Noticias Nacionales

Leche Gloria apoyará a sus socios ganaderos ante el incremento internacional del precio de alimentos para el ganado

Publicado

en

(1.893 lecturas vistas)

COMPARTIR


Compañía láctea entregará una bonificación extraordinaria de emergencia por cada litro de leche adquirido a socios ganaderos.

•Además, ofrecerá alimentos de ganado a precios preferenciales, asumiendo hasta un 50% del incremento del precio internacional del maíz y la soya.

Desde hace 79 años, Leche Gloria trabaja con sus socios ganaderos a nivel nacional para impulsar el desarrollo del sector. El estado de emergencia no es una excepción y ha significado que la compañía redoble sus esfuerzos para atender las necesidades de sus aliados estratégicos. Así, además de acopiar más de 673 millones de litros de leche en los últimos doce meses, donar alimentos y entregar créditos sin intereses, ha anunciado una serie de medidas sin precedentes para ayudar a contrarrestar los incrementos de los precios internacionales del maíz y la soya, principales insumos para alimentar al ganado.

La empresa láctea líder en el país ha decidido ampliar el apoyo a sus socios ganaderos ofreciendo alimentos para el ganado a precios preferenciales, asumiendo hasta el 50% del incremento de los precios internacionales de estos insumos, para aquellos ganaderos que lo necesiten y otorgando una bonificación extraordinaria de emergencia por cada litro de leche adquirido para todos los ganaderos que forman parte de su cadena de valor.

“El actual contexto de pandemia ha agregado aún mayor complejidad a los procesos en toda la cadena láctea, impactando principalmente a nuestros socios ganaderos que utilizan insumos como el maíz y la soya para alimentar al ganado. Para todo aquel socio ganadero que lo necesite, ofrecemos un apoyo concreto con alimentos para el ganado a precios preferenciales. Por su parte, con la bonificación extraordinaria de emergencia, estaremos apoyando a nuestra cadena láctea en su conjunto en todo el país. Hoy, así como ayer, estamos presentes junto a nuestros socios ganaderos ofreciendo soluciones para aminorar los impactos de esta coyuntura”, señala Juan Carlos Belaunde, Director de Asuntos Corporativos del Grupo Gloria.

Esto se suma a las acciones que la compañía ha tomado desde que se inició esta alza en el precio internacional de insumos, entregando alimentos para el ganado a precios accesibles y a créditos sin intereses para aquellos ganaderos que lo requieran, práctica iniciada en el año 2013. Sólo en los últimos dos meses, la compañía ha puesto a disposición cerca de nueve mil toneladas de alimentos para el ganado, entre maíz, soya, afrecho y DDGS, un derivado de maíz ampliamente utilizado en la alimentación de ganado.

Además, Leche Gloria que ha desarrollado la infraestructura de recolección de leche más grande del país, con 12 centros de acopio y enfriamiento de leche ubicados en diferentes cuencas lecheras viene apoyando con donaciones de alimento balanceado para ganado a pequeños ganaderos en zonas altamente afectadas. Estos esfuerzos se suman a una serie de programas de capacitación y apoyo logístico que Leche Gloria ha implementado para fortalecer la capacidad productiva de los ganaderos del Perú.

“En Leche Gloria siempre buscamos alternativas que permitan ayudar a nuestros socios ganaderos a mantener su economía sana, como también velando por los millones de hogares que no pueden hoy afrontar un incremento de precios de productos lácteos”, agrega Belaunde.

Cabe recordar que la leche es un alimento necesario para la nutrición de millones de familias, y más aún en tiempos de emergencia nacional originada por la pandemia del COVID-19. Por ello, es prioridad de Leche Gloria apoyar a sus socios ganaderos y a sus consumidores en un contexto desafiante sin precedentes.

Noticias Nacionales

Perú logra 19 nuevos accesos para productos agropecuarios en solo cuatro meses del 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Banano, limón, cítricos, miel de abeja y productos cárnicos de aves y porcinos ingresan a nuevos mercados internacionales.

Singapur, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Malasia figuran entre los nuevos destinos habilitados.

El Perú continúa fortaleciendo su liderazgo agroexportador. En los primeros cuatro meses del 2026, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), logró concretar 19 nuevos accesos sanitarios y fitosanitarios para productos agropecuarios peruanos en mercados internacionales.

Estos nuevos accesos permitirán ampliar las oportunidades comerciales para miles de productores y agroexportadores peruanos, dinamizando las economías regionales y fortaleciendo la presencia de los alimentos peruanos en mercados cada vez más exigentes.

Entre los accesos logrados para productos de origen vegetal destacan el ingreso del banano al mercado de Argentina; del limón sutil y Tahití a Chile; de los cítricos peruanos a Venezuela; de los granos de chía a Malasia; de plantas de arándanos a Brasil; de wax flower a Costa Rica; y de plantas de cítricos a Paraguay.

En el ámbito pecuario, el SENASA logró el ingreso de miel de abeja a Paraguay y la autorización sanitaria para exportar productos cárnicos de aves y porcinos hacia Singapur, uno de los mercados más competitivos de Asia.

Asimismo, se habilitó la exportación de huevos fértiles de gallina y de pava, así como pollos y pavos reproductores de un día hacia Ecuador; alimentos para mascotas a Guatemala y Argentina; y semen y embriones equinos congelados hacia Argentina.

Sanidad agraria: base del crecimiento exportador

Estos resultados son fruto del fortalecimiento permanente de la sanidad agraria nacional y del trabajo articulado entre el SENASA, productores, gremios y empresas exportadoras, lo que permitió mantener y proteger la condición sanitaria y fitosanitaria del país frente a plagas y enfermedades de alto impacto económico, como la mosca de la fruta y el fusarium.

Gracias a esta sólida condición sanitaria, el Perú se ha posicionado como el primer exportador mundial de uva y arándano, el segundo exportador mundial de palta y uno de los principales proveedores globales de cítricos y mango.

Solo en 2025, el país alcanzó un récord histórico al exportar 540 productos agrícolas a 115 mercados internacionales, superando los 3 millones de toneladas exportadas.

Negociaciones internacionales

El SENASA continúa impulsando negociaciones sanitarias y fitosanitarias con mercados estratégicos como China, Japón, Vietnam, Chile, Cuba, Taiwán y Nueva Zelanda, con el objetivo de seguir ampliando la oferta exportable peruana y consolidar el posicionamiento internacional de los productos agropecuarios nacionales.

De esta manera, el Perú consolida su presencia en mercados internacionales gracias al fortalecimiento de la sanidad agraria impulsada por el MIDAGRI.

Leer más

Noticias Nacionales

Paro Agrario en el Perú: Productores de Arroz cierran carreteras

Publicado

en

COMPARTIR

Paro agrario indefinido, caída de precios e importaciones de arroz asfixian al campo peruano.

El paro agrario indefinido convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) mantiene bloqueadas carreteras en al menos nueve regiones del país, con especial impacto en Piura, San Martín, Lambayeque, Arequipa, Puno, Ucayali, Huánuco, Tumbes y La Libertad. Miles de agricultores arroceros, bananeros, cañicultores, cafetaleros, lecheros y limoneros denuncian una crisis “insostenible”, marcada por la caída de precios en chacra por segundo año consecutivo, el encarecimiento de fertilizantes, combustibles e insumos, y el ingreso masivo de arroz importado que hunde la rentabilidad del producto nacional.

De acuerdo con la Sutran, se registraron inicialmente 13 puntos viales sin tránsito, principalmente en Piura, donde más de 14.000 agricultores participaron en bloqueos de la Panamericana Norte y vías estratégicas hacia Sullana, Sechura y otros distritos, mientras las protestas se extendieron luego a otras regiones. El pliego de Conveagro incluye cuatro ejes: declaratoria de emergencia del sector agropecuario, suspensión o reducción de importaciones de arroz, medidas frente al alza de fertilizantes e insumos y acciones de prevención ante un posible fenómeno de El Niño con riesgos de sequía y lluvias extremas.

El Gobierno, a través del Midagri, respondió con un comunicado que detalla la aplicación de la Ley 31071 para priorizar compras públicas a la agricultura familiar, operativos contra el comercio desleal de arroz en frontera y el envío de comisiones a distintas regiones para acelerar registros e infraestructura de riego, aunque los gremios consideran insuficientes estas medidas frente a la sobreproducción y la caída de precios. El paro agrario indefinido ya afecta el transporte de pasajeros y carga, el abastecimiento de mercados y las clases escolares en zonas como Piura, mientras autoridades regionales del sector agrícola evalúan reducir áreas de siembra de arroz y promover cultivos alternativos como menestras y ajonjolí para aliviar la sobreoferta.

Leer más

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Tendencia