Los representantes oficiales de los sectores público y privado de los 13 países que conforman la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), clausuraron hoy la quincuagésima Reunión Ordinaria, celebrada los días 25 y 26 de abril en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
Durante las dos sesiones, los delegados acordaron reforzar la cooperación técnica, en coordinación con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, prestada a Venezuela con el objetivo de que el país sudamericano alcance la certificación de libre con vacunación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
De igual forma, resolvieron avanzar en el proceso de formalización, en el transcurso de este año, del Banco Regional de Antígenos para Fiebre Aftosa (BANVACO) y destacaron la importancia de fortalecer la prevención y capacidad de respuesta de los servicios veterinarios de los países ante eventuales emergencias, para lo que se hace necesario intensificar la capacitación de los profesionales en este sentido, así como la actualización de los planes de comunicación y contingencia de los países para fiebre aftosa.
Finalmente fue aprobado el Plan Bienal 2024-2025 de la Cooperación Técnica de PANAFTOSA/SPV al PHEFA y los delegados se comprometieron a identificar y proveer los recursos necesarios para dar cumplimiento a las acciones de cooperación y seguimiento del PHEFA 2021-2025. Para ello, PANAFTOSA orientará a los países sobre los instrumentos y mecanismos (Fondo Fiduciario, Acuerdos y Convenios de Cooperación Técnica) que posibilitarán a la OPS/OMS recibir recursos de los países para dar cumplimiento a las obligaciones de cooperación.
El director de PANAFTOSA/SPV y Secretario ex officio de la COSALFA, Ottorino Cosivi realizó un balance positivo de esta 50ᵃ Reunión Ordinaria de la Comisión, aunque reforzó la necesidad de fortalecer la cooperación de los países miembros para avanzar en la consecución de Venezuela, único país del continente que aún no posee la certificación de la OMSA, a un estatus de libre con vacunación.
El doctor Cosivi expresó su agradecimiento al Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) por su inestimable apoyo a la realización de la 50ᵃ Reunión Ordinaria de la COSALFA y el Seminario Internacional Pre-COSALFA, que tuvo lugar los días previos, 22 y 23 de abril, así como al Secretario Adjunto de Defensa Agropecuaria, Allan Rogério de Alvarenga, que participó en la Reunión en representación del Ministro Carlos Fávaro, por su respaldo político.
El Secretario ex officio destacó también la labor del Director del Departamento de Salud Animal, Marcelo de Andrade Mota, presidente de la COSALFA 50, por la conducción de los trabajos durante la Reunión y la hospitalidad recibida por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Abastecimiento, Flavio Ferreira, y el Superintendente de Defensa Agropecuaria, Paulo Henrique Pereira de Moraes.
Los delegados aprobaron a su vez la próxima sede para la 51ᵃ Reunión Ordinaria de la COSALFA que será realizada en abril de 2025 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Homenaje a una trayectoria dedicada a la lucha contra la Fiebre Aftosa
En la última sesión, los doctores Francisco Muzio Lladó, en representación del sector público, y Sebastião Costa Guedes, representando al sector privado, recibieron un emotivo homenaje por su dedicación y trabajo en la lucha contra la fiebre aftosa para avanzar en la erradicación de la enfermedad en las Américas.
Por su parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, recogió una placa de homenaje de manos de la Dirección de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, por su constante labor al frente de la Comisión Sudamericana para la lucha contra la Fiebre Aftosa como Secretaria ex officio y ente cohesionador entre los 13 países miembros de la COSALFA.
ENLACES:
COSALFA 50: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-50
PANAFTOSA: https://www.paho.org/es/panaftosa