Noticias Internacionales
TerrÁfrica: Programa de Gestión Sostenible del Agua y la Tierra
Publicado
8 años atrásen
(1.286 lecturas vistas)
Por
PerulacteaUn programa desarrollado durante años ofrece valiosas lecciones sobre cómo detener la degradación de la tierra y la desertificación.
La mejora de las estrategias y tecnologías para la gestión de la tierra en África subsahariana está ayudando a proteger el medio ambiente, incrementar la productividad agrícola, fortalecer los medios de vida y aumentar la seguridad alimentaria, según las conclusiones de un nuevo estudio.
El documento -publicado por la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y sus socios de TerrAfrica, entre ellos la FAO-, hace un balance de las lecciones aprendidas durante los cinco años del Programa de Inversión Estratégica (SIP, por sus siglas en inglés) de TerrÁfrica para la ordenación sostenible de la tierra.
TerrAfrica es un programa global de asociación promovido por África que pretende ampliar la gestión sostenible del agua y de la tierra en todo el África subsahariana. Su iniciativa SIP -que se desarrolló entre 2010 y 2015- contó con 150 millones de dólares EEUU de financiación para frenar la degradación de las tierras, aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y atrajo una cofinanciación de 800 millones de dólares para apoyar 36 proyectos en 26 países. Abarcando una amplia gama de sistemas agrícolas, la ayuda del SIP se centró en ampliar las prácticas que habían probado su eficacia, fortalecer los servicios de asesoramiento, y mejorar los marcos normativos y la gestión del conocimiento. El resultado fueron prácticas de ordenación sostenible de la tierra que se están implementando en 2,7 millones de hectáreas, beneficiando a cerca de 4,8 millones de personas.
Entre los organismos responsables de su implementación estaban el Banco Africano de Desarrollo, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial, en estrecha coordinación con la NEPAD y las comisiones económicas regionales. Los proyectos se ejecutaron en asociación con los gobiernos y en colaboración con muchos socios para el desarrollo, incluyendo organizaciones de la sociedad civil.
El informe que se publica ahora tiene como objetivo poner de relieve las cuestiones clave y ofrecer orientación para futuros programas e inversiones en ordenación sostenible de la tierra y los ecosistemas en el continente.
Esas lecciones ya están animando a los gobiernos, organismos asociados, la NEPAD, la Unión Africana y la comunidad de donantes a ampliar las prácticas de gestión sostenible de la tierra a través desde una perspectiva más amplia en vista de los muchos beneficios de productividad, para los medios de vida y el medio ambiente.
«Esta iniciativa ofrece una oportunidad para que África y sus asociados trabajen juntos de forma colectiva para garantizar el uso y la gestión sostenible de la tierra», señaló Ibrahim Mayaki, Director Ejecutivo de la NEPAD.
«Estas conclusiones nos resultan especialmente relevantes en una fecha como la de hoy, cuando celebramos el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía», señaló Sally Bunning experta de la FAO en los recursos de tierras. «Este informe confirma –añadió- que existe un amplio y variado conjunto de herramientas que pueden utilizarse con éxito, en diversos sistemas agrícolas y diferentes contextos, para mejorar la ordenación de la tierra. También subraya la importancia de invertir en esfuerzos a más largo plazo y a mayor escala y en el intercambio de conocimientos para obtener beneficios sociales sostenibles».
Actuar sobre el Terreno
El estudio destaca 18 conclusiones principales del conjunto de proyectos del Programa de Inversión Estratégica en 26 países, que pueden servir de orientación para las inversiones de los gobiernos y los organizaciones asociadas en la ordenación sostenible de la tierra
Los países y socios involucrados en el Programa comprenden mejor ahora la forma de abordar los procesos de degradación de la tierra y sus causas a través de enfoques multisectoriales y de múltiples partes interesadas. Tanto los responsables de los proyectos como los beneficiarios identificaron diversas tecnologías como las más beneficiosas: rotación de cultivos, agricultura de conservación, plantación de árboles, integración de cultivos y ganadería para restablecer la fertilidad del suelo, restauración de pastizales para mejorar la productividad pecuaria, medidas de conservación de suelos y agua para combatir la erosión y mejorar la eficiencia.
Cuando estas medidas se adaptan a los contextos locales y aplican sobre el terreno y en ámbitos más amplios, no sólo contribuyen a incrementar la producción agrícola, sino también a mejorar la biodiversidad y generar muchos servicios ecosistémicos, incluyendo el ciclo de nutrientes, reservas de carbono, regulación de plagas, mejora del flujo del agua y resiliencia frente al cambio climático.
Entre los enfoques exitosos identificados figuran: gestión participativa de las cuencas hidrográficas y la planificación territorial, mejora de los derechos de uso y acceso sobre los recursos, mecanismos de resolución de conflictos, estatutos y fortalecimiento de capacidades de los actores e instituciones en todos los niveles, especialmente en los grupos de base. El uso del enfoque de Escuelas de campo surgió como un elemento central de varios proyectos y representó una herramienta básica para la construcción de capacidad de campesinos y agropastoralistas y para la difusión de tecnologías adaptadas, según el informe.
Crear Oportunidades
El SIP ha generado oportunidades para que los países exploren opciones innovadoras para financiar la ordenación sostenible de la tierra y los marcos de inversión estratégica nacionales, que se espera sean herramientas esenciales para la futura planificación intersectorial y la armonización de la ayuda, según el informe. Sin embargo, los expertos añaden que es necesario un mayor esfuerzo para invertir en organizaciones con experiencia en medios de comunicación, gestión del conocimiento, aprendizaje y formación, y en esfuerzos a largo plazo para el desarrollo de políticas nacionales y una acción sostenida sobre el terreno.
Las experiencias del SIP ayudaron a aumentar la concienciación y demuestran la importancia vital de ampliar la ordenación sostenible de la tierra en los sistemas de producción y paisajes para mejorar la productividad, restaurar los servicios ecosistémicos y mejorar la seguridad alimentaria en África subsahariana.
Le podría interesar
Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero
Una APP para implementar una lechería climáticamente inteligente
La ganadería en España logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: ¿Cómo lo hicieron?
Dia Mundial Contra la Rabia
Alimentar a las Vacas con Alfalfa reduce las Emisiones de Metano de acuerdo a experiencia francesa
Cuando los Ganaderos Enfrentan la Amenaza de las Emisiones de Nitrógeno
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM