Noticias Nacionales

La Ganadería Lechera en Crisis: El Estado y el Abuso de Posición de Dominio en el Mercado de la Leche

Publicado

en

(15.234 lecturas vistas)

COMPARTIR


Pronunciamiento de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP

Estimados Señores:

En nombre de los miles de productores de Leche del Perú queremos hacer de conocimiento público el grave problema estructural que hoy se manifiesta en ‘una crisis de grandes proporciones y graves consecuencias para los productores de leche del Perú:

EL PROBLEMA DE FONDO

1. Somos un país infra alimentado: consumimos 61 kg de leche por persona al año, en todas sus formas, cuando la FAO recomienda un mínimo de 120 kg, cifra que alcanzan y superan la mayoría de los países de Sudamérica; situación que nos pone a nivel de los países más pobres del planeta.

2. Los productores de Leche en el Perú realizamos nuestras actividades en un mercado que registra graves distorsiones, al estar dominado por una Industria con características cuasi monopólicas y evidente posición de dominio de una sola empresa, que por esa razón, se permite fijar unilateralmente los precios de compra de leche fresca a los ganaderos.

3. Hemos acudido al Ministerio de Agricultura; lndecopi y el Congreso planteando la necesidad de intervenir en el mercado regulándolo – tal como se hace en los principales países productores para poder equilibrar la balanza y evitar de ésta manera las repetidas manifestaciones de abuso de posición de dominio que se producen, tanto en lo referente a los precios pagados a los productores como en la evaluación unilateral de la calidad de la leche, en base a la cual se premia o castiga al productor. Ninguna de estas Instituciones ha acogido nuestro pedido, y todas se «han lavado las manos», manifestando su incapacidad para intervenir.

4. No obstante lo anterior, la Constitución Política del Perú en su Artículo No 61 dice «El Estado facilita y vigila Ia libre competencia. Combate toda práctica que Ia limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.» Siendo este un mercado donde evidentemente no funciona la libre competencia, esperaríamos que el Estado cumpla su rol.

LA CRISIS ACTUAL

Desde hace varios meses los Ganaderos venimos sufriendo un alza descontrolada del precio de los insumos con los que alimentamos al ganado, sin que hayamos podido trasladar estos mayores costos a nuestro precio de venta, porque en este mercado el ganadero es sólo un tomador de precios, que es fijado por la industria.

Ante esta grave situación hemos presentado a la industria una propuesta de formula polinómica que permita reajustar los precios hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo al comportamiento de los precios de los insumos o factores de costo. Aplicando la fórmula planteada, a la fecha deberían habernos incrementado alrededor de un 17% desde Enero de este año, pero, como era previsible, nuestra propuesta ha sido denegada por la empresa líder de la industria, argumentando que ellos prefieren la negociación individual con los productores, lo que resulta ser totalmente falso: la industria no negocia los precios con los productores, la industria impone los precios.

Frente a ésta realidad, además quisiéramos conocer la posición de los candidatos a la presidencia de la República frente a este abuso y saber qué harían, en su probable condición de Presidente de la República, para solucionar ésta problemática de mercados que son dominados por una empresa.

Lima, 05 de abril de 2011

Miguel Caillaux Zazzali. Presidente. Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP

 

Fuente: AGALEP

Leer más
61 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Nacionales

    Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

    El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

    De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

    De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

    Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

    Leer más

    Tendencia