancias dejen de funcionar. A esto se le llama resistencia a los antimicrobianos .

Bajo el lema “Manipule los antimicrobianos con cuidado”, la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden a todas las partes que se unan a la semana mundial de sensibilización sobre los antimicrobianos.

“A nivel mundial, se utilizan más antibióticos para el ganado que para los seres humanos. Dado que las bacterias resistentes pueden pasar del ganado a los humanos a través del contacto directo o los alimentos, nuestro interés común es limitar el uso de antibióticos en el ganado para disminuir la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos también en los humanos”, subraya la FAO.

“En estas publicaciones, recomendamos tres medidas principales para prevenir enfermedades infecciosas en una granja: una buena ganadería como base para animales robustos y sanos; bioseguridad eficaz como filtro de amplio alcance para mantener las enfermedades fuera de las puertas de las granjas; y vacunas para proteger a los animales contra enfermedades específicas”, comenta Eran Raizman, experto principal en sanidad animal de la FAO.

En la práctica, en el caso de la ganadería lechera, por ejemplo, estos requieren atención a la cantidad y calidad del alimento, el bienestar y la comodidad de las vacas, el buen cuidado de los terneros, las rutinas de ordeño, el uso de inseminación artificial, la cuarentena para nuevos animales, así como la vacunación para las enfermedades que estén presentes en esa región.

Algunas de las medidas de prevención de enfermedades de la publicación requieren inversiones y costes adicionales, mientras que otras se basan en mejores habilidades de gestión. “Muchos aumentarán los ingresos tanto a corto como a largo plazo. Los agricultores que optan por un uso bajo de antibióticos en la producción ganadera pueden obtener acceso a mercados de mayor calidad con mejores precios”, afirma Raizman.

¿CÓMO Y CUÁNDO USAR ANTIBIÓTICOS?

Los expertos de la FAO explican que el tratamiento con antibióticos puede ser necesario cuando un animal o grupo de animales se enferma a pesar de las medidas de prevención de la enfermedad, y un especialista en salud animal capacitado prescribe dichos medicamentos después de un diagnóstico. Asimismo, recuerdan que los antibióticos no pueden curar las infecciones virales que a menudo causan enfermedades respiratorias y algunas diarreicas. Además, el tratamiento debe dirigirse únicamente al animal enfermo y debe evitarse la práctica de mezclar el medicamento con alimento para animales o agua a la que puedan acceder más animales.

Los consejos de la serie de publicaciones sobre cómo usar antibióticos de manera efectiva y responsable se basan en enfoques que se han probado con éxito por el bien de la salud humana y animal sin obstaculizar la productividad de las vacas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Alltech Brasil recibe la Medalla de Oro de EcoVadis

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA 52 en un momento clave para la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas

Publicado

en

COMPARTIR

La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.

La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.

Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.

El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.

Seminario Internacional Pre-COSALFA

Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.

El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.

Más información:

  • Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
  • Fecha: 22 y 23 de abril de 2026
  • Localización: Hotel Pegasus – Georgetown, Guyana

Leer más

Tendencia