Noticias Internacionales

Paraguay Implementa su Registro Nacional de Productores Caprinos

Publicado

en

(1.836 lecturas vistas)

COMPARTIR

registro_caprinos_Paraguay

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) creó su Registro Nacional de Productores y Población Caprina, una estrategia básica para comenzar a desarrollar el sector.

Esta medida permitirá saber a ciencia cierta la población con que se cuenta, para identificar y trabajar en el mejoramiento y sanitación de la cabra y llegar a los objetivos comerciales, manifestó Arnaldo Decoud, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores Caprinos.

La resolución 489 del Senacsa creó el citado registro y aprobó el formulario de registro nacional de establecimientos y propietarios de ganado caprino y su instructivo correspondiente. El registro se deberá realizar a partir del 15 de abril del corriente, en las dependencias de la Dirección General de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad. Consultado sobre la disposición, Decoud respondió que en más de 20 años de vida institucional se logró una medida que posibilita saber a ciencia cierta la población con que se cuenta para poder identificarlos y para trabajar en materia de mejoramiento, en sanitación y todo lo que implica llegar a los objetivos comerciales que en la actualidad impone la calidad de la carne paraguaya, ya conocida en el mundo.

“Este es el puntapié inicial más importante. Con esto lo que consigue el sector es la certificación, o sea, allanar el camino a la certificación de los mercados nacionales e internacionales”, manifestó Decoud.

Sostuvo que con la medida el Estado paraguayo, a través de Senacsa, podrá validar los procesos necesarios para la industrialización de la carne y su posterior venta y consumo.

Indicó que actualmente existen unos 200.000 animales y que a partir de ahora “ya vamos a saber exactamente, con una precisión del 98 por ciento, de qué majada estamos hablando”.

¿En tu país los Capricultores están registrados?. ¿Consideras que se debe imitar al Paraguay?. Deja tus comentarios.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia