Noticias Internacionales

En Chile Mejoran Animales de Pequeños Ganaderos con Toros Angus

Publicado

en

(3.094 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con esto se busca fortalecer la producción bovina del sector y favorecer la comercialización de 25 pequeños productores que pertenecen al programa Prodesal del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP).

Directamente desde Pelequén, en la región de O’Higgins, llegaron los tres ejemplares bovinos de la raza angus que serán destinados al mejoramiento genético del ganado de 25 familias campesinas de Quintero que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP.

El objetivo es realizar la cruza de estos toros con el ganado de los usuarios, con lo que se disminuyen los problemas de consanguinidad del ganado. La idea es ver el comportamiento de esta raza y las ventajas de su introducción, para poder implementar posteriormente un plan ganadero que permita la llegada de más ejemplares a la zona.

La compra de estos animales demandó una inversión de cerca de 2 millones 800 mil pesos y forma parte de las actividades planificadas en el plan anual del Prodesal de Quintero para usuarios del rubro ganadero. Fue financiado con parte del aporte que hace el municipio al programa.

Miguel Vásquez, es uno de los 25 ganaderos de Quintero beneficiados con el proyecto que permitirá mejorar la raza criolla de la zona: “acá llevamos muchos años con la misma raza y la misma sangre que es entre americana y holandesa, por lo que se vuelve más débil y es más fácil que se transmitan enfermedades. Entonces con este cambio de raza se va a producir el doble de carne. La mejoría en calidad es bastante buena y esperamos de aquí a un año y medio más tener las primeras crías”.

DESARROLLO PRODUCTIVO

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, junto con destacar la iniciativa dijo que “esta es una oportunidad para que los pequeños productores puedan acceder a una mejor genética de sus animales con el objetivo de ampliar sus niveles productivos con ganancia de peso, mejor producción de leche y carne. De esta manera el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está contribuyendo al desarrollo productivo y sustentable de la pequeña agricultura y es un paso más en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, que es lo que nos ha pedido la presidenta Bachelet”.

Dos de los toros tienen nueve meses de edad y se quedarán en la localidad de Valle Alegre, mientras que el otro, de siete meses y medio, será destinado a la localidad de Santa Julia donde se mantendrán en un predio ya definido para que los usuarios puedan cruzar sus hembras con estos ejemplares.

La raza bovina angus, de origen escocés, tiene entre sus principales características su fácil adaptación a la zona, resistencia y docilidad, con nulos problemas en el parto y una buena ganancia de peso al destete. Está destinada fundamentalmente a la producción de carne.

Durante la entrega de los toros estuvieron presentes la jefa de Area INDAP Quillota, María Eugenia Castro, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quintero y contra parte Municipal, Maritza Verdejo Acuña y el equipo Técnico Prodesal.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia