Noticias Internacionales

Industria de Leche Chilena Proyecta Crecimiento y Propone Impulsar el Consumo

Publicado

en

(1.069 lecturas vistas)

COMPARTIR

La federación de productores de leche en Chile considera que el Estado debería impulsar políticas que incrementen el consumo, para apoyar la salud de la población y a la industria productiva.

El crecimiento en la producción de leche por parte de la industria chilena ha permitido generar mejores proyecciones dentro del sector. Así lo afirmó el presidente de la Federación de Productores de Leche, Marcos Winkler, en conversación con La Tribuna quien, señaló que el crecimiento será menor al proyectado por el gremio, que planea fomentar el consumo del producto a nivel nacional a través de la campaña “Yo Tomo, Yo Como Leche Chilena”.

El representante de los productores de leche compartió con representantes gremiales de los distintos rubros silvoagropecuarios del país, la situación actual del mercado, que refleja un cambio respecto de los últimos años. “Cerramos un 2020 con un crecimiento en la producción de un 6,3%. En 2020 pudimos hacer un quiebre en esta estadística y aumentar la producción nacional”, destacó.

Dicho cambio vino acompañado de un incremento en el consumo interno de leche de 145 a 155 litros por persona al año, “lo que es muy bueno tanto para la población chilena, como también para el mercado lácteo”, agregó el vocero.

ESFUERZOS DEL RUBRO EN PANDEMIA

En su intervención, el presidente de Fedeleche recordó, además, el trabajo que se realizó en pandemia como sector productor de alimentos. “Al ser la agricultura una actividad crítica, pudimos realizar sendos protocolos de cuidado, de tal forma de seguir trabajando, produciendo, transportando y comercializando el producto lácteo”.

Lo anterior en un panorama productivo positivo durante la temporada pasada: “se presentó un 2020 que terminó muy bien, con un crecimiento de la producción nacional, un aumento en el consumo y un alza en las exportaciones”, dijo Winkler.

Pero el presidente de Fedeleche afirma que el 2021 registra una sequía en la zona centro-sur, lo que provocó una merma en el ritmo de producción.

“Teníamos una expectativa también de crecer en 2021 en un 6%, pero no lo vamos a lograr, porque la sequía otoñal fue importante”, dijo Winkler. “Llevamos un 0,3% de aumento en producción, y creemos que vamos a cerrar el año con un 3% de crecimiento en la producción nacional”, agregó.

DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS LÁCTEOS

Respecto a los retos del sector, Winkler aseguró que el enfoque será seguir fomentando el consumo interno de leche, a través de la campaña, “Yo Tomo, Yo Como Leche Chilena”, y, por otro lado, desarrollar una campaña de exportación de productos lácteos premium, bajo la marca sectorial “Chile Milk”. “Por lo tanto, tenemos un bonito desafío, y mucho trabajo por delante. Lo principal es aumentar el consumo interno, incrementar las exportaciones y así aumentar la producción interna”, comentó.

El presidente de Fedeleche también ahondó en el rol que cree debe jugar el Estado para apoyar este crecimiento, y apuntó que, “en el caso de la leche, estamos tratando de posicionarnos en el mercado internacional, entendiendo que solo un 7% de la producción del mundo se produce como en Chile. Por lo tanto, tenemos un espacio importante para colocar nuestros productos premium y para eso necesitamos el apoyo para potenciar nuestra imagen en el exterior”.

Los desafíos que impone el cambio climático fue otra de las materias que abordó Marcos Winkler. Aseguró que afecta de manera distinta a los productores, “porque en el sur existe una pluviometría más alta, pero tenemos el conflicto que toda el agua se va por los ríos al mar y finalmente no la podemos utilizar, porque no es tan fácil. En la zona centro, no hay una estructura clara para la creación de embalses y juntar aquellas lluvias que caen en forma violenta en algunos periodos del año”, indicó.

En cuanto al rol que debe desempeñar el Estado en este contexto aseguró que resulta clave, porque dice que “como rubro agrícola, somos quienes alimentamos al país y al mundo”.

En esa línea, agregó que el Estado debe preocuparse de que el mercado funcione de manera correcta, tanto en la importación de productos que puedan distorsionar el mercado interno, como en la escasez de algunos insumos, que podrían repercutir en la producción de alimentos para el país. “De alguna manera, hay que tener una estructura que pueda verificar que estas situaciones no nos perjudiquen”, apuntó el personero gremial, quien reconoció complicaciones también con la disponibilidad de mano de obra.

ENFOQUE DE LOS PRODUCTORES DE LA REGIÓN

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Biobío (Aproleche Biobío), Juan Pablo Aruta, dijo en entrevista con diario La Tribuna, que el foco de la producción regional debe centrarse en “mantener la competitividad del mercado de la leche chilena”. Y dicha meta podría ser alcanzada, según Aruta, a través del desarrollo de la tecnificación para producir más leche en la zona.

“El valor del producto final hará variar la producción y el desarrollo de las empresas lecheras chilenas”, concluyó el vocero de la asociación.

El personero de Aproleche también considera que el calentamiento global ha influido en la productividad del gremio: “el cambio climático ha afectado por la falta de forraje”, declaró. Y como solución a lo anterior, Aruta cree que es el Estado, a través de la “inversión en infraestructura para racionalizar el manejo y uso de las aguas”, quien debe aportar con este tipo de inversiones en el sector.

Lo anterior permitiría, de acuerdo al vocero de Aproleche, aumentar la competitividad de la industria lechera y defender la industria nacional por sobre el producto de origen extranjero.

Durante la primera mitad de este año, la ganadería lechera de Coahuila mantuvo al estado dentro del segundo lugar como principal productor a nivel nacional, casi la totalidad de su producción fue generada por su región Lagunera.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia