Noticias Nacionales

Arequipa y Puno se Coronaron como los Mejores Productores de Queso de la Región Sur

Publicado

en

(1.637 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ministro Federico Tenorio, entregó los premios y destacó el trabajo de la agroindustria familiar.

  •  Maestro quesero suizo, Carlos Marbach, formó parte del jurado calificador
  • Primer y segundo puesto de cada categoría obtuvieron el pase directo a participar del “V Concurso Nacional de Quesos”

Las regiones de Arequipa y Puno se adjudicaron los primeros lugares del “I Concurso Macrorregional de Quesos- Zona Sur”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). El titular del sector, Federico Tenorio, entregó los premios a los ganadores y destacó el trabajo de la agroindustria familiar. El maestro quesero suizo, Carlos Marbach, formó parte del jurado calificador del certamen.

“Felicito a los representantes de las plantas queseras que participaron de este importante concurso, que demuestra el transcendental trabajo desarrollado por la agroindustria familiar vinculada a la ganadería, como fuente de empleo”, sostuvo el ministro Tenorio, durante la ceremonia de premiación realizada en la sede principal de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa.

El ministro también subrayó el trabajo articulado efectuado entre la Cooperación Suiza y la UNSA, en favor de mejorar la producción y la calidad del queso peruano. «Ojalá sea el inicio de una colaboración más estrecha, tenemos mucho que trabajar. La mejora del queso peruano, no dependerá solo de la iniciativa del ministerio, sino del trabajo colaborativo que vamos a desarrollar todos. Desde el ministerio, ofrecemos toda la apertura”, señaló.

Ganadores

 

En el “I Concurso Macrorregional de Quesos- Zona Sur”, efectuado por el MIDAGRI, a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora, participaron 20 plantas queseras de las regiones Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno, que enviaron sus muestras de quesos para presentarse en las categorías Paria, Andino, Especiales e Innovadores.

El primer y segundo lugar de la categoría Paria, lo obtuvieron Samanlac y Goloso, respectivamente, ambas plantas queseras representaron a la región Puno. En tanto, el tercer lugar, fue para Mi Majeñisima, de Arequipa. En la categoría Andino, el primer lugar lo alcanzó Orcolac de Arequipa y el segundo y tercer lugar fue para Samanlac y Goloso de Puno.

En la categoría Especiales, el primer lugar lo obtuvo Sinti Mayo, con la presentación del queso Gouda, el mismo tipo de queso que presentó Colcalac de Arequipa, que logró el segundo lugar; mientras que el tercer puesto lo ocupó Samanlac, con la presentación del queso Tilsit.

En la categoría Innovación, también destacó la región Puno, Guemandina obtuvo el primer puesto con la presentación del queso fundid; el segundo y tercer puesto fue para Manonga de Arequipa, con sus quesos Andino con finas hierbas y Tilsit con Quinua.

A través de una plataforma virtual, los ganadores del concurso pudieron participar de este certamen. Los tres puestos de cada categoría recibieron una placa en reconocimiento al mérito obtenido. Sin embargo, solo el primer y segundo puesto, de cada categoría, lograron el pase directo al “V Concurso Nacional de Quesos” que se realizará en noviembre de este año, donde se definirá el “Mejor Queso Nacional del 2021”.

La ceremonia de premiación, también contó con la presencia del director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Christian Barrantes; la representante de la UNSA, Sonia Zanabria; y la representante de la ONG Andes Resilentes; Maruja Gallardo.

El concurso, se desarrolló con el objetivo de potenciar la cultura quesera en nuestro país, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos regionales, promocionar su calidad a nivel nacional y reconocer a los mejores productores de este derivado lácteo.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de trabajo: Establo Lechero se encuentra en búsqueda de personal

Publicado

en

COMPARTIR

Estamos en la búsqueda de:

1 Veterinario

1 Ing. Zootecnista

Para laborar en establo lechero en el Norte Chico.

Ofrecemos:

  • Vivienda
  • Remuneración acorde al mercado.
  • Beneficios de ley.
  • Buen ambiente de trabajo.

Interesados contactarse al +51 999 839 143 llamadas o whatsApp.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: INIA obtiene autorización para producir semen bovino de alto valor genético en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

El INIA se convierte en la primera entidad del Estado en la región en recibir esta autorización sanitaria, que permitirá fortalecer y mejorar la productividad de las familias ganaderas.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se convirtió en la primera entidad del Estado en Arequipa en obtener autorización sanitaria para producir semen bovino de alto valor genético, un avance que contribuirá al mejoramiento de la ganadería regional.

La autorización fue otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), tras evaluar las instalaciones del Núcleo Genético de Bovinos y del Laboratorio de Biotecnología Animal del Centro Experimental Santa Rita, perteneciente a la Estación Experimental Agraria Arequipa. Estas instalaciones cuentan con capacidad para producir hasta 6 mil pajillas mensuales de la raza Brown Swiss.

“Esta autorización representa un aporte fundamental para las familias ganaderas de Arequipa, porque permitirá acercar la biotecnología reproductiva a los productores y contribuir a mejorar la calidad genética de sus animales, su productividad y sus oportunidades de desarrollo”, destacó Christian Barrantes Bravo, presidente ejecutivo del INIA.

Con esta producción, más de mil ganaderos arequipeños podrán acceder a material genético para la inseminación artificial y obtener animales con potencial para producir carne de calidad y leche con mayores contenidos de sólidos, destinada a la elaboración de derivados lácteos y al fortalecimiento de sus negocios.

El núcleo ganadero del INIA cuenta con toros reproductores Brown Swiss de alto valor genético, sometidos a evaluaciones y seguimiento de su crecimiento, productividad, adaptación, sanidad y nutrición. Este trabajo, desarrollado por los especialistas de la institución, permitirá respaldar la producción de material genético bajo condiciones sanitarias y de calidad, en beneficio de la ganadería altoandina.

Leer más

Noticias Nacionales

Mercado de bebidas lácteas: alternativas saborizadas y funcionales abren nuevas oportunidades para la industria

Publicado

en

COMPARTIR

En un mercado donde los consumidores buscan productos que combinen sabor, practicidad y beneficios asociados al bienestar, las bebidas lácteas vienen ampliando su propuesta con nuevas formulaciones, sabores e ingredientes. Esta evolución está impulsando la diversificación de una categoría que encuentra nuevas oportunidades de crecimiento en productos de mayor valor agregado.

Según el estudio Tendencias en bebidas proteicas de Innova Market Insights para Tetra Pak, el segmento de bebidas con alto contenido proteico ha crecido 122% en lo que va de la década, impulsado por un mayor interés en productos que incorporan atributos nutricionales adicionales. Esta evolución también alcanza a las bebidas lácteas saborizadas y funcionales, que en conjunto representan un mercado global de US$33.600 millones.

Ambas categorías mantienen perspectivas de crecimiento sólidas; de acuerdo con ele studio, se proyecta que la leche saborizada registre una tasa de crecimiento anual de 6,85% hacia 2034, mientras que la leche funcional crecería 6,2% en el mismo periodo. Para Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, estas cifras reflejan una transformación en la manera en que los consumidores se relacionan con las bebidas lácteas.

“Hoy las personas esperan encontrar productos que respondan a diferentes necesidades de consumo. El sabor sigue siendo relevante, pero cada vez adquieren mayor relevancia atributos como el contenido de proteínas, vitaminas o minerales. Esto está llevando a la industria a ampliar su oferta y explorar nuevas combinaciones que agreguen valor al resultado final”, señala el ejecutivo.

La innovación también se observa en la variedad de sabores y experiencias que las marcas buscan desarrollar. De acuerdo con Eduardo Pérez, a nivel global los lanzamientos de nuevos productos en la categoría de leche saborizada crecieron un 26% y en la categoría de leche funcional aumentaron un 15%.

El nuevo reto para la industria

Para los fabricantes, esta diversificación representa una oportunidad de desarrollar productos dirigidos a distintos momentos de consumo y perfiles de consumidor. Las bebidas con mayor contenido proteico, por ejemplo, pueden vincularse con consumidores que buscan complementar su alimentación, mientras que las opciones saborizadas permiten ampliar las ocasiones de consumo y atraer a públicos que buscan nuevas experiencias.

Para Eduardo Pérez, este escenario también está transformando las necesidades de producción. “La incorporación de proteínas, ingredientes funcionales y diferentes perfiles de sabor requiere procesos capaces de manejar distintas formulaciones manteniendo una calidad consistente. En ese sentido, las soluciones para leche UHT de Tetra Pak están diseñadas para la producción de leche saborizada y funcional, con tecnologías que permiten trabajar con una amplia variedad de fórmulas y realizar cambios de producto con mayor flexibilidad”, asegura el ejecutivo.

Así, la evolución de las bebidas lácteas abre una nueva etapa para una categoría tradicional que encuentra en la innovación una vía para ampliar su alcance. La combinación de sabor, nutrición y funcionalidad seguirá generando oportunidades para que los fabricantes desarrollen propuestas de mayor valor agregado y respondan a consumidores con expectativas cada vez más diversas.

Momentos de la verdad

Además del sabor y la funcionalidad de una bebida, su valor para el consumidor también está relacionado con aspectos que no siempre son visibles. Para Tetra Pak, existen tres momentos que pueden marcar esa relación: el procesamiento y la protección del producto antes de llegar al mercado; las tecnologías que permiten garantizar su seguridad, calidad y consistencia; y lo que ocurre con el envase después del consumo.

En un mercado donde la innovación gana peso en las decisiones de compra, estos factores se convierten en elementos cada vez más relevantes para diferenciar una marca y sostener su vínculo con el consumidor. Son procesos que ocurren fuera de la vista, pero que terminan definiendo la experiencia y el valor que una marca entrega. En ese sentido, lo que sucede antes, durante y después del consumo también empieza a formar parte de los criterios para valorar una marca.

Para conocer más sobre las tecnologías que se vienen implementando en el sector de alimentos y bebidas en el país visitar la página Tetra Pak Perú. Asimismo, la compañía comparte novedades e iniciativas relacionadas con innovación, tendencias de la industria y sostenibilidad a través de las redes sociales de Tetra Pak Andina en Facebook  e Instagram.

Leer más

Tendencia