Noticias Internacionales

INTA Creó un Bioplástico con Residuos de la Industria Quesera

Publicado

en

(2.298 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

bioplastico_lactosuero_1

Investigadores argentinos lograron producir plásticos biodegradables con uno de los principales desechos de la cadena láctea. Además, a partir de estudios realizados junto con el INTI, la Universidad Nacional del Litoral y PyMES locales trabajan en la obtención de un aditivo para la nutrición infantil.

En la Argentina, más del 90 % de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) lácteas elaboran quesos, cuyo principal residuo es el lactosuero. Mientras muchos buscan aprovechar los subproductos de la industria quesera, especialistas del INTA lograron transformarlo en dos productos con alto valor agregado: por un lado, plásticos biodegradables, que podrán también aplicarse a compostaje, y por el otro, un aditivo para la nutrición infantil. Fue gracias a convenios con dos empresas incubadas en Rafaela –Santa Fe– y junto con el INTI, la Universidad Nacional del Litoral y PyMES locales.

De acuerdo con Roxana Páez, especialista del Laboratorio de Calidad de Leche y Agroindustria del INTA Rafaela –Santa Fe–, “generar productos a partir de materias primas que tienen costo cero para la empresa es fantástico”. Y agregó: “A escala territorial permite agregar aún más valor a la cadena láctea, reutilizando y transformando positivamente un desperdicio muy contaminante”.

En el proceso de elaboración, cada 1.000 litros de leche se obtienen 100 kilogramos de queso y 900 de suero, de los cuales 50 kilos son sólidos y 850, agua. Dado que esos sólidos –compuestos por proteínas, vitaminas, minerales y lactosa– le dan valor nutricional a la leche y siguen presentes en el suero, las grandes empresas lo procesan y emplean para diversos fines como, por ejemplo, la alimentación animal.

Al no tener capacidad para aprovecharlo, en las empresas de menor escala las posibilidades para agregar valor se limitan y representa un problema ambiental. En este sentido, Páez señaló que “hay una gran cantidad de PyMES lácteas que hacen una subutilización de este producto que tiene tanto valor nutricional como tecnológico”.

bioplastico-lactosuero-3

Cada 1.000 litros de leche se obtienen 100 kilogramos de queso y 900 de suero, de los cuales 50 kilos son sólidos y 850, agua. Esos sólidos le dan valor nutricional a la leche y siguen presentes en el suero.

Estudios realizados por el INTA, junto con el INTI, la Universidad Nacional del Litoral y PyMES queseras de la región, permitieron obtener conocimientos sobre la calidad del lactosuero y las tecnologías que se pueden aplicar utilizando el permeado de ese subproducto para el desarrollo de bacterias o levaduras como insumos en la agroindustria.

“A partir de estos conocimientos, en el INTA Rafaela incubaremos dos empresas que trabajarán con permeado de suero –suero desproteinizado–, transformando un subproducto muy contaminante para el medio ambiente en productos de alto valor agregado”, manifestó Páez quien detalló: “Una desarrollará un aditivo nutricional para humanos que permitirá bajar los índices de desnutrición infantil; y la otra, producirá plástico biodegradable y compostable”.

La característica principal de los plásticos desarrollados con esta materia prima es que son biodegradables y, bajo las condiciones necesarias, compostables en un lapso de entre seis y ocho meses.

????????????????????????????????????

“Lo innovador es el paquete tecnológico: trabajamos con cepas nativas aisladas –no comerciales– del cepario del INTA, utilizando el permeado de suero como medio de crecimiento”, señaló la especialista del INTA.

El proceso de producción de bioplásticos empieza con la siembra de bacterias. Luego de someterlas a 121 ºC de temperatura se rompen, se purifican y se obtiene como resultado un polvo de color blanco.

El proceso de producción de bioplásticos empieza con la siembra –en suero estéril– de bacterias que se alimentan de lactosa. Luego de someterlas –durante una hora– a 121 ºC de temperatura para que guarden el alimento consumido y lo transformen en Poli Hidroxi 3 butirato –PHB–, se rompen, se purifican y se obtiene como resultado un polvo de color blanco, que es enviado a la industria de productos plásticos.

La fabricación de éstos estará a cargo de la empresa Embio S.A. y el residuo resultante, una vez extraído el bioplástico, se puede reutilizar mediante diversos procedimientos para la generación de biogás o fertilizantes.

En cuanto al aditivo nutricional, se elabora con insumos naturales, lo cual le otorga una alta calidad biológica y capacidad de absorción a la hora de ser suministrados. Con el suero de queso, como medio de cultivo, donde se produce la biofermentación de microorganismos unicelulares –levaduras–, se obtiene biomasa que se procesa en un secado spray. El producto final es un polvo concentrado con alto valor nutricional que puede adicionarse a cualquier ración alimentaria –leche, sopa, etc.–. Este aditivo alimenticio, orientado principalmente a la nutrición de poblaciones vulnerables, será elaborado por la empresa Alimentos Austral S.A.

“Estos desarrollos tienen impacto ambiental, en la competitividad del sector y en lo social”, expresó Páez.

bioplastico-lactosuero-web-2

El aditivo alimenticio, que se elabora con insumos naturales, es un polvo concentrado con alto valor nutricional que puede adicionarse a cualquier ración alimentaria –leche, sopa, etc.

Innovación público privada

Desde el año 2011, el INTA, junto con el INTI, la Universidad Nacional del Litoral y PyMES queseras de la región, trabaja sobre la valorización del lactosuero y en líneas de investigación que posibilitan el desarrollo de productos tecnológicos obtenidos a partir del suero y sus derivados.

Embio S.A. y Alimentos Austral S.A. constituyen las dos primeras empresas incubadas por el INTA dentro de la red INCUBAR del Ministerio de Producción de la Nación. Mediante esta modalidad de asociación público-privada, se firmó un convenio de investigación y desarrollo.

“El beneficio más grande para el INTA es llegar a hacer innovación con empresas que están creciendo, ayudándoles a que se transformen en los próximos tres años en empresas comerciales que den alternativas de agregado de valor a un subproducto de la región”, consideró Páez y agregó: “De este modo, posicionamos a la institución en temáticas tan importantes, como es actualmente la producción de bioplásticos a partir de recursos biomásicos, que de otra manera se desecharían”.

Plataforma de innovación en agroindustria

Desde el año 2015 se puso en marcha en el INTA Rafaela una Plataforma de Innovación en Agroindustria, en el marco del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de valor, como modo de vehiculizar aquellos desarrollos innovadores que ya se encuentran en la etapa de ser transferidos a los territorios.

Su objetivo central es promover y contribuir a la competitividad, innovación y producción más diversificada, con alto valor agregado para la agroindustria, y se estructura en seis ejes: I+D+i, formación de RRHH, prestación de servicios técnicos especializados, transferencia tecnológica, incubación de empresas –que alberga a Embio y Alimentos Austral S.A.– y gestión de la información y comunicaciones.

Noticias Internacionales

Día mundial de La Leche

Publicado

en

COMPARTIR

El mundo levantó un vaso por primera vez en el Día Mundial de la Leche en 2001. Desde entonces, este evento anual se ha celebrado en más de 40 países y el número sigue creciendo. Cada país rinde homenaje a la leche de manera diferente, pero sigue existiendo un tema común: la potencia de la leche y la industria láctea.

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.

El Día Mundial de la Leche aún no ha sido reconocido como un día internacional oficial por las Naciones Unidas, pero ello no impide a la FAO a recopilar los eventos organizados por los países y organizaciones y difundir esta información.

Beneficios de la leche para el organismo
La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo.

Se dice que es uno de los alimentos más completos que existen. No en vano, es el primer alimento que toman los seres humanos al nacer.

Un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, elemento imprescindible para la formación y desarrollo de los huesos. Además, contiene otros nutrientes necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B. También contiene ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.

Además de lo más obvio, son múltiples los beneficios de consumir leche y derivados lácteos, como yogures y quesos.

  • Ayuda a conciliar el sueño. Siempre se ha dicho que un vaso de leche caliente antes de acostarse iba bien para relajarse.
  • Es importante para la hidratación, ya que contiene gran cantidad de agua.
  • Previene enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, la hipertensión o trastornos cardiovasculares.
  • Ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, gracias al calcio y otros elementos.
  • Previene las afecciones dentarias y bucales.
  • Neutraliza la acidez estomacal ya que es un alimento alcalino.
  • Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal.
  • Se recomienda la ingesta de al menos tres porciones de lácteos o derivados al día, siendo muy importante crear el hábito en los niños.

Intolerancia a la lactosa

Aunque hemos hablado de que la leche es un alimento muy nutritivo y beneficioso para el organismo, muchas personas desarrollan intolerancia a la lactosa.

La lactosa es un carbohidrato o azúcar de origen natural presente en la leche y en los productos lácteos. Pero para descomponerlo el cuerpo necesita la encima de la lactasa. Muchas personas no producen suficiente lactasa y tienen problemas de intolerancia.

En ese caso, los expertos recomiendan consumir leche con bajo contenido en lactosa, o sin lactosa, o probar con otros productos lácteos como los yogures y el queso que tienen menos cantidad de lactosa que la leche en sí.

Leer más

Noticias Internacionales

El diagnóstico temprano de preñez mejora la eficiencia en la cría

Publicado

en

COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA desarrolló una herramienta para el manejo reproductivo bovino que permite realizar un diagnóstico híper-precoz del estado gestacional a los diecinueve días después de la inseminación artificial en vaquillonas para carne. Los resultados fueron publicados en la revista Tropical Animal Health and Production en la que se destacó la efectividad del casi el 90 % al momento de la detección.

A partir de la utilización de estrategias de aprendizaje automático que integran la biotecnología reproductiva, la ganadería de precisión y el análisis computacional aplicado a la fertilidad bovina, un equipo del INTA Santiago del Estero desarrolló un modelo predictivo del estado gestacional que utiliza la ultrasonografía color para conocer el estado gestacional y detectar hembras no gestantes lo antes posible, lo que permite implementar mejoras en el manejo reproductivo.

“El equipo realizó diferentes estudios para desarrollar un método objetivo, automático y rápido capaz de predecir el estado gestacional temprano, en la hembra bovina. En esta primera etapa logró desarrollar modelos que predijeron aceptablemente el estado gestacional en vaquillonas para carne a los diecinueve días después de la inseminación artificial”, explicó Sergio Roldán -investigador del INTA Santiago del Estero-.

La investigación fue publicada en la revista Tropical Animal Health and Production y de todos los resultados alcanzados, uno de los más destacados, fue la buena sensibilidad obtenida (88 %).

“Este resultado debe interpretarse de manera práctica, como que, de cada 100 vaquillonas no preñadas, la herramienta pudo detectar correctamente 88, a los 19 días después de la inseminación artificial. Dato muy importante para tomar decisiones claves en el manejo reproductivo de un establecimiento dedicado a la cría bovina, lo que permitiría mejorar la eficiencia productiva, optimizar recursos y minimizar el impacto ambiental”, destacó Roldán.

Conocer el estado gestacional a temprana edad en los rodeos de cría es de gran importancia, ya que acorta los intervalos de tiempo entre las re-sincronizaciones de la ovulación, ya sea para tareas de inseminación artificial o transferencia embrionaria.

También puede ser de gran importancia detectar tempranamente la gestación en momentos de estrés nutricional, por sequias prolongadas o por la necesidad empresarial de cumplir con alguna obligación financiera, que necesiten descargar el establecimiento, y lo hagan con hembras no preñadas, detectadas precozmente.

Pablo Reineri -investigador del INTA Santiago del Estero- indicó que “se está trabajando en diferentes protocolos que permiten realizar inseminaciones artificiales cada 29 días en los mismos animales que no quedaron preñados en la inseminación artificial anterior, y en el periodo de 60 días se pueden dar dos servicios con inseminación artificial y un repaso con toros”.

Se evaluaron trece variables, entre ellas: diámetro uterino, condición corporal, peso vivo, presencia o ausencia de cuerpo lúteo, tratamiento de sincronización de la ovulación, concentraciones plasmáticas de estradiol y progesterona en dos momentos, área de la cavidad del cuerpo lúteo, área del cuerpo lúteo, flujo sanguíneo y área vascularizada del cuerpo lúteo. La vascularización del cuerpo lúteo se evaluó por ultrasonografía a color, en las hembras que presentaron cuerpo lúteo.

Posteriormente, se tomaron imágenes ultrasonográficas, se las agrupó y con una herramienta informática diseñada especialmente, se determinó el área vascularizada y el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo, de manera objetiva, semiautomática y rápida.

Más tarde, se utilizaron las trece variables evaluadas para determinar mediante estrategia de aprendizaje automático, específicamente un Random Forest Classifier, cómo esas variables contribuían a la precisión predictiva temprana del estado gestacional.

“Allí se detectó objetivamente que el área vascularizada del cuerpo lúteo, el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo y la concentración de progesterona, evaluadas diecinueve días después de la inseminación artificial, fueron las variables que más contribuyeron a la precisión predictiva del modelo”, aclaró Juan Aller -investigador del INTA Balcarce-.

Luego evaluaron un segundo modelo, con solo las 3 variables más importantes: área vascularizada del cuerpo lúteo, el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo y la concentración de progesterona. En ambos casos, el modelo completo y el reducido, predijeron de forma aceptable el estado gestacional en vaquillonas de carne a los diecinueve días después de la inseminación artificial.

Hacia una herramienta de uso masivo

Los resultados obtenidos ameritan continuar con el desarrollo de esta herramienta. Esto significa que el equipo pasará a la segunda etapa en la que se deberá validar los modelos estudiados.

Hoy la herramienta ya está funcionando, pero necesita de asistencia técnica capacitada. Sin embargo, ya se está trabajando para llegar a la tercera etapa, momento en el que el equipo de desarrollo va a estar en condiciones de sistematizar toda la información y generar una herramienta simple y rápida como un paquete tecnológico para que la puedan emplear todas las personas interesadas en esta área de trabajo.

Leer más

Noticias Internacionales

Camex aprueba medidas antidumping contra leche en polvo importada de Argentina y Uruguay

Publicado

en

COMPARTIR

 

La aplicación de estas medidas, que pueden incluir un recargo sobre los productos extranjeros, no será inmediata.

El Comité Ejecutivo de Dirección (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) aprobó la adopción de medidas antidumping contra la leche en polvo importada por Brasil desde Argentina y Uruguay en una reunión ordinaria celebrada este jueves (28 de mayo). La aplicación de estas medidas, que podrían implicar un recargo a los productos extranjeros, no será inmediata. El equipo económico del gobierno busca evaluar el impacto potencial de esta decisión en la inflación de los alimentos. El asunto fue presentado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Al ser contactado, el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), que coordina la discusión, no respondió. La aplicación de las medidas dependerá de una nueva evaluación de Gecex, cuya fecha aún no se ha determinado, informaron fuentes familiarizadas con el asunto. Según las fuentes, el informe final de la investigación, iniciada a finales de 2024, indicó la ocurrencia de dumping en la leche importada de los países vecinos Uruguay y Argentina, y hubo apoyo unánime de los ministerios que integran el órgano colegiado para la adopción de medidas que protejan al sector productivo brasileño.

La implementación de estas medidas se pospuso, sin embargo, a petición del Ministerio de Planificación y Presupuesto (MPO). El Ministerio, encabezado por el ministro Bruno Moretti, propuso suspender la aplicación inmediata de las medidas antidumping para investigar los posibles impactos de la decisión en la inflación de los alimentos en Brasil para el consumidor final. El posible aumento del costo de los alimentos para los brasileños preocupa al ala política del gobierno, especialmente en un año electoral.

Hubo consenso sobre la importancia de las medidas antidumping para la industria láctea nacional, especialmente para los pequeños ganaderos. Sin embargo, miembros del ala política y económica del gobierno abogaron por una investigación basada en el interés público. Miembros de la Gecex (Cámara de Comercio Exterior) apoyaron la suspensión de la aplicación inmediata de las medidas.

Según fuentes, el asunto fue puesto en conocimiento del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva. Al parecer, está al tanto de la suspensión de la aplicación de las medidas antidumping para evaluar el impacto de la decisión en la inflación.

A principios de mayo, la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), que inició la solicitud de investigación sobre la aplicación de medidas antidumping, presentó su declaración final en el proceso. En el documento, la organización informó sobre los avances logrados en el manejo del asunto, tales como la reanudación del entendimiento previo sobre la similitud entre la leche en polvo y la leche fresca, el reconocimiento de prácticas de dumping por parte de ambos orígenes y la indicación de que las importaciones causaron pérdidas a la producción lechera brasileña.

Según cálculos del Departamento de Defensa Comercial (Decom) del MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior), tras las respuestas a cuestionarios de cuatro exportadores argentinos y tres uruguayos, se detectaron márgenes de dumping superiores al 60%.

Leer más

Tendencia