Noticias Nacionales

SENASA realizó simulacro de fiebre aftosa en Ucayali

Publicado

en

(1.517 lecturas vistas)

COMPARTIR

  • Perú es país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Con la intervención de pequeños productores ganaderos, profesionales del sector privado y especialistas del sector agricultura, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, desarrolló en Ucayali el simulacro para el control de fiebre aftosa.

La ejecución de acciones prioritarias en caso se presente la enfermedad es clave para controlar un brote y proteger la producción ganadera; por eso, es imprescindible la preparación técnica en las labores de vigilancia, cuarentena, desinfección y control de tránsito de ganado, de acuerdo al plan de contingencia.

El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión en la atención oportuna y eficiente ante la ocurrencia de un brote de fiebre aftosa para reducir los impactos económicos y sanitarios que puede originar esta enfermedad a las familias dedicadas a la actividad ganadera.

Un rol importante para mantener a Perú como país libre de Fiebre aftosa es el que cumplen los productores pecuarios, comerciantes y población en general, ya que sus notificaciones permitirán evitar el ingreso de mercancías pecuarias y transporte de animales de procedencia desconocida y sin autorización.

También es necesario que comuniquen al Senasa cualquier sospecha en animales que presenten síntomas como decaimiento, fiebre alta, ampollas o lesiones en el hocico, patas y pezones.

El simulacro se desarrolla en tres días e intervienen profesionales y técnicos en sanidad animal de las direcciones ejecutivas de Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Huancavelica, Ancash y VRAEM.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) reconoce al Perú como País Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación. El país requiere seguir manteniendo su estatus internacional pues ello se traduce en el crecimiento de las exportaciones de alimentos cárnicos y derivados como leche y queso.

Fiebre Aftosa

Es una enfermedad altamente contagiosa, de gran difusión, que puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos; y no afecta a las personas, sin embargo, su importancia radica en los efectos devastadores que produce en la ganadería.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia